La Vuelta al Tolima reabre el calendario ciclístico nacional

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la ‘Tierra Firme’ se cumplirá entre hoy y el próximo domingo la primera competencia oficial élite avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo, tras la para obligada por la pandemia.
PUBLICIDAD

La élite del ciclismo colombiano pondrá su mirada a partir de hoy en la ‘Tierra Firme’, por el desarrollo de la Vuelta al Tolima, certamen que dará reapertura al calendario deportivo de esta disciplina, debido al cese obligado de actividades por cuenta de la pandemia.

Fueron ocho largos meses los que tuvieron que esperar los pedalistas del territorio nacional para poder salir a rodar de nuevo sobre sus ‘Caballitos de Acero’, los cuales ya tienen a punto para buscar la consagración en la competencia ‘Pijao’.

El último registro competitivo de este año se generó en la Clásica de Rionegro, cancelada en plena acción ya que el Covid-19 comenzó a tomar fuerza en el país. Por ese motivo, los protocolos de bioseguridad estarán activos constantemente.

Así lo aseguró Sandra Varón, gerente de Indeportes, quien al respecto sostuvo que “la Secretaría de Salud Departamental nos está brindando su apoyo, entendiendo que la prioridad acá es el bienestar de los deportistas y las personas involucradas en la carrera”.

La funcionaria se mostró contenta con la acogida de la Vuelta por parte de los ciclistas colombianos, pues indicó que “en el género masculino son 220 los inscritos, haciendo parte de un total de 30 equipos. A su vez, en femenino, tenemos 75 pedalistas.

Con los deportistas ya se socializaron los protocolos, y también con los alcaldes de las poblaciones donde estará presente la Vuelta, quienes hicieron lo propio con los hoteles y demás lugares involucrados. También es importante resaltar el apoyo de las Fuerzas Militares. Tendremos respaldo del Ejército, Policía y Tránsito”.

 

La carrera

La primera etapa de la Vuelta al Tolima 2020 se cumplirá hoy, partiendo a las 9 de la mañana desde Ibagué con rumbo a Guamo, y retorno a la ‘Ciudad Musical’. Cabe destacar que la línea de salida y meta estará ubicada frente a la entrada principal del Parque Deportivo.

“Tendremos un esquema de seguridad importante, para que solo las personas avaladas puedan estar allí, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Por eso le pedimos a los aficionados que entiendan que esta vez no podrán tener contacto directo con los pedalistas”, sostuvo Sandra Varón.

La segunda fracción se desarrollará mañana. Los ciclistas saldrán desde el Parque Deportivo por la vía al Aeropuerto Perales para tomar rumbo hacia el Líbano. Será una jornada difícil, previo a la ‘Etapa Reina’.

Esa se llevará a cabo el sábado. Los participantes tomarán la partida desde la Alcaldía de Mariquita con destino a Alvarado en llano, y allí darán vuelta para ir hasta Fresno, municipio que prácticamente sentenciaría el campeón del certamen por el ascenso previo a la meta.

Ya el domingo la competencia culminará con su tradicional circuito, que en esta ocasión por temas de protocolos de bioseguridad se programó en la doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales, y no sobre la Carrera Quinta, como ha sido la costumbre.

Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, sostuvo respecto a la Vuelta al Tolima que “es una carrera que tiene gran tradición a nivel nacional en la que estarán participando los principales ciclistas del país.

Le pedimos a los aficionados que disfruten de esta gran competencia ciclística respetando la distancia social y el uso del tapabocas, tenemos que cuidarnos para poder seguir realizando grandes competencias en nuestro país”, puntualizó.

1

 

Las damas

En esta versión 2020 de la Vuelta al Tolima, las mujeres nuevamente tienen su espacio. Cabe resaltar que la primera fracción será hoy, partiendo a las 9 de la mañana desde Espinal hasta el Parque Deportivo de Ibagué.

Luego, saldrán mañana desde Lérida hasta Líbano, en un trayecto que las exigirá al máximo, aunque su capacidad física estará realmente a prueba el sábado en la ‘Etapa Reina’, cuyo punto de inicio es el caluroso Armero Guayabal, mientras que el cierre será en la altura de Fresno.

Por último, el domingo medirán fuerzas en el circuito cerrado, en la doble calzada entre el Parque Deportivo y el Aeropuerto Perales.

 

Los tolimenses

La ‘Tierra Firme’ será representada por cuatro equipos ‘Pijaos’ en la Vuelta al Tolima Masculina. Uno de los conjuntos es el Gobernación del Tolima-Indeportes, que está integrado por Wilson Cardona, Johan Vargas, Jhonatan De la Torre, Mateo Díaz, Juan Camilo Sierra, Diego García, Juan Carlos Apache y Roberto Estrada.

El segundo elenco es el Ibagué Vibra-Sheffy, defendido por Kevin Arango, Víctor Morales, Edison Ibáñez, Jorge Ortiz, Martín España, Wilfredo Moreno, Isaías Echeverri y Javier Jamaica.

También estará el Espinal-Imdre-Carbonera, con la participación de Dinael Vargas, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Niño, Édgar Tique, Santiago Rincón, Nicolás Trujillo, Jean Carlos Páramo, Santiago Arévalo y Jhon Edison Lozano.

Finalmente, desde la Tierra de la Tambora dirán dos veces presente con la Alcaldía del Espinal-Imdre, cuyos corredores son William García, Johan Villanueva, Rodolfo Lozano, Stiven Herrera, Daniel Cadavid, Juan Pablo Aguilar y Jhon Izquierdo.

En cuanto al certamen femenino, el único equipo tolimense, llamado Gobernación del Tolima-Indeportes, lo integran Ana María Conde, Andreidy Camacho, Niyireth Guzmán y Luisa Morales.

 

Equipos en carrera

Gobernación del Tolima-Indeportes

Ibagué Vibra-Sheffy

Espinal-Imdre-Carbonera

Alcaldía del Espinal-Imdre

Colombia Tierra de Atletas-GW

Colombia Tierra de Atletas B

Súper Giros-Alcaldía de Manizales

EPM

EPM Sub-23

UAE Equipo A

UAE Equipo B

Team Medellín

FFAA-GOCI-Élite

Colnago CM Team

Aguardiente Néctar-Cundinamarca

Sundark Arawak

Sundark Arawak Sub-23

Alcaldía Manizales-Súper Giros

Avinal-GW-Sistecrédito

Cundinamarca-Aguardiente Néctar

SecreDeportes - Caldas

Fuerzas Armadas-GOCI

La Vega-AtopeCycling

Talentos Col-GW Shimano

Team Nativos Pain

Ampro Cycling-IMRD Tocancipá

Liciclismo Magdalena

Team Ediciones MAR

Team Caquetá

Luna Sport

 

Calendario 2020

Vuelta al Tolima: 8 al 11 de octubre

Vuelta a Antioquia: 20 al 23 de octubre

Vuelta de la Juventud: 29 de octubre al 2 de noviembre

Vuelta a Colombia Femenina UCI 2.2: 8 al 11 de noviembre

Vuelta a Colombia Masculina UCI 2.2: 13 al 22 de noviembre

Clásico RCN: 28 de noviembre al 6 de diciembre

Torneo Internacional de Pista: 11 al 13 de diciembre

Vuelta a Cundinamarca: 9 al 12 de diciembre

Vuelta del Porvenir y Tour Femenino: 15 al 18 de diciembre

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios