“Llegué a pensar que mi carrera terminaría”

Rosalba, en plena competencia en Asunción.
Crédito: Imágenes suministradas – EL NUEVO DÍARosalba, en plena competencia en Asunción.
Contenido Exclusivo
La pesista Rosalba Morales ganó el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción luego de estar a punto de abandonar las competencias.
PUBLICIDAD

Afortunadamente para el deporte colombiano, y tolimense, Rosalba Estela Morales Del Águila desistió de abandonar la práctica del levantamiento de pesas, cuando se enteró que estaba embarazada.

Gracias a que optó por continuar con su carrera, el País y el Departamento cuentan aún con una campeona en potencia. Así quedó ratificado en Asunción, Paraguay, donde se adjudicó la medalla de oro en el total de la categoría de los 55 kilogramos del campeonato de levantamiento de pesas.

La victoria en este certamen de Ciclo Olímpico, camino a los Juegos de París-2024, se suma a una larga lista de distinciones de la nacida en Cartagena hace 23 años, y que ahora defiende los colores Vinotinto y Oro.

Cabe resaltar que con apenas 15 años fue plata en su primer Nacional Mayores en 2014. A partir de ese momento ha conseguido metales de todos los valores, en diferentes competencias y países.

Además, estuvo en tres Mundiales. En el primero, disputado en Perú, se acomodó octava. Posteriormente en Japón acabó quinta, y en el de Uzbekistán consiguió la honrosa presea de plata.

En el 2020, en plena pandemia por el Covid-19, su vida dio un giro por completo cuando decidió radicarse en Ibagué con su pareja sentimental, el boxeador tolimense Belmar Preciado, quien vivió un par de años en la capital de Bolívar.

“Allá las cosas no estaban muy bien. Ambos permanecíamos desempleados, y pensamos que acá nos podría ir mejor. Afortunadamente en Ibagué me recibieron muy bien, me abrieron las puertas y pude empezar a representar al Tolima en mi deporte”, contó la pesista.

En sus primeros certámenes defendiendo los intereses de la ‘Tierra Firme’, a Rosalba le fue bastante bien. Sin embargo, tuvo que hacer un alto en el camino, y debatir si seguía o no.

“En el 2021 llegó una gran sorpresa a nuestras vidas: Mi embarazo. Pensé que mi carrera deportiva terminaría, pero no fue así gracias al apoyo del gerente Alexander Castro y el equipo de trabajo de Indeportes Tolima.

Ellos nunca me dieron la espalda, y por eso ahora este oro es una realidad. Llevo nueve meses entrenando posterior a la para que tuve que hacer, y gracias a Dios se dieron estos resultados de ser campeona suramericana”, sostuvo Morales Del Águila.

También indicó que “el otro gran agradecimiento es para Belmar Preciado, ya que siempre creyó en mí. Esto fue un trabajo en equipo, sin él esto tampoco hubiese sido posible. Y le doy gracias a mi entrenador Edgar Castillo, pues estuvo conmigo en todo momento, vio en mí un potencial que no se debía desperdiciar y tenía claro que este sueño se podía hacer realidad”.

La siguiente cita para Rosalba será el Campeonato Nacional Mayores que se desarrollará en Cali, el cual es clasificatorio para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero-2023, y luego se bajará el telón de la temporada 2023 con nada más y nada menos que el Mundial en Bogotá.

“Todos en la Selección Colombia estamos muy motivados porque la cita orbital será ahora en casa. Me voy a preparar muy duro para llegar en las mejores condiciones, porque sueño con ser campeona mundial”, puntualizó la atleta.

Rosalba Morales, con la presea dorada obtenida en Paraguay.Rosalba Morales, con la presea dorada obtenida en Paraguay.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios