¿Una reforma laboral que generaría más empleo?

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Debido a la gran pérdida de empleos en el país, ocasionada por la pandemia, un grupo de economistas propusieron la hoja de ruta para la creación de un millón de empleos en el próximo año.
PUBLICIDAD

Según los últimos datos del Dane, en octubre, la tasa de desocupación en Colombia llegó al 14,2%.

La iniciativa se fundamenta en tres ejes, entre los que están la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

La que más llama la atención es la primera. En ella, los expertos sugieren flexibilizar las condiciones laborales en los siguientes términos: se pagaría solo 80% del salario mínimo y se facturaría completo el aporte a salud y riesgos profesionales.

Si bien sólo es una propuesta, para algunos analistas en temas laborales es inconstitucional.

“La constitución promete una remuneración mínima, vital y móvil que se frustraría de acogerse esa iniciativa”, aseguró Iván Daniel Jaramillo, director Observatorio Derecho Laboral de la Universidad del Rosario.

Para el experto, reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores en un contexto de reactivación económica no es aconsejable porque afectaría la demanda agregada y ralentizaría la recuperación.

También se plantea que la cotización en pensión podría no hacerse o hacerse en función de las horas trabajadas, mientras que se cancelarían los aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa se haría con una indemnización de dos días por mes.

“La reducción de aportes a la seguridad social debe estar ligada a condicionalidades sociales sin desfinanciar el sistema de servicios sociales complementarios que administran las Cajas de Compensación Familiar”, afirmó Jaramillo.

Es importante recordar que por la crisis sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19 se afectó el ingreso de los trabajadores, los contratos, las prestaciones (cesantías, prima de servicios) y vacaciones.

Estas condiciones de flexibilización serían temporales, y solo se aplicarían a los nuevos puestos generados por el sector privado y hasta que termine la emergencia. Con esta propuesta se crearían un millón trabajos en un año, según los proponentes

No obstante, Jaramillo cree que es necesario rediseñar los esquemas de formación para el trabajo, actualizar la estrategia de acercamiento entre la oferta y la demanda de trabajo para facilitar la búsqueda de empleo formal.

Salario mínimo y productividad

Este miércoles sigue la reunión de la mesa de concertación salarial. En este nuevo encuentro intervendrán los ministerios de Hacienda, Trabajo y de la Subcomisión de Productividad.

El pasado lunes, 30 de noviembre, se llevó el primer acercamiento entre los sindicatos, empresarios y el Gobierno. Allí se reveló que la Productividad Total de los Factores (PTF), que este año se ubicó en -0,6%, un indicador que podría generar algunas dificultades para lograr un acuerdo rápido.

Centros de pensamiento dicen que el alza no debe ser mayor a 6% y rondar 3%. Sindicatos propusieron que suba 13,9% para llegar al $1 millón. El año pasado no se llegó a un acuerdo y el Gobierno decretó un incremento de 6%, quedando un salario de $877.703.

Vanguardia Liberal

Comentarios