Restaurante creó la mejor hamburguesa de pollo de Ibagué

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEl restaurante Jeep & Sabor, un reconocido establecimiento ubicado en la Ciudadela Comfenalco (comuna Nueve).
El nombre del restaurante ganador, propiedad de Carlos Mario Carvajal, fue divulgado durante la edición número 18 de los Premios La Barra.
PUBLICIDAD

Carlos Mario Carvajal, un joven emprendedor tolimense, fue el ganador en Ibagué del Festival del Pollo Colombiano 2023, organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Esta semana, una hamburguesa creada en su restaurante, fue elegida como la mejor de la ciudad.

Carlos Mario es el propietario del restaurante Jeep & Sabor, el cual participó junto con otros 11 establecimientos de la capital del Tolima en el concurso organizado del 1 al 10 de septiembre por el gremio avícola.

Jeep & Sabor presentó una propuesta llamada “La Culeca”, inspirada en los sabores del Tolima Grande. La Hamburguesa fue elaborada con ingredientes tradicionales del campo y tuvo como protagonista al pollo.

**Carlos Mario junto a Andrés Rivillas, durante la premiación de la edición número 18 de los Premios La Barra, unos de los más prestigiosos de la industria gastronómica en el país.   

Luego de ser escogida por los comensales a través de Internet, ‘La Culeca’ llegó a la final junto con la presentada por el restaurante Bragado Gourmet, también de Ibagué.

Lea también: Festival del pollo colombiano 2023 dejó millonarias ventas en Ibagué

La selección final estuvo en manos de expertos en gastronomía como la prestigiosa chef Leonor Espinosa, elegida como la mejor de Colombia en 2022; el chef Koldo Miranda y los reconocidos instagramers Los Insaciables.

“Estábamos mirando cómo participar en un evento masivo, en un evento nacional, vimos la publicidad, nos inscribimos y tuvimos la oportunidad de ser seleccionados”, indicó Carlos Mario. Y añadió, que seleccionaron una hamburguesa que ya elaboraban y la repotenciaron.

Durante los 10 días que duró el Festival, vendieron 189 hamburguesas, lo que demuestra la buena acogida que tuvo de parte de los clientes y comensales.

La Culeca’

Carlos Mario le contó a El Nuevo Día, detalles sobre ‘La Culeca’ y por qué se hizo merecedora del galardón en el Festival en el que participaron 450 restaurantes en 12 ciudades, incluida la capital del Tolima.

“En nuestra hamburguesa manejamos mucho la jerga de toda la cultura tolimense, de ahí surge el nombre de ‘La Culeca’. Está inspirada en los sabores típicos dela región, en la cultura, en el regionalismo”, explicó.

Y agregó que fue elaborada con una base de pan de achira, viene con dos apanados: uno hecho a base de poleo y finas hierbas, y el otro aromatizado con jengibre.

Le puede interesar: La “señora hamburguesa” más gigante y jugosa de Ibagué, ¿puede comerla? Vea donde la venden

Para la elaboración de la hamburguesa, además, usan queso traído de Anaime, en Cajamarca, y emplean una mermelada de tocineta con miel aromatizada con aguardiente Tapa Roja. De manera adicional, se acompaña de vegetales frescos y papas rústicas.

Historia de un emprendimiento

Jeep & Sabor surgió en diciembre de 2019, unos meses antes de la pandemia del Covid-19. Según Carlos Mario, quien es contador público y administrador turístico y hotelero de profesión, comenzó como parte de una actividad académica.

Luego, con su equipo de trabajo debieron que reinventarse y decidió fusionar los sabores típicos de la región tolimense con los de la gastronomía internacional.

**

Ese concepto basado en la cultura tolimense, Carlos lo enlazó con lo que simboliza el jeep Willys para la cultura colombiana, de ahí surgió el nombre del restaurante.

“Tenemos un jeep Willys modelo 55. Quisimos enlazar la parte histórica del Willys con la gastronomía”, explicó el emprendedor.

Sin embargo, antes de crear Jeep & Sabor, debió superar varios obstáculos y dificultades, algo común para los colombianos que intentan crear un negocio.

Dijo que en un principio había trabajado con food trucks (camiones de comida). Usó el Willys de su abuelo y lo convirtió en un food truck, no obstante, debido a asuntos legales no pudo seguir operando de esa manera. Decidió, entonces, crear un restaurante.

Luego de cuatro años, el equipo de trabajo de Carlos está conformado por ocho personas, incluidos dos pasantes y el chef Andrés Rivillas, quien es el jefe de cocina y quien lo acompañó a recibir el galardón en Bogotá.

“A la gente le ha gustado mucho la propuesta porque son productos de calidad a un precio asequible. Hemos querido transmitir que podemos tener un lugar con buena gastronomía, de cierta forma entre lo popular, a unos precios cómodos”, destacó Carlos.

Credito
Cristian Arroyo

Comentarios