Duelo de ‘Caciques’

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Vinotinto y oro aprovechará el cese por eliminatorias para seguir sumando de a tres en el Torneo Apertura.

Se conocen muy bien. Y entre ambos hay muchas historias que recordar, de tiempos en los que eran maestro y alumno, juntos por el mismo sendero. Carlos César Castro y Jorge Luis Bernal vivieron un sinfín de tardes defendiendo los intereses Pijaos, pero por cosas del fútbol hoy serán rivales y no tendrán compasión el uno del otro.

El ‘C.C.’, el nuevo ‘Cacique’ de la ‘Tribu’, necesita demostrar a su afición que bajo su dirección el plantel tolimense peleará el título, mientras que el Bernal, el destronado jefe, buscará con su nueva divisa volar muy alto y así alcanzar el sueño que tanta veces se le ha escapado.

Hoy, desde las 3:15 de la tarde en Ditaires, se darán cita en este duelo inédito para ellos, en el que los locales defenderán su invicto y los visitantes saldrán por su cuarta conquista en la Liga.

El duelo

El técnico Carlos Castro dejó en claro que “no voy a enfrentar al ‘profe’ como tal. Vamos a jugar contra Itagüí, un equipo que está haciendo las cosas bien y aún no ha perdido. Lo dirige un paisano, un maestro mío, pero eso pasa a segundo plano”.

Pese a la rivalidad que protagonizarán durante 90 minutos, Castro le deseó éxito a su mentor en los proyectos que lleva a cabo.

“Hace 10 días nos escribimos. Le deseé éxitos en sus partidos al igual que él lo hizo conmigo. Esperamos sumar y jugar bien que es lo que más deseamos”, refirió el estratega.

Castro conoce los gustos de Bernal y es consciente de que tratará de abrirle el juego por las bandas, por lo que tomará sus precauciones con los hombres que tiene bajo sus órdenes. 

“Utilizamos sistemas similares. Nosotros tenemos variantes, ellos también las tienen. Ambos equipos tenemos jugadores similares, rápidos por los costados y punzantes a la hora de atacar”, puntualizó.

Entre tanto el ‘Cacique’, en diálogo con EL NUEVO DÍA, aseguró que para él este duelo será importante, aunque “cuando uno ya va a jugar el partido no se fija quién estará en el otro bando. 

“Así ha sido cuando he enfrentado a Hernán (Torres) o a Flabio (Torres). Es una situación muy similar. Esta semana no hablamos, pero el contacto es permanente”

Y agregó: “Aspiramos a ganar este cotejo. Esta es la convicción, la mentalidad que le he transmitido al grupo y si ganamos, llegamos al segundo lugar. Es decir, hay muchas cosas en juego.  Va a ser vital hacer una buena presentación”.

Las novedades

El Tolima tendrá para este compromiso tres variantes en su plantilla, en reflejo al grupo que derrotó al Atlético Huila (2 - 0), en lo que fue el clásico regional disputado en el estadio Manuel Murillo Toro.

En el arco estará presente el barranquillero Jáner Alberto Serpa, en lugar del paraguayo Ántony Silva, quien hace parte por estos días de la selección ‘guaraní’ que disputa la eliminatoria.

A su vez, el lateral Danovis Banguero, quien fue clave en el triunfo ante los ‘Opitas’, no integrará la plantilla, debido a un desgarro en el muslo derecho, de 19 x 2 milímetros. 

En su lugar estaría Félix Noguera, quien pagó fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte el ibaguereño Henry Rojas, inicialista en el empate tolimense frente al Deportivo Pereira el miércoles anterior por Copa Colombia (2-2), reemplazará a Andrés ‘Rifle’ Andrade, que contrajo nupcias ayer y recibió fecha de descanso por parte de la divisa.

En el banco de suplentes estarán a disposición de Castro el portero Éder Chaux, el defensa Elkin Mosquera, los volantes Mike Campaz y Óscar Rodas y el atacante Charles Monsalvo.

El antecedente

La última vez que itagüeños y tolimenses se enfrentaron en el 'Nido de las Águilas' fue el pasado 8 de agosto, en el marco de los octavos de final de la Copa Colombia, cuando los dueños de casa se impusieron por 4-1. 

En cuanto a la liga, el más reciente choque se registró el primero de abril del año anterior, con triunfo para la visita por 3-2.  En ambos encuentros, el técnico de los Pijaos fue Jorge Luis Bernal. 
   
En detalle

Itagüí vs. Deportes Tolima
Evento: Torneo Apertura 2013
Fase: Todos contra todos
Fecha: Undécima
Ciudad: Itagüí
Hora: 3:15 p.m.
Estadio: Ditaires
Árbitro: Sebastián Restrepo
(Caldas)
Asistentes: Cristian de la Cruz (Nariño) y Edwin Zapata (Risaralda).

Probables formaciones:
Itagüí: Kevin Piedrahita; Carlos Arboleda, Felipe Correa, Fabio Rodríguez, Ervin Maturana; Jhonny Vásquez, John Restrepo, Víctor Cortés, Luis Quiñones; Yessi Mena y Jorge Aguirre.
Técnico: Jorge L. Bernal.

Deportes Tolima: Jáner Serpa; Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Jhon Hurtado, David Silva; Roberto Merino, Henry Rojas, Yimmi Chará; Rogerio Leichtweis.
Técnico: Carlos Castro.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios