La industria de la moda impulsa la demanda de transporte ecológico

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
El invitado internacional al pabellón del conocimiento de Colombiamoda más Colombiatex para este año, Josue Alzamora se alinea con el eje principal de la feria y exhorta a las compañías a considerar una estrategia progresivamente sostenible

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Las marcas de moda tienen un papel crucial en impulsar la demanda de combustibles ecológicos para el transporte logístico, así lo señala el integrador logístico A.P Moller - Maersk. Este sector enfrenta una creciente presión tanto de los consumidores como de los reguladores para reducir su huella climática.

De acuerdo con las Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa de la OCDE, el cambio climático es una preocupación significativa entre los ciudadanos latinoamericanos, situándose entre las más altas a nivel mundial. Aproximadamente, un 68% de los habitantes de la región reconoce el cambio climático como una amenaza muy grave para sus países en los próximos 20 años.

En lo que respecta a la industria textil, los minoristas envían grandes volúmenes de ropa desde centros de producción en distintas partes del mundo, principalmente desde el lejano oriente hacia consumidores alrededor del mundo. Esta industria es responsable de una proporción considerable de las emisiones globales de carbono, según las Naciones Unidas, que estiman que oscila entre el 6% y el 8% de las emisiones totales de carbono, lo que equivale a alrededor de 1.700 millones de toneladas de emisiones anuales.

Colombiamoda + Colombiatex ha apostado este año por la moda circular como eje central de la feria. En el pabellón del conocimiento, se han abordado los desafíos que enfrenta la industria ante los cambios en el comportamiento de los consumidores.

"Según un estudio externo que Maersk realizo a finales de 2022 enfocado en industrias de consumo, es evidente que los consumidores están cambiando sus preferencias de compra en función del impacto social, económico y ambiental. Esta es una de las realidades a las que se enfrentan las marcas de moda, y sabemos que existe un compromiso de muchas de estas empresas hacia un futuro progresivamente sostenible. Esta dinámica se convierte entonces en una oportunidad para posicionar el tema de sostenibilidad en el núcleo de las estrategias corporativas, incluyendo el tema de cadena de suministros y transporte en general", señala Josue Alzamora, Director Regional de Desarrollo de Negocios y Proyectos Estratégicos para Latinoamérica de Maersk.

Hoy en día, la gestión estratégica de proveedores, que incluya consideraciones de sostenibilidad se ha convertido en una ventaja competitiva decisiva para las empresas. Para lograr tener un mayor control y transparencia del impacto ambiental, las compañías están ampliando su alcance de monitoreo para evaluar las condiciones de trabajo e impacto tanto dentro de su cadena de suministro, como también de los proveedores intermedios (Scope 3).  

Aproximadamente el 10% de las emisiones de un negocio es generado por el transporte y logística en general. Mucho de este porcentaje es lo que se denomina emisiones de Alcance 3 (Scope 3) porque se escapan de las operaciones directas de una empresa y es en donde Maersk tiene la posibilidad de ayudar a empresas a disminuir las emisiones. Un ejemplo es Maersk ECO Delivery, que es una alternativa actual utilizando combustibles verdes sostenibles para el transporte marítimo. Mas allá de eso, Maersk ha liderado la industria logística al ordenar 25 buques con capacidad para utilizar metanol, con la entrega del primer buque en septiembre de 2023, y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en toda la cadena logística para el año 2040, incluyendo por ejemplo; operaciones de centros de almacenaje, transporte terrestre, y terminales de puerto.

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