“Me tengo confianza para este Mundial”

Crédito: Suministrada – EL NUEVO DÍA
El esgrimista tolimense Samuel Gualtero Cruz afrontará su tercera cita orbital con la motivación en lo más alto.
PUBLICIDAD

En un par de semanas, el ibaguereño Samuel Gualtero Cruz se desplazará hasta el lejano Egipto para competir en el Mundial de Esgrima 2021, la tercera cita orbital de su corta pero exitosa carrera.

“En mi primer Mundial en Bulgaria estuve muy nervioso. Tenía 13 años y me sorprendió mucho ver a los rusos y alemanes, eran altos, fuertes y manejaban una técnica impresionante. Eso sí, siento que a pesar de que no me fue bien, aprendí bastante”, relató el tolimense.

Y agregó: “Ya en el segundo, en Polonia, estuve un poco más seguro. Le di la pelea a todos mis rivales. Obviamente en cuanto a escalafón los resultados no fueron alentadores, pero se mejoró bastante”.

Además, indicó que “para este tercer Mundial me tengo gran confianza. Me siento fuerte tanto en lo mental como en lo físico, y con enorme motivación. En las ocasiones anteriores, esos certámenes fueron para prepararme de cara a eventos más pequeños, pero ahora no es así, todo mi entrenamiento está enfocado en la cita orbital”.

Respecto a lo que espera de sus contrincantes, sostuvo que “habrá un equilibrio en la balanza, ya que todos nos tuvimos que encerrar por la pandemia. Eso sí, yo nunca dejé de entrenar, así como seguramente lo hicieron otros esgrimistas, pero de igual manera no tuvimos competencias, y es ahí donde se gana terreno sobre los rivales”.

Finalmente, resaltó que “previo a los otros mundiales, yo no tuve algún acompañamiento especial. Ahora sí, cuento con fisioterapeuta y sicólogo deportivo. Eso suma para llegar en mejor forma a un evento donde están los mejores del Planeta. Daré lo mejor de mí”.

..

 

“Es una recompensa”

Carol Cruz, madre y entrenadora de Samuel, indicó que “este es el resultado de su desempeño en la temporada 2019, y los primeros meses de 2020, antes de desatarse la pandemia. Además, su llamado se ratificó en la concentración que realizó recientemente la Selección Colombia en el Cañón del Combeima”.

Cabe resaltar que, en Egipto, el País será representado por un total de 22 espadachines, siendo el ibaguereño exponente de la modalidad de sable masculino. Él irá contando con el apoyo total, en lo económico, por parte de la Federación Colombiana de Esgrima.

“Los tiquetes, la alimentación, inscripción y licencia será todo cancelado por la Federación. Lo único por cuenta de él será la prueba Covid en El Cairo, y otros gastos”, refirió ‘La Profe’.

Además, contó que “estamos tocando puertas en la empresa privada, y afortunadamente Samuel ha recibido el apoyo de la Clínica de Medicina Deportiva y el Instituto Intecs. No hicimos solicitud a Indeportes o el Imdri, porque la Federación será nuestro gran respaldo ahora. Luego esperamos contar con los Institutos locales para otras competencias”.

 

Dato:

El Mundial de Esgrima en Egipto se cumplirá del 3 al 11 de abril de 2021.

 

Cifra:

17 años tiene Samuel Gualtero.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios