Después de 11 años regresa el Encuentro de Tolimenses: ¿cuándo será?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Ana María Lopera, directora de la ADT ProTolima.
Contenido Exclusivo
El próximo 23 de septiembre tendrá lugar en Ibagué una iniciativa que antaño dejó grandes resultados para el departamento, como lo es el CPT y la Visión Tolima 2025. En esta ocasión, los objetivos de desarrollo sostenible serán el eje temático.


PUBLICIDAD

La Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT ProTolima, volverá a organizar el tradicional Encuentro de Tolimenses, una iniciativa que en sus anteriores ocho encuentros dejó importantes resultados para la región. 

La intención de la ADT ProTolima con este evento es propiciar un espacio para el reencuentro de tolimenses vinculados al sector privado, público, a la academia, estudiantes, empleados, empresarios y emprendedores preocupados por el presente y futuro del departamento.

Ana María Lopera, directora de la entidad, comentó que la importancia del acontecimiento es volver a reunir de manera presencial después de la pandemia, a los tolimenses que quieren pensar en el porvenir de la región.  

“Hemos escogido la temática en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, vistos como una herramienta para la transformación económica, social y ambiental del Tolima. Son 17 objetivos que tienen como propósito el fin de la pobreza, disminuir la desigualdad, promover la inclusión y propender por un mundo en paz”, explicó Lopera. 

La Directora dijo que estos temas “nos deben unir como ibaguereños y tolimenses, e impulsarnos a pensar en estrategias conjuntas que nos lleven por ese rumbo”.

Por otro lado, manifestó que en esta ocasión la presencia de los jóvenes será fundamental, por ejemplo, de representantes estudiantiles de las universidades y emprendedores. 

“Otra de las preocupaciones o motivaciones que tiene la ADT en esta nueva etapa es promover, identificar y acompañar nuevos liderazgos; creemos que en la juventud hay gente con grandes capacidades y queremos encontrarlos”, acotó la Directora. 

Antecedentes 

 

La idea del Encuentro de Tolimenses nació como una búsqueda para cambiar la mentalidad y el rumbo del departamento. Se convocaba a gentes de la ‘Tierra Firme’ residentes en otras regiones del país y del exterior a reunirse y debatir con la dirigencia local. 

El primer encuentro se desarrolló en abril de 1972 y se recuerda la asistencia del expresidente Darío Echandía, los exministros Antonio Rocha, Augusto Ramírez Moreno y Rafael Parga Cortes, los dirigentes Rafael Caicedo Espinosa, Ariel Arenas, Roberto Arenas Bonilla y José Vicente Dávila.

“Se abordaron temas como el parque industrial, reforestación, turismo, red férrea, electrificación, minería, empleo, entre otros; todos estos sueños fueron la bitácora de trabajo de la ADT en los años siguientes, hoy convertidos muchos de ellos en realidad”, reseña la Asociación. 

Sobre los resultados de los encuentros, se destaca que del realizado en 2002 surgió la Visión Tolima 2025, mientras en 1996 se planteó la creación del Centro de Productividad del Tolima (CPT).

Renacer de la ADT

 

Ana Lopera recordó que la ADT tuvo años de inactividad por diferentes motivos, pero desde el 2019 reinició actividades.

“Estamos trabajando con los gremios y las universidades, nos tiene muy entusiasmados organizar este nuevo encuentro, pues, una de las misiones principales por las que se fundó la asociación, fue unir esfuerzos y mover voluntades”, concluyó la ejecutiva. 

DATO 

 

Las personas interesadas en asistir tendrán que registrarse en un link que habilitará la entidad. Los cupos serán limitados. 
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios