PUBLICIDAD
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, emitió una carta señalando los aspectos de la ejecución presupuestal del sector, toda vez que el presidente de la República, hizo algunos señalamientos de de baja ejecución del presupuesto en algunos sectores.
En primera medida, la ministra aclaró que “la ejecución presupuestal en el sector público es un indicador fundamental de la gestión”, no obstante, resaltó que es de suma importancia “desmenuzar” los números gruesos para lograr obtener una buena medición de un sector.
Velasco indicó que durante este gobierno, a la vivienda se le han incrementado los recursos de manera significativa, siendo destinados para la vigencia 2023 $7,95 billones, presupuesto mayor que cualquiera de los años del cuatrienio del anterior mandato nacional. Así para los análisis de gestión presupuestal, es necesario no solo revisar la ejecución de la vigencia, sino también las vigencias anteriores.
“De esos $7,95 billones, $2,9 corresponden a funcionamiento y $5,0 a inversión. Esos $2,9 billones corresponden en un 97 % a transferencias del SGP para agua potable y saneamiento, que se asignan a los municipios. El restante, equivalente a $106 mil millones, corresponde a los gastos de funcionamiento”, se lee en el informe de la ministra de Vivienda.
En esos términos, los compromisos a la fecha equivalen al 76 % y las obligaciones representan un 37 %. MinVivienda señaló que para el 8 de agosto de 2022, el sector vivienda tenía un rezago de $3,7 billones, y desde esa fecha a la actualidad, este Ministerio ha realizado pagos de vigencias anteriores por un valor de $1,9 billones.
En materia de infraestructura, que involucran proyectos de inversión en agua y saneamiento, entre enero y agosto de 2022, el Ministerio estructuró 20 proyectos, sin embargo, en lo corrido de este gobierno se estructuraron 120 proyectos, implicando un enorme esfuerzo técnico y de gestión articulada con departamentos y municipios.
Velasco afirmó que al 30 de junio de 2023 se contrataron 87 proyectos, por un valor de $686 mil millones, cuyos pagos se realizarán en la vigencia 2024 y 2025, a medida que avancen las obras.
“Es imposible que los proyectos de inversión en agua potable y saneamiento se contraten y se paguen en una misma vigencia, por la naturaleza de los mismos. El ciclo de estos proyectos es de dos o tres años, si se ejecutan de manera correcta. Contratar es avanzar. Y es el momento de considerar un presupuesto plurianual para este tipo de inversiones”, sostuvo la jefa de la cartera de Vivienda.
Asimismo, se destacó que la inversión en vivienda ha sido $3,8 billones, de los cuales $1,5 billones se asignaron a través de la adición presupuestal, los que estuvieron disponibles el 14 de agosto, y se han comprometido $3,3 billones.
La ministra de Vivienda afirmó que medio billón de pesos, proveniente de la adición, financiará el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa. “Nuestros esfuerzos en los últimos meses de 2023 se concentrarán en agilizar los desembolsos en Mi Casa Ya, la colaboración con el sector de la construcción y el sector financiero”, concluyó Velasco.
Más noticias:
El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda
Caficultores pidieron reestructuración de la Fedecafé
Comentarios