Ibaguereña triunfó en campeonato internacional: se fue de la región por falta de apoyo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAValentina Roa en el tercer lugar del podio del Mundial, acompañada de la campeona, la neozelandesa Jenna Hastings (centro), y la canadiense Gracey Hemstreet, quien obtuvo la plata.
Contenido Exclusivo
La ibaguereña Valentina Roa Sánchez habló con EL NUEVO DÍA sobre su histórico bronce en el Campeonato Mundial de Mountain Bike.
PUBLICIDAD

Valentina Roa Sánchez, nacida en Ibagué, pero representante de Caldas, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre la hazaña conseguida en Les Gets, Francia, donde se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Mountain Bike, en la modalidad downhill.

La deportista contó que “estuve en esta nueva cita orbital, gracias a que he venido participando constantemente en las Copas del Mundo. Solamente falté a una. Gracias a que me ha ido bien, la Federación Colombiana de Ciclismo me está brindando un apoyo muy importante este año, así como el Ministerio del Deporte”.

Además, manifestó que “las expectativas para cada competencia es quedar por lo menos en el Top-5. Eso sí, previo a la carrera en Francia me sentí muy bien en la pista, por eso teníamos esperanzas de un Top-3, y finalmente se consiguió”.

Del resultado final comentó que “estoy muy contenta, ya que es la primera vez que logro subirme al podio. Venía trabajando fuerte por este momento. No quedé totalmente satisfecha, ya que sufrí una caída en la bajada, y eso me sacó de la pelea por el oro o la plata”.

También dijo que “con base en lo que se había logrado en las Copas pasadas, pensábamos que se podía dar un resultado así en el Mundial”.

La pedalista aseguró que “esto es algo que siempre había soñado, y lo gratificante es que lo conseguí en mi primer año en la categoría junior. Con esto nos hemos trazado el próximo año ser campeona del mundo. Ratificamos que se puede, y estamos cerca de cumplirlo. La idea es seguir entrenando muy fuerte”.

Del 2022 sostuvo que “ha sido un gran año, ya que fui campeona panamericana junior, me aseguré dos Top-5 en Copas del Mundo, y ahora he conquistado mi más grande logro: un bronce en el Campeonato Mundial”.

La ibaguereña, en plena competencia en Les Gets, Francia.

La ibaguereña, en plena competencia en Les Gets, Francia.

Sin apoyo en el Tolima

Valentina contó que “yo estoy corriendo actualmente por la Liga de Ciclismo de Caldas, y también recibo apoyo de la Alcaldía de Manizales. Estoy muy agradecida con esta región, ya que su respaldo en estos dos años ha sido enorme”.

Roa Sánchez confesó que “yo me retiré del Tolima por falta de apoyo. En Manizales vi la posibilidad de competir en las Copas del Mundo. Me ofrecieron todo lo que necesitaba y por eso no lo dudé”.

De sus estudios refirió que “ya terminé mi bachillerato, y estoy dedicada de tiempo completo a mi deporte”.

En la ciudad que le abrió las puertas, dijo que “trabajo con dos entrenadores, uno enfocado en lo técnico, y otro en lo físico. Steven Ceballos es quien me acompaña en la pista, es mi respaldo en las Copas del Mundo. Y con Julián Mauriv busco estar en el mejor estado para competir. Es un grupo fantástico, clave en estos resultados.

Aprovecho para darle también las gracias a mi equipo, Probuilds Racing. Ellos son de Estados Unidos, y desde hace tres años han confiado en mi talento”.

Por otro lado, sostuvo que “esta medalla se la dedico a mi madre, quien me ha acompañado en este sueño y, además, a las marcas patrocinadoras: Mutt Society, Transition Bikes, Fly Racing Bike, Ride Fox Bike, Cushcore, Maxxis Tires, Raceface, Ride100percent, Sinter Brakes y Brutal Engineering”.

Cabe destacar que su aventura en Europa no ha culminado, ya que “la temporada la terminaremos en Val di Sole (Valle del Sol), Italia. Acá se cumplirá este fin de semana la última Copa del Mundo de 2022. Después de lo realizado en el Mundial, la moral está muy alta y tenemos grandes expectativas para este sábado”.

Finalmente, anotó que “cuando termine todo acá en Europa, estaré en un par de competencias en Colombia y también en Estados Unidos. La meta es cerrar este año de la mejor manera para asumir el 2023 con la mejor actitud y buscar el anhelado título mundial”. 

Dato

 

17 años tiene Valentina Roa Sánchez.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios