“Los colombianos no creen en política de vivienda del Gobierno”: Camacol

Crédito: Jorge Cuéllar/El Nuevo DíaEl VIII Foro Económico Sectorial fue organizado por Camacol seccional Tolima. Asistieron la gobernadora electa, Adriana Magaly Matiz, y la nueva alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.
Según el Presidente Ejecutivo de Camacol, en 2022 la construcción generaba, en promedio, 70 mil empleos mensuales; este año produce un poco más de 16 mil.
PUBLICIDAD

El sector constructor en el país está a la expectativa de cambios urgentes en la política de vivienda, luego de los resultados negativos que viene enfrentando la industria, que a lo largo de 2023 estuvo de capa caída.

Guillermo Herrera Castaño, presidente Ejecutivo de Camacol, el gremio constructor, recordó el difícil momento que atraviesa el sector y la necesidad de cambiar el rumbo, desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Vivienda.

El líder gremial lideró el VIII Foro Económico Sectorial, el cual fue organizado por Camacol seccional Tolima y al que asistieron la gobernadora electa, Adriana Magaly Matiz, y la nueva alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.

**La gobernadora electa, Adriana Magaly Matiz, y la nueva alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, junto con Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima. Foto Jorge Cuéllar.

Herrera Castaño destacó el compromiso que mostraron ambas mandatarias de “trabajar en pro de la reactivación del sector”, frente a empresarios y representantes de la industria.

“Es un sector muy importante para el Tolima porque genera más de 26 mil empleos y que claramente también implica que su reactivación pase por estrategias territoriales, departamentales como las que nos presentaron hoy”, dijo el Directivo.

Y esas estrategias están orientadas a políticas claves para esa reactivación. Durante el Foro, en el caso de Ibagué, Aranda se refirió a la futura y próxima revisión y reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Entre tanto, desde el nuevo gobierno Seccional, la gobernadora electa anunció que impulsará la infraestructura en municipios y la habilitación de suelo, lo cual prevé impactar de manera positiva el desarrollo de nuevos proyectos y recuperar empleos.

Y es que de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Ibagué hubo un retroceso en los empleos del sector construcción, que había sido uno de los más dinámicos en los años más recientes en la capital del Tolima.

Según el informe entregado a comienzos de noviembre, se registró un caída de al menos cuatro mil empleos. Se pasó de 20 mil ocupados en el trimestre móvil julio – septiembre de 2022, a 15 mil en igual periodo de 2023.

Caídas continuas

En cuanto al ámbito nacional, Guillermo Herrera Castaño explicó que las cifras del sector de la construcción acumulan 16 meses de caídas continúas y aseguró que han hecho de nuevo un llamado al Gobierno nacional para que despliegue medidas contra cíclicas efectivas y de manera urgente.

“No basta solamente con la apropiación de los 50 mil subsidios para el presupuesto del próximo año, sino que el sector ya acumula 16 meses de caídas, de los cuales ya registran cuatro meses que presentan caídas sobre caídas”, afirmó.

Le puede interesar: Gobernadora electa se reunió con gremios, academia y medios

“Ya estamos midiendo meses muy malos este año con meses muy malos del año pasado, por lo que pedimos una vez más que los anuncios que ha hecho el Gobierno nacional y la Ministra de Vivienda se hagan realidad”, añadió.

“Desconfianza en la política”

El Presidente Ejecutivo de Camacol, indicó que existe un problema de confianza en los compradores y eso se observa en los indicadores de disposición a la compra de la vivienda, lo cual se evidencia en estudios y encuestas.

Sobre este asunto, dijo que encuestas como Invamer han dejado claro “que los colombianos no le creen a la política de vivienda del presidente Gustavo Petro y de la ministra Catalina Velasco. Ese es un primer factor, la desconfianza que han generado los ajustes a la política”.

Otra causa de la contracción de la construcción en el país, de acuerdo con el líder gremial, es el aumento de las tasas de interés del crédito hipotecario, un efecto de la política inflacionaria emprendida por Banco de la República.

Lea también: Hay que reactivar la construcción

“Han tenido un impacto, no tan grande como algunos piensan, pero ha tenido un impacto que ha venido enviando una señal, digámoslo así, que desincentiva la compra de vivienda”, detalló Herrera Castaño.

Preocupan los desistimientos

El Presidente del gremio constructor también dijo que los ajustes efectuados a la política de vivienda, en general, han incrementado de manera ostensible el número de desistimientos a nivel nacional en la compra de Vivienda de Interés Social (VIS).

Lo anterior significa, que hogares que estaban listos para adquirir una vivienda propia decidieron no comprar habiendo efectuado el proceso de ahorro y la selección de proyecto.

Explicó que estudios de entidades como Galería Inmobiliaria muestran que se han reportado 23 mil desistimientos de vivienda de interés social en lo que va de 2023, un crecimiento del 128 por ciento frente al número de desistimientos de 2022.

Lea además: El presidente de Camacol presentó las más recientes cifras sobre el mercado de vivienda nueva en Colombia

“Este estudio nos muestra que el 45 por ciento de los hogares que compraron VIS y se ‘bajaron del negocio’ lo hicieron por los cambios en la política de vivienda”, agregó el Ejecutivo.

**Guillermo Herrera Castaño, presidente Ejecutivo de Camacol.

¿Qué se propone?

Para Herrera Castaño, es necesario revisar la operatividad de los procedimientos e incluso, trámites nuevos que se introdujeron a programas como Mi Casa ya.

En su concepto, las dificultades presentadas no han permitido que se agilice la ejecución desde el Fondo Nacional de Vivienda, que según el Directivo, “está por el orden de 40 o 45 por ciento, faltando mes y medio para que acabe el año”.

Y agregó, que el sector está a la expectativa de los anuncios efectuados por la Ministra de Vivienda, que se ha comprometido con unas líneas de crédito y de redescuento con el Fondo Nacional de Ahorro; con Findeter, así como unas garantías con el Fondo Nacional de Garantías.

“También unos temas de preasignación de los subsidios, que durante 2024 va permitir que se fortalezcan las preventas de viviendas para entregar en 2025 y 2026”.

Asimismo, dijo que es necesario revisar los procedimientos para agilizar el acceso y el trámite a la asignación de los subsidios.

“Esperemos que si esas medidas se van dando, pues ahí tendremos un paquete que ayudará, pero definitivamente es importante revisar cuál es el ritmo de producción de vivienda, la demanda de subsidios, para que los recursos que están hoy presupuestados para 2024, además de atender la demanda acumulada, permita generar nuevos proyectos y nuevas unidades en venta, que es lo que va mantener el empleo”, puntualizó.

DATO

Según el Presidente Ejecutivo, en 2022 la construcción generaba, en promedio, 70 mil empleos mensuales; este año produce un poco más de 16 mil.

LA CIFRA

5 por ciento cayó el Producto Interno Bruto de edificaciones, jalonado por la contracción fuerte, de cerca del 8 por ciento, en la producción de vivienda.

Credito
Cristian Arroyo

Comentarios