De la ‘Feria’ en Medellín, a una ‘rodadita’ valiosa en Neiva

LA NACIÓN - EL NUEVO DÍA
Tras su importante victoria en el Atanasio Girardot sobre Nacional, Tolima venció anoche al Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid.

En la calurosa Neiva, que aún no puede disfrutar de un estadio digno de un equipo profesional, el partido entre ‘Pijaos’ y ‘Opitas’, por la novena fecha de la Liga Águila 2019-II, resultó poco entretenido.

De clásico solamente el nombre, toda vez que las emociones fueron escasas. Eso sí, la primera opción de riesgo se generó temprano. Ocurrió a los seis minutos, y quien la protagonizó fue el volante de contención Larry Vásquez, cuyo remate salió desviado luego de una notable habilitación de Ánderson Plata, tras dejar regados en el camino a varios contrincantes.

Cuando se cumplía el cuarto de hora, el dueño de casa despertó. Ómar Duarte, en medio de los dos centrales ‘musicales’ logró cabecear con destino de gol, Álvaro Montero quedó atornillado, pero para fortuna de los visitantes la pelota acabó afuera del campo.

Sobre los 19, una desconcentración en la zaga por poco le cuesta caro al elenco de la ‘Tierra Firme’. Los centrales y el guardameta no se comunicaron, pero el guajiro finalmente consiguió rechazar la redonda.

Hasta el descanso, no se volvieron a desarrollar ataques en ninguna de las dos porterías. El trámite del compromiso se dio sobre todo en la mitad de la cancha. Las ideas eran pocas de lado y lado. Eso sí, la ‘Tribu’ administraba positivamente el 0-0. No le disgustaba el punto.

En la segunda mitad el ambiente no cambió mucho, aunque los locales se mostraban un poco más ambiciosos. Eso sí, no podían tomar por completo las riendas del duelo, ya que los de Ibagué no se lo permitían.

De manera inesperada, cuando el cronómetro marcaba el minuto 62, Danovis Banguero tiró con gran libertad un centro preciso a la cabeza de Jorge Ramos, quien apenas tuvo que girarla para dejar sin posibilidades al arquero Geovanni Banguera.

Golazo del atacante bolivarense, quien en la jornada anterior en Medellín, le entregó al Deportes Tolima tres puntos de oro frente al Atlético Nacional. Nuevamente apareció en el momento justo para decretar una victoria que ratificó al Vinotinto y Oro entre los ocho mejores del torneo.

Con la ventaja, el técnico Alberto Gamero movió su banca para cuidar el 1-0, aunque sin meterse atrás, como aconteció con los ‘verdolagas’. Juan Pablo Nieto, Junior Hernández y sobre el cierre Bernaldo Manzano ingresaron a la cancha para darle manejo al cotejo y salir del estadio Guillermo Plazas Alcid con un valioso botín.

Ahora el grupo tendrá toda la semana con miras a preparar su siguiente choque, pactado para el próximo domingo (5:45 p.m.) en el ‘Manuel Murillo Toro’, siendo su rival otra vez el Atlético Huila.

 

HUILA 0-1 TOLIMA

Estadio: Guillermo Plazas Alcid.

Central: Nicolás Rodríguez.

Asistente 1: David Fuentes.

Asistente 2: Javier Patiño.

Figura: Jorge Ramos.

Huila: Geovanni Banguera; Geovan Montes, Víctor Moreno, Jean Pestaña, Luis Mosquera; Jonathan Pérez, Michael Ordóñez, Harold Rivera, Diego Moreno, Bayron Garcés; Ómar Duarte.

Técnico: Jorge Luis Bernal.

Goles: No marcó.

Cambios: Diego Barreto por Pérez (67’), Andrés Amaya por Moreno (68’) y Diego Echeverry por Ordóñez (80’).

Amarillas: Pérez (36’) y Ordóñez (78’).

Expulsados: No hubo.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, José Moya, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Carlos Robles, Larry Vásquez; Anderson Plata, Álex Castro, Ómar Albornoz; Jorge Ramos.

Técnico: Alberto Gamero.

Gol: Ramos (62’).

Cambios: Juan Pablo Nieto por Albornoz (61’), Junior Hernández por Plata (79’) y Bernaldo Manzano por Castro (85’).

Amarillas: Vásquez (35’) y Banguero (74’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios