Ibagué recibe premio por primer lugar en Índice de Competitividad en 2021

Alcalde Hurtado recibió el premio.
Crédito: HÉLMER PARRA / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA.Alcalde Hurtado recibió el premio.
Contenido Exclusivo
Entre 32 ciudades capitales y siete áreas metropolitanas, Ibagué ocupó el primer lugar de esta medición, que fue contraria a las 15 que disminuyeron sus índices.
PUBLICIDAD

La capital del Tolima fue la ciudad que más avanzó en su desempeño competitivo, según el Índice de Competitividad de ciudades 2021, por lo que la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima entregó una exaltación a la Alcaldía de Ibagué.

En un acto protocolario que se cumplió en la biblioteca Darío Echandía, la placa fue entregada al mandatario Andrés Hurtado, quien enfatizó en las acciones que se han venido desarrollando en la ciudad, que fueron el argumento para obtener ese buen desempeño. 

“A mí me gusta siempre hablar sobre las cifras, sobre las estadísticas para tomar decisiones acertadas. Estábamos bordeando el 20% de desempleo sin pandemia, una ciudad que adolecía en materia de de infraestructura deportiva, una infraestructura de servicios públicos como el agua, y un reto que debíamos verificar, la competitividad, (...) se nos hizo un gran reto pero lo volvimos una realidad”.

Habló del sistema de salud, de los escenarios deportivos, de las facilidades para generar construcción en la ciudad, Tics, reactivación económica, educación, transporte público, innovación, entre otros, y además agregó nuevas proyecciones en beneficio de los ibaguereños y los colombianos. 

“Este esfuerzo que hacemos de ir a tocar puertas a nivel nacional y salirnos de las cuatro paredes e ir a buscar los recursos a nivel nacional han tenido un eco y por eso se construyen importantes obras”, agregó Hurtado. 

 

HÉLMER PARRA / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA.

 

“Ibagué lo tiene todo”

 

Esa fue la afirmación del alcalde Hurtado, que extendió su discurso enfocando  las garantías que tiene ahora en otros, el sector de la construcción, uno de los ‘ganchos que jalona’ a los inversionistas de otras ciudades.

Dijo que existe ahora la Ventanilla Única del Constructor, que ha puesto a Ibagué en el mapa para agilizar estos procesos y así incrementar cifras de venta de vivienda. “Ibagué lo tiene todo (...) podemos ofrecer a los inversionistas buen clima, centros comerciales, buena gastronomía, entre otros servicios que harán cambiar el panorama de la ciudad que como dicen está bien ubicada en el país pero hay que saber aprovecharla (...) no habrá temor en la inversión, todo lo que quiera está acá”. 

 

Desde la CRCI

 

Al acto, al que asistieron empresarios, gremios económicos, universidades y otros, también habló Jorge Palomino, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima, refirió que “esta exaltación es un mensaje de esperanza para los ibaguereños y tolimenses en el sentido en que a pesar de la pandemia (...) hemos podido sobrepasar, mejorar y mantener los indicadores de competitividad”.

Aseguró que no fue fácil, pero que más del 50% de las ciudades del país han perdido sus indicadores e Ibagué ha sido contraria a esa tendencia, dando como resultado ser la ciudad que más aumentó demostrando la sinergia entre las instituciones y el sector privado y la academia. 

Asimismo dijo que este premio es importante en la medida que es entregado por empresarios nacionales, marcas muy destacadas en el país, así como instituciones académicas que blindan el proceso que no permite ningún tema de corrupción. 

“Pensaría que es uno de los más importantes que ha ganado la ciudad y la región en este año, y precisamente es un gusto hacer esa entrega”, agregó Palomino.

 

Regala un empleo a Ibagué

 

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García expuso esta nueva estrategia que pretende generar 500 empleos en la ciudad, con una serie de beneficios para los empresarios.

“Queremos invitar al sector privado para que haga parte de la campaña, en la cual vamos a poner 500 ofertas de empleo con el apoyo de la Agencia de Empleo del Sena. Cualquier empresa que tenga una vacante, la canalicemos a través de este canal de manera rápida. 

De tal suerte que con todos estos jóvenes, con estas personas que hoy están buscando, podemos hacer ese ‘click’ y generar empleo.

Vamos a hacer ese puente de comunicación expedito como Secretaría de Desarrollo Económico con el Sena, en una oficina móvil”, dijo. 

Esta hará recorridos por los diferentes barrios, comunas y empresas de la ciudad, así como en las instalaciones de la Secretaría, que generarán beneficios para los empresarios. 

“Nuestro compromiso con los empresarios desde la Secretaría será acompañarlos y explicarles todos los beneficios tributarios que tienen hoy por generar esa contratación”, finalizó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios