Homenaje a las mujeres deportistas con alguna discapacidad

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍACompetidores de paratletismo en el reto 5k, al arribar al Parque de Bolívar.
Los atletas tolimenses con alguna discapacidad física se dieron cita en la carrera Quinta para cumplir con el reto 5k, y con ello demostraron que “la discapacidad no está en el cuerpo sino en la mente”.
PUBLICIDAD

Fueron 25 paratletas los que se dieron cita en la glorieta de la calle 44, quienes luego del ascenso por la avenida Quinta y llegar al Parque de Bolívar, cumplieron con los cinco kilómetros pactados en este reto.

El entrenador de la Liga de Discapacidad Física del Tolima en la modalidad paratletismo, Roger Salas González, explicó en qué consistió esta actividad, acompañado del deportista Giovanni Martínez.

“Decidimos, en compañía de Giovanni, aceptar este reto por el potencial que tienen nuestros deportistas tolimenses, y con esta carrera atlética de exhibición también queremos hacer un llamado a la gente, a la conciencia deportiva.

“Son personas que con alguna limitación física y con todas sus calamidades, tienen la posibilidad de levantar la cabeza, de tener resiliencia y mostrar la capacidad que tienen”, indicó Roger Salas.

 

Con pañuelos rosados

Giovanni Martínez, quien ayudó en la organización de este reto, informó que aparte de mostrar la importancia de los paratletas, el reto buscó homenajear a la mujer con alguna discapacidad física y que a pesar de las dificultades se consagran como grandes deportistas, por ello, todos lucieron un rabo e’ gallo rosado.  

“Acá todos son personas echadas para adelante, no por estar en una silla de ruedas se quejan, por eso queremos mostrarle al Tolima que hay que apoyarlos, incentivarlos para que hagan deporte, y eso a todos, porque el deporte aleja a un niño de las drogas de la delincuencia.

“Este reto, organizado con el profesor Roger Salas y con la colaboración de la Policía, Tránsito y la Secretaria de Salud, también es un homenaje a las mujeres paratletas, acá contamos con tres mujeres, hoy tuvimos solamente a Aurora, quien hace parte del equipo de pista, pero ellas son paratletas muy berracas”, indicó.

 

Representación

Desde hace tres años Aurora Barrios ingresó al equipo de la Liga de Discapacidad Física del Tolima, y en esta modalidad deportiva, contó que la competencia de ayer fue muy difícil, debido al esfuerzo que debió realizar con sus brazos para ascender la Quinta.

“Esto es de tener mucho físico, el recorrido fue duro aunque a veces lo empujan a uno, y hay que seguir con las prácticas. Estuve en 2019 en  Medellín, en mi primera competencia, donde aunque no logré importantes marcas, me sirvió para demostrar lo que soy; también asistí dos veces a competencias en Cali”, contó Aurora.

Aurora, quien también sale con los deportistas a otros trazados como el ascenso a Villarrestrepo, hizo un nuevo llamado a las autoridades para que le ayuden con una silla de ruedas con la que pueda participar, pues casi siempre le toca entrenar con una convencional, y cuando sale a competir, le tienen que prestar una.

 

Dato:

Con un trazado por la carrera Quinta, los deportistas con alguna discapacidad física le pusieron todas las ganas a este reto de cinco kilómetros.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios