'Partida' en tablas

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El duelo de 'ajedrecistas' entre Carlos Castro y Alberto Gamero terminó igualado en el marcador, en el tercer duelo del Deportes Tolima y el Boyacá Chicó en lo que va del semestre.

Un irregular nivel mostró el Deportes Tolima a los cerca de 914 aficionados que se dieron cita en la igualdad (1-1) frente al Boyacá Chicó, en cotejo de la cuarta jornada del Torneo Finalización.

De un primer tiempo aceptable, en el que la 'Tribu' controló a su rival y le marcó a través del vallecaucano Yimmi Chará (12'), se pasó a un segundo periodo de total dominio para los boyacenses, en el que Cristian Alessandrini (88') cobró los errores en defensa de la zaga anfitriona. 
Al minuto 90+3' fue expulsado en el dueño de casa el volante de marca Jhon Hurtado.

El próximo cotejo de los orientados por Carlos César Castro será en condición de local frente al Cúcuta Deportivo, este sábado, a partir de las 7:45 de la noche.

Cabe resaltar que la visita al Deportivo Pasto, originalmente programada para el miércoles fue postergada para el domingo 8 de septiembre, a las 5:30 p.m.; esto por la participación de los nariñenses en la Copa Sudamericana. 

La 'Tribu' pegó primero

Desde el pitazo inicial, la idea del cuadro Pijao fue ir de frente por el triunfo, con las pequeñas sociedades en el medio campo. 
La propuesta de los dirigidos por Carlos Castro fue clara: pegar la pelota al piso y tocarla con efectividad, aunque por momentos se hicieron variantes por los costados, en especial por la zona de Sergio Otálvaro.

Con este panorama, Yimmi Chará emergió como el hombre encargado de ser el enlace para Henry Rojas y Ayron Del Valle, quienes trataron de contribuir a la labor del vallecaucano.

Y fue a los 12', tras un centro desde la banda derecha de Otálvaro con la participación de Henry Rojas, que Yimmi capitalizó su deseo de gol. El ariete apareció en solitario para embocarla al fondo de la red del guardameta Héctor Landázuri, en lo que fue la primera alegría de la tardenoche ibaguereña.

De poco le sirvió a los 'ajedrezados' resguardarse en línea de cinco defensores, porque pese a tener superioridad numérica ofreció espacios, que fueron explotados con claridad por el anfitrión. 

La reacción del visitante se dio a los 29', a través de un cabezazo del defensor Jhony Mostasilla que se estrelló en el travesaño, ante la atenta presencia del arquero paraguayo Ántony Silva.

Y a partir de entonces, el visitante fue otro y comenzó a ganar posesión en campo adversario, con el trabajo de Diego Chica y Juan Alejandro Mahecha. 
Sobre el minuto 42', Luis Núñez calentó las manos de Silva, en la posibilidad de gol más peligrosa para el conjunto orientado por Alberto Gamero.

Bajo nivel

En la segunda parte, el técnico del cuadro foráneo ingresó al campo al argentino Javier Sanguinetti, en reemplazo de Diego Chica (46'). 
Con el cambio, Gamero pretendió ganar presencia ofensiva, lo cual se vio reflejado en zona del elenco tolimense.

A los 52', Del Valle desperdició el chance de ampliar la ventaja para el Tolima, previo pase de Banguero que atajó a medias el portero Landázuri. Pese a esto, el rendimiento del equipo bajó, y careció de orden en zona medular.

La inclusión de Darwin López por Mendoza (57') y Mike Campaz por Henry Rojas (58') fue la apuesta de Castro para cambiar el funcionamiento de su divisa.

En el minuto 64, una doble acción en el área del Chicó puso en serio riesgo la valla del elenco 'Musical'. Por fortuna, 'Tony' Silva sacó sus mejores dotes y despejó el esférico de su territorio.

Y sobre los 72',  el 'gaucho' Sanguinetti por poco convierte en un tiro libre de costado, que salvó el cancerbero 'guaraní' en una oportuna intervención. 

Cinco minutos después, a los 77', el ingreso de Yair Arrechea por Del Valle en Tolima fue rechazado por parte de la afición, que le recriminó la decisión al estratega Castro. 

El rival, por su parte, consciente que hacía un mejor juego, puso toda la 'carne en el asador' y metió al delantero Cristian Alessandrini por Ávila y al volante Edwin Móvil por Wílmer Boyacá (78').

La 'Tribu' terminó defendiendo con cinco jugadores, ante el fútbol organizado de los pupilos de Gamero. Y fruto de las múltiples llegadas que protagonizó el equipo boyacense llegó el ansiado empate, que silenció las tribunas del Murillo Toro.

A los 88' Alessandrini, en un preciso impacto de cabeza, luego del centro del lateral Núñez, vulneró el arco de Silva, quien pese a su estirada nada pudo hacer para evitar el tanto 'ajedrezado'.

El final del cotejo estuvo marcado por algunos insultos de los seguidores al orientador ibaguereño Carlos Castro, quien aguardó unos minutos en el gramado antes de hacer su ingreso al camerino norte del máximo escenario de la Capital Musical. 

Tolima 1-1 Chicó

Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Luis Sánchez (Valle)
Asistentes: Wilson Berrío (Bogotá) y Duverney Salas (Antioquia).
Taquilla: No fue suministrada. 
Asistencia: 914 espectadores pagando. 
Figura: Cristian Alessandrini.

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, John Valencia, Danovis Banguero; David Silva, Jhon Hurtado; Yimmi Chará, Ayron Del Valle, Henry Rojas y Mauricio Mendoza.
Técnico: Carlos Castro.
Cambios: Darwin López por Mendoza (57'), Mike Campaz por Rojas (58') y Yair Arrechea por Del Valle (77'). 
Amonestados: Otálvaro (39'), D.Silva (50') y Monsalve (54'). 
Expulsados: Hurtado (90+3'). 
Gol: Chará (12').

Chicó: Héctor Landázuri; Juan Mahecha, Edwin Ávila, Jhony Mostasilla, Juan Galicia, Luis Núñez; Diego Chica, Yeison Gordillo, Juan Deusa, Wílmer Boyacá; Juan Pérez. 
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Javier Sanguinetti por Chica (46'), Cristian Alessandrini por Ávila (77') y Edwin Móvil por Boyacá (78'). 
Amonestados: Ávila (31'), Gordillo (38') y Boyacá (67'). 
Expulsados: Ninguno.
Gol: Alessandrini (88'). 

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios