La inflación pudo haber sido mucho más alta, empresarios no subieron todos sus precios

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍASe estima que los precios en general sigan en un aumento constante.
Contenido Exclusivo
Camilo Herrera Mora, economista presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, una firma referente a nivel nacional en temas de conocimientos y análisis acerca del comportamiento de los consumidores, se refirió a través de sus redes sociales sobre la inflación registrada para Colombia durante 2022 y señaló que, aunque es una cifra muy alta, esta pudo haber sido mucho mayor
PUBLICIDAD

Herrera Mora sostuvo que con una inflación del 13,12 % deben activarse las alertas, pero que vale la pena aclarar que esta cifra no es  tan alta como pudo o debió haber sido, ya parte de esto estuvo fue en favor del empresariado colombiano, a quienes se les incrementaron los costos en 25 %, sin embargo, estos no subieron todos los precios de acuerdo a la cifra, logrando eficiencias para evitar una inflación más alta.

Tres buenas noticias

El presidente de Raddar enfatizó en tres conclusiones positivas con respecto a la inflación, primero, que esta no aumentó tanto como podría, segundo, se destacó el papel del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la medida que fueron reveladas las cifras reales, las cuales siguen generando revuelo, pero que demuestra la transparencia de la entidad.

Como una tercera buena noticia, Herrera explicó que algunas de las decisiones del Gobierno Nacional están comenzando a surtir efectos positivos en la economía del país, permitiendo que la nuestra, sea una de las canastas que ha comenzado a reducir la inflación.

“No es que estén bajando los precios, sino que se está reduciendo la inflación, es decir, crecen los precios pero a una menor velocidad”, indicó Herrera Mora.

Proyecciones del mercado

De acuerdo con lo explicado por el economista, los hogares estarían perdiendo en  cerca de un 13 % su capacidad de compra, algo que generaría impactos importantes para la economía de este 2023, de igual manera, los costos en las empresas van a seguir subiendo, principalmente por el aumento de 16 % del salario mínimo, algo que hará que suban los precios de los productos y servicios.

“La noticia es que la inflación va a seguir subiendo, y seguramente lo haga hasta marzo o abril, incluso, puede que crezca hasta mitad de año, pero una vez llegue a su techo, puede que comience a bajar”, señaló Herrera.

El presidente de Raddar aseguró que el ejemplo más claro de estas subidas se daría en los arriendos, los cuales pueden subir de una forma significativa. “Los arrendatarios van a tener que subir los precios porque han perdido su capacidad de compra, y de acuerdo a la ley, tienen la potestad de subir sus cánones de acuerdo al nivel de inflación”, dijo Herrera Mora.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que la inflación tarde en tocar su techo, pero de acuerdo a las declaraciones de Herrera Mora, como de otros tantos analistas, el índice de inflación de 2022 pudo haber sido mucho más alto que el publicado por el Dane.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¿Alcanza el salario mínimo con la inflación tan alta?

Escasez de fertilizantes genera incertidumbre para el agro

Fedesarrollo: Mejoró la confianza del consumidor al cierre de 2022

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios