Los Pijaos ganan otra batalla en el Atanasio

Crédito: Dimayor / EL NUEVO DÍAAnderson Plata ‘baña’ al portero para gritar el gol de los tres puntos.
Deportes Tolima, el mejor visitante del año, se trajo los tres puntos de Medellín y está cerca de llegar a su tercera final consecutiva.
PUBLICIDAD

Las estadísticas muchas veces son para romperse, y eso hizo el Deportes Tolima anoche ante Independiente Medellín, club al que no le ganaba desde el 18 de octubre de 2014 y en esta ocasión, con gol de Plata, se volvió a meter de lleno para luchar por su tercera final consecutiva.

Los dirigidos por Hernán Torres, quienes son, además, los mejores visitantes del torneo, salieron con toda para traer los tres puntos de la capital de la montaña, y por eso, desde el primer minuto de juego se registró la primera llegada con peligro del Tolima. Ibargüen por la mitad de la cancha la pasó a Lucumí que estaba dentro del área por la zona oriental, de inmediato vio a Junior Hernández que entraba y el juvenil remató, pero el balón pegó en el palo izquierdo, en el rebote Caicedo intentó tocarla pero se perdió la oportunidad.

Medellín intentó, pero se encontró con un Tolima fuerte en defensa que apenas recogía el balón se iba a la ofensiva, como a los 6’ cuando Ibargüen envió un pase al fondo, donde estaba Plata, este no la dejó salir, centró a Caicedo quien devolvió al primero que disparó desde la media luna, pero la bola se fue rozando el palo derecho.

Solo hasta los 11’ fue la primera jugada de riesgo de Medellín y por medio de un tiro libre cobrado por Cadavid, que Cuesta dio rebote y Pons casi la mete, afortunadamente respondió otra vez el portero, así como la defensa para rechazar

Tres minutos después el DIM volvió a inquietar mediante una jugada colectiva y rápida, Vladimir la repartió a Gómez, este rápidamente a Pineda que entraba solitario por la zona oriental y el remate se fue sobre el horizontal.

Con un juego de toma y dame, Tolima le respondió, Plata lanzó un tiro alto que le llegó a la cabeza de Caicedo, pero este no pudo impactarla bien y luego del ‘testazo’ vio tras su máscara cómo se iba la pelota pegada al palo derecho.

El partido en sus primeros 20 minutos fue todo un espectáculo, con llegadas de ambos combinados que dejaron con los gritos ahogados de sus hinchas, incluso de los ‘pijaos’ que lograron ingresar al estadio de la capital antioqueña.

Pero el VAR intervino, pues a los 25 Pineda golpeó con los taches a Mosquera, pero el juez prefirió dar la tarjeta amarilla. Dos minutos después en una caída de Pons, Mosquera le puso los taches en el muslo, otra vez el VAR llamó al central y esta vez sí mostró la roja.

Tras la expulsión, Torres decidió sacar a su único delantero y metió a Cristian Trujillo, esto permitió que Tolima ya no tuviera el mismo ataque, solo hasta el 42 cuando Junior Hernández se fue por la mitad, envió un pelotazo que se fue desviado al tiro de esquina. 

Un minuto después Lucumí no disparó a puerta, prefirió asistir a su compañero y la pelota pasó sola sin que nadie la conectara, y cumplido el minuto reglamentario llegó el ansiado gol, una serie de toques donde intervinieron Rovira, Ibargüen y Lucumí, este último vio solo a Plata y le sirvió el balón para que solamente tuviera que amagar al portero que apenas caía y vio cómo se iba el útil ‘englobado’ sobre su humanidad y luego vencía su valla

Aguantó la embestida

Cuesta se hizo grande a los 47’ luego de un disparo de media distancia de Pardo, el rebote lo recogió Vladimir y otra vez salió el golero para cerrarle el ángulo a Hernández y defender su ‘cabaña’.

A los 62’ Cuesta, bien posicionado, le sacó un cabezazo a Felipe Pardo. A esa altura del juego atacaba más Medellín, incluso el VAR volvía intervenir por un posible penal contra Tolima, que al final, luego de que el central viera la jugada, decidió no validarlo.

Pons fue expulsado a los 70’ luego de soltar un codazo sobre Ureña y se volvía a emparejar el juego. Hasta ese momento, Cuesta era el gran héroe de la noche al sacar todos los tiros lanzados por los jugadores rojos y desde todos los costados, a media altura y por supuesto los que iban sobre sus 197 cm de estatura.

Tolima resistió todo el partido, con pocas llegadas, apenas cumplido el tiempo, Miranda solo por la zona occidental prefirió esperar a sus compañeros y el pase se perdió entre sus contrincantes

Medellín logró inflar la red a los 90+3, pero antes de esa jugada ya había sido empujado Cuesta y el central decretó primero la falta. Segundos después Pardo la envió por encima, y nuevamente el ‘poderoso’ veía escapar la última opción.

Este jueves se jugará la última jornada de cuadrangulares, Deportes Tolima tiene que ganarle a Envigado en su casa para no depender de ningún resultado en Bogotá entre La Equidad y Medellín.

Síntesis

Medellín 0 Vs. 1 Tolima

Estadio: Atanasio Girardot

Central: Carlos Ortega (Bolívar)

Asistente 1: Dionisio Ruiz (Córdoba)

Asistente 2: Wilmar Navarro (Santander)

Figura: William Cuesta

Medellín: Andrés Felipe Mosquera, Yulián Gómez, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Juan Guillermo Arboleda; Javier Méndez, Jaen Pineda, Vladimir Hernández, Adrián Arregui; Felipe Pardo y Luciano Pons.

D.T.: Julio Comesaña

Cambios: Méndez por Andrés Ricaurte (45’), Arboleda por Juan Mosquera (57’), Hernández por Diber Carbindo (75’) y Pineda por Edwar López (77’) 

Goles: no marcó

Amonestados: Pineda (25’) y Cadavid (46’)

Expulsados: Pons (70’)

 

Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Junior Hernández, Fabián Mosquera, José Moya; Andrés Ibargüen, Anderson Plata, Rodrigo Ureña, Brayan Rovira, Jeison Lucumí y Juan Fernando Caicedo.

D.T.: Hernán Torres

Cambios: Caicedo por Cristian Trujillo (31’) Plata por Gustavo Ramírez (85’) Ibargüen por Luis Miranda (85’)

Goles: Plata (45’)

Amonestados: Ibargüen (61’), Lucumí (82’), Cuesta (86’), Trujillo (88’)

Expulsados: Mosquera (26’)

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios