Están ‘latentes’ las expectativas económicas con la llegada del F. Folclórico

venta de tamal
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA El sector turismo toma mayor relevancia durante junio y julio en la ciudad.
Contenido Exclusivo
Empresarios y pequeños comerciantes se preparan para impulsar sus negocios con la presencia de cientos de turistas en Ibagué.
PUBLICIDAD

En ocasión a la celebración del Festival folclórico colombiano en Ibagué, y la promoción que se ha hecho del mismo, comerciantes y sectores empresariales ven con optimismo el fortalecimiento económico que pueden tener durante más de 15 días de festividad.

En esta temporada de mitad de año, la Capital Musical se sumerge en una dinámica comercial importante con la llegada de miles de visitantes, donde se benefician en mayor medida los sectores hotelero, turístico, gastronómico, transporte las personas dedicadas a la confección o alquiler de trajes típicos, hasta los vendedores informales con su variedad de productos. 

La secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, manifestó que con una agenda de más de 70 eventos el comercio en general tendrá un gran impacto, por lo que se extienden los horarios de servicios de varios comercios para que estén a disposición de un mayor número de personas.

festival

Al igual, que se ha trabajado de la mano del sector turístico para tener más espacios para el disfrute de todos del deporte, la naturaleza y la cultura deje importantes resultados en la ciudad.

Según información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, a corte del 30 de abril de 2023, las primeras actividades turísticas y relacionadas con mayor participación en Ibagué eran lideradas por bares con una representatividad de 612, seguido de 704 restaurantes, 506 expendios de comidas preparadas, 475 cafeterías, 198 empresas de transporte de pasajeros y 143 agencias de viaje. 

Acciones que se adelantan  

Reconociendo la importancia de la temporada para los empresarios y pequeños comerciantes, además de las dificultades de movilidad que se originan en la vía Bogotá - Melgar que es intervenida por Vía 40 Express, que ha significado ‘un dolor de cabeza’ para el tránsito vehicular, desde el Ente Cameral se llegó a un acuerdo con la concesión. 

 Según lo comentado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, la obra que es de gran importancia va por encima de lo agendado, por lo que, para buscar un mayor flujo de personas, por estos días se acordó que durante los puentes festivos se disminuyan los cierres viales para que la llegada a Ibagué sea en menor tiempo.

“Debemos ser los mejores anfitriones para aquellos turistas que nos visitarán durante las festividades de junio; los empresarios y ciudadanos debemos brindar la calidad de servicio y de atención que nos caracteriza, pero también, debemos destacar nuestras raíces y cultura” manifestó Bulla.

Consecuente con lo anterior, desde el Ente Cameral y la Administración municipal se busca fortalecer el comercio con la oferta de talleres gratuitos en Manipulación de alimentos y servicio al cliente, de igual forma, con el desarrollo de clubes conversacionales en inglés, dirigidos a prestadores de servicios turísticos y establecimientos de gastronomía y algunos artesanos de la ciudad.

 

MÁS NOTICIAS:

70 mil tamales, la apuesta que hacen los empresarios este año en el 'Día del Tamal'

El mercado laboral ibaguereño se redujo: cae la tasa de ocupación y la tasa global de participación

Credito
redacción economía

Comentarios