Tolima tiene nueva campeona de Billar a Tres Bandas

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEdna Vargas fue la ganadora del Departamental femenino que se cumplió ayer en Ibagué.
Las mujeres abrieron la jornada del Torneo Departamental de Billar, que otorga puntos para ascender a la clasificación de la Federación Colombiana de este deporte.
PUBLICIDAD

En Ibagué se cumple este sábado y domingo el Torneo Departamental de Billar a Tres Bandas, que otorga puntos al ránking nacional. El turno de ayer correspondió a las mujeres y esta tarde desde las 2 p.m. se medirán en Billares Europa, los hombres.

Según el presidente de la Liga de Billar del Tolima, Enrique Homez Vanegas, este torneo hace parte de la programación que hay en el país, por parte de la Federación, y como parada, compiten los máximos exponentes del deporte en el Departamento, para suma en la tabla nacional.

 

Ya hay nueva campeona

En los juegos disputados ayer entre Yuli Siempira, Edna Vargas, Andrea Cardona, Patricia Cifuentes y Liliana Ramírez, las tres primeras se enfrentaron entre sí para sacar las semifinalistas y luego las que disputarían la final.

Al final de la jornada se conoció que Edna Vargas fue la campeona del certamen, venciendo a Andrea Cardona 20 -15.

Para hoy, habrá en Ibagué varios excampeones nacionales como el leridense Luis Fernando Suárez, John Fredy Guzmán, entre otros billaristas que buscan ascender en las posiciones, en el Departamental de Billar Pool Bola Nueve.

El presidente de la Liga opinó que: “Muchas veces nos toman como deporte de vagos, pero en una ocasión hicimos un paralelo con el fútbol amateur y en cada cancha hay una canasta de cerveza.

“En el billar competitivo podemos ver a Henry Díaz entrenando con una botella de agua o un tinto, lo mismo que a Andrea Cardona, y eso tratamos de inculcarles acá”, dijo Homez.

 

Lista para el Mundial

..

La actual campeona Panamericana de Billar, Andrea Cardona y quien al cierre de esta edición disputaba el paso a la final, se mostró complacida con este torneo, y que le sirve a ella para entrenar, pues en septiembre representará a Colombia en el Mundial a Tres Bandas a cumplirse en Holanda.

“La Liga ha hecho un trabajo enorme durante la pandemia, con todos los protocolos de bioseguridad para fortalecer este deporte y acá en este Departamental lo importante es que todas somos amigas y nos ayudamos a crecer, entrenar con el acompañamiento de Javier Díaz.

“Además, espero sumar puntos ya que en la actualidad soy tercera en Colombia en Tres Bandas, lo mismo que en el Ránking Panamericano y primera en Pool”, contó Andrea Cardona.

Es de recordar que la billarista fue campeona Panamericana en Tres Bandas en 2019, lo que le valió para entrar de manera directa al Mundial.

 

Departamental en el Norte

El próximo domingo los hombres disputarán el Departamental de Billar a Tres Bandas en Líbano, también otorgará puntaje.

“La Liga ha querido descentralizar las competencias, y por eso la zona norte tendrá participación, ya que allá tenemos a Humberto Castaño, quien fue subcampeón nacional, y a su hijo quien fue campeón nacional Sub-20. Tenemos también deportista en Líbano y Mariquita y a Henry Díaz quien es de Santa Isabel”, indicó Enrique Homez.

 

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios