Tolimense será ‘la voz’ de los waterpolistas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍANelson Bejarano con sus compañeros de Selección Colombia.
El tolimense Nelson Bejarano fue elegido para integrar la Comisión de Atletas de la Federación Colombiana de Natación.
PUBLICIDAD

Nelson Bejarano, uno de los deportistas referentes del Tolima, está muy cerca de cumplir 30 años de carrera como waterpolista. Motivo más que suficiente para haberse ganado el voto de confianza de sus colegas en la elección de la Comisión de Atletas de la Federación Colombiana de Natación, Fecna.

El deportista, quien por estos días hace parte de un microciclo de trabajos de la Selección Colombia de Polo Acuático (ver recuadro), le contó a EL NUEVO DÍA que “este es un hecho inédito en 81 años de historia de la Federación”.

Y agregó: “El objetivo de esta votación es que cada una de las disciplinas existentes, que son natación carreras, clavados, nado sincronizado, polo acuático y másters tengan un representante en la Junta Directiva de la Fecna”.

El tolimense comentó que “esto que se consiguió es muy importante, ya que los deportistas tendrán voz y voto a través de nosotros, quienes nos convertimos en un canal directo de comunicación con los dirigentes”.

Cabe resaltar que Bejarano pudo hacer parte de las elecciones en mención ya que es jugador activo, con pago vigente de los derechos anuales de la Federación.

“Todos los deportistas podían votar a través de una plataforma que se creó. En mi disciplina los aspirantes éramos tres hombres y seis mujeres. Al final sumé la mayoría de los votos y eso me tiene muy contento”, comentó el múltiple campeón nacional, con un exitoso paso por el waterpolo de Europa.

De los escogidos refirió que “todos tenemos mucha experiencia, incluso algunos son de Ciclo Olímpico. Creo que eso fue fundamental en la votación”.

 

Ejemplo a seguir

.

Nelson aseguró sentirse muy orgulloso ya que “tengo entendido que esta es la primera Federación que le abre un espacio real de participación a sus deportistas. Eso ha generado gran confianza a los atletas y por ende las expectativas son altas. Hay mucho por trabajar.

Los verdaderos conocedores del deporte son quienes lo practican, quienes lo viven, quienes lo sufren. Solamente nosotros entendemos estos aspectos, y por eso es clave que los dirigentes conozcan nuestro sentir, y no solo eso, también nuestras propuestas con el objetivo de mejorar”.

El ‘Pijao’ reconoció que “este es apenas un primer ejercicio, entonces todos tendremos que ser pacientes y sobre todo entender que esto es un proceso. Es un primer paso, y la idea es darlo de la mejor forma”.

El presidente de la Federación Colombiana de Natación, Jorge Soto, ya tuvo un contacto inicial con Bejarano y los demás elegidos, con el propósito de felicitarlos y darles a conocer una idea de la guía de trabajo a desarrollar, por ahora de manera virtual, debido a la pandemia.

“Con mis compañeros de polo acuático ya hemos venido dialogando, y la conclusión es que hay mucho trabajo por hacer. Un punto importante a abordar es la masificación de nuestro deporte, impulsar las escuelas de formación en el País, y también otro tema fundamental es la creación de una liga profesional de waterpolo.

También queremos apostarle a la exportación de jugadores. Se deben fortalecer las alianzas internacionales para llevar deportistas a Europa, a Norteamérica o incluso por Sudamérica. Yo tuve la oportunidad de viajar, aprender de los mejores y eso fue clave en mi carrera”, puntualizó Nelson Bejarano.

 

 

Con la ‘Tricolor’

Nelson Bejarano estuvo hasta el pasado domingo en Cali, concentrado con la Selección Colombia de Polo Acuático Mayores que se alista para competir en el Sudamericano de Natación que se cumplirá en Buenos Aires, Argentina, a mediados de marzo.

Cabe resaltar que él no fue el único ‘Pijao’. De la ‘Tierra Firme’ también resultaron convocados Jhon Andrade, Felipe Lizarazo y el joven Juan Diego Gutiérrez, además de Gerardo Rodríguez, el entrenador cubano de la Selección Tolima.

“La preparación para este microciclo de trabajo no fue normal. La pandemia me llevó a enfocarme en el aspecto físico, entrenando en el gimnasio y también con la bicicleta. Y en cuanto a la parte de la natación he tenido que pagar por un lugar, pues en Ibagué no tenemos escenarios aún. Vamos para siete años sin una piscina olímpica, entonces me toca rebuscarme la manera de no perder el ritmo”, puntualizó Bejarano.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios