El mercado laboral ibaguereño se redujo: cae la tasa de ocupación y la tasa global de participación

venta informal
Crédito: Archivo / El NUEVO DÍA El comercio informal está latente en la ciudad.
Contenido Exclusivo
Frente a los más recientes datos del Dane, el director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima dio un balance sucinto del panorama de la ciudad dejando en evidencia que sector comercio es el que más se mueve en la ciudad ha perdido fuerza, y como no se generan más dinámicas de empleo las cifras comparadas con el trimestre de abril del año pasado son preocupantes.
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en Ibagué no da tregua. Comparando los datos del trimestre febrero- abril 2022 con el mismo trimestre del año en curso el panorama preocupa.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo para el trimestre de febrero- abril del 2023 en Ibagué es del 18,4 %, ostentando nuevamente el segundo lugar detrás de Quibdó (27,6 %), una problemática que ha aquejado al territorio durante años.

Pues, en comparación con el trimestre febrero- abril del 2022, la ciudad tiene una situación desfavorable, para esa época la tasa de empleabilidad era del 15,1 % (3 puntos porcentuales menos que el indicador actual). 

informales

Desde la Administración

La secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García manifestó, “en estas estadísticas podemos ver que frente a las cifras de prepandemia del 2019, Ibagué tiene una tasa de desempleo inferior en 0,4 p.p (18,8%), y menor también que en los tiempos de pandemia, 2020 (28,3%) y 2021 (19,7%)”.

“Cabe resaltar que pese a que hubo un incremento de la tasa de desocupación frente al mismo trimestre en el año inmediatamente anterior, la formalidad sigue creciendo, por lo cual podemos concluir que el aumento en la desocupación frente al 2022 se debe a una gran disminución de la informalidad”. 

Asimismo, desde la cartera se acotó que la variación de la tasa de desempleo en Ibagué se ve de manera directa en las apuestas hacia la formalidad, empleos de calidad y perdurables, en donde se evidencia que la ciudad creció en 273 empleos nuevos formales, en comparación al mismo trimestre en el 2022.

“La afectación sería proporcional a la pérdida de empleos informales, donde aproximadamente 11.969 trabajos de esta categoría salieron del mercado, cifra que genera un impacto a la tasa de desempleo de la Capital Musical”, se dijo mediante un comunidad.

Otra postura

Caso contrario a lo que analizó la secretaría de Desarrollo Económico, el director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, Jorge Renza quien expresó con preocupación que el 18,4 % sigue siendo una tasa muy alta, dijo:

“Hay algo que preocupa en las últimas cifras del mercado laboral de la ciudad, y es que a nivel nacional, hay una tendencia marcada a que la tasa de desempleo disminuya, pero mientras tanto, Ibagué, sigue pegada casi que al techo del 20 %”.

Añadió, “cae la tasa de ocupación (188) y la tasa global de participación (55,5), es decir que el mercado laboral ibaguereño se reduce, se demandan menos ocupaciones, menos personas salen a buscar empleo, en Ibagué hay una tendencia, que no se generan nuevas ocupaciones, sino que por el contrario se destruye empleo y el comercio es el más afectado”, sostuvo Renza.

Por lo que el director del Observatorio indicó que la cifra real de la tasa de desempleo en la ciudad debe ser superior con el panorama actual. 

Según el Dane, en Ibagué, las ramas más dinámicas son las actividades profesionales científicas, técnicas y de servicios administrativos contribuyeron con el 1,4 % siendo las actividades de limpieza las que más aportan. La industria manufacturera aportó 1,1%, la construcción el 0,8 %.

 

DATOS:

- Ibagué ocupa el segundo lugar con mayor tasa de desempleo juvenil (28, 5 %) el primero lo tiene Quibdó con 34,8 %.

- La informalidad en Ibagué es del 42,9 % 

 

barre calle

 

MÁS NOTICIAS 

¿Hay oportunidades laborales reales para los jóvenes de la región? Preocupantes las cifras de desempleo juvenil en Ibagué

Con un 19,3 % Ibagué ocupa el segundo puesto en desempleo en el país

Ibagué sigue en el deshonroso podio del desempleo: la cantidad de desocupados aumentó

Credito
Redacción economía

Comentarios