Quieren hacer respetar la casa

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Selección Tolima hará su debut mañana en el estadio Manuel Murillo Toro, en la apertura del fútbol femenino de los XX Juegos Nacionales, con el objetivo de estar en el podio.

Después de una semana de competencias Ibagué ha brillado con luz propia, los escenarios en los que se han disputado diferentes disciplinas han contado con la masiva asistencia del pueblo ibaguereño y mañana todos quieren darse cita en el estadio Manuel Murillo Toro, con el comienzo del fútbol femenino en los XX Juegos Nacionales.

La Selección Tolima está lista para afrontar su mayor reto: las dirigidas por Alirio Amaya han trabajado durante cinco meses pensando en este certamen y quieren iniciar con pie derecho ante su similar de Bolívar en el grupo A, que completan Cundinamarca y Boyacá. En esta clase de torneos cortos el primer partido puede marcar una tendencia para el futuro, por lo que Amaya da un gran valor al debut ante un rival de cuidado.

“Es supremamente importante conseguir una victoria, para que las niñas se tomen confianza, se les suba el ego y se motiven. El juego ante Bolívar no será fácil, he visto algunos videos y es fuerte, pero confiamos en nuestro juego para sacar adelante este partido”, subrayó el entrenador.

Llegan bien preparadas

El adiestrador Pijao se muestra muy satisfecho por el trabajo que ha ejecutado en estos cinco meses, durante ese tiempo pudo plasmarles su idea de juego y tener partidos amistosos ante fuertes rivales.

“Considero que hemos hecho un gran trabajo gracias al respaldo de la Liga y de Indeportes, que me dieron un cuerpo técnico muy bueno, tuvimos una excelente preparación, ya que jugamos varios compromisos ante las selecciones de Antioquia, Rionegro y Risaralda, así como el equipo Formas Íntimas, que nos sirvió para llegar en un óptimo estado”, dijo.

En cuanto al estilo de juego que sus pupilas practicarán, Amaya afirmó su concepto del buen trato al balón: “La gente puede esperar un equipo fuerte, ellas tienen claro los patrones de juego, tenemos un plantel de buena condición técnica, con orden defensivo y con líneas en punta que pueden en cualquier momento resolver”, aseveró.

El único ‘lunar’ que tuvo el grupo de cara a las justas fue la lesión de tres jugadoras que posiblemente no podrán estar presentes en el campeonato, por lo que el Tolima solo tendrá 15 futbolistas, debido a que el listado de inscripción se había cerrado hace meses.

“Lastimosamente tenemos un grupo reducido, pero aún así lucharemos para hacer un buen papel, confío en el talento de mis jugadoras y no prometo medalla, sino compromiso y esfuerzo”, admitió.

Una gran responsabilidad

Alirio Amaya es un técnico con mucha experiencia en el fútbol aficionado: el año pasado dirigió la Selección Tolima Sub23, que terminó coronándose como campeón nacional en esta categoría.

En las categorías femeninas hizo su debut en 2014, dirigiendo la Selección Tolima Juvenil, llevándolas a la fase final del campeonato, pero dice que estos Juegos Nacionales serán su mayor reto como entrenador.

“Unos Juegos son algo muy diferente a todo lo demás, tenemos el compromiso de que somos locales, el grupo está muy metido en el tema. Todas están concentradas y motivadas, y saben de la responsabilidad que tenemos”, concluyó.

Plantel completo

Angélica Ramos
Angie Vargas
Camila Arias
Daniela Penagos
Darlin Villanueva
Leidy Gutiérrez
Margie Flórez
María Sánchez
María Martínez
Angie Ortiz
Camila Lugo
Cristiel Patiño
Daniela Fierro
Juanita Amaya
Lizeth Sánchez
María Santos
María Espinosa
Paula Calderón
D.T.: Alirio Amaya
A.T.: Diego Restrepo
P.D.: Carlos Pimiento
P.A.: Enrique Guevara
P.F.: Edwin Góngora

Primera fecha, domingo 15 noviembre

Grupo A - Estadio Murillo Toro - Ibagué
1:30 p.m.: Boyacá vs. Cundinamarca
3:30 p.m.: Tolima vs. Bolívar

Grupo B - Estadio Ariel González - Líbano 
9 a.m.: Valle vs. Bogotá
11 a.m.: Risaralda vs. Antioquia

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios