“Vamos a lanzar el plan de premios más grande de toda la historia de la Lotería del Tolima”

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAConfianza y transparencia: las claves para posicionar a la L.T
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EL NUEVO DÍA conversó con Victoria Castillo, quien realizó un balance general de lo que han sido estos últimos tres años para la empresa.
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A un año de cerrar el cuatrienio 2020 - 2023, Victoria Castillo, gerente general de la Lotería del Tolima socializó los avances que se llevan con respecto a los objetivos que fueron fijados en esta vigencia, algunos de los cuales ya fueron alcanzados. Asimismo, se expusieron aquellas gestiones que se han adelantado desde la entidad para asegurar la transparencia de todas las actividades.

 

Pregunta y respuestas

 

EL NUEVO DÍA: Hace un tiempo usted estuvo en la Asamblea Departamental exponiendo los resultados de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. ¿Cómo le ha ido a la Lotería del Tolima con respecto al tema de ventas?

Victoria Castillo: En 2022 se lograron las cifras en ventas más altas de toda la historia de la Lotería del Tolima. Por primera vez, sobrepasamos los $20.000 millones. Esto hace que estemos en un nivel diferente, puesto que nos pone en competencia con otras loterías del país. Para nosotros es un crecimiento muy importante, dado que logramos más de 6.700.000 fracciones comercializadas durante el año pasado, la cifra más grande que ha tenido nuestra empresa. Además, conseguimos que las propias personas del departamento sean quienes más compren, gracias a una apuesta importante con estrategias comerciales fuertes, toda vez que tenemos que enseñarle a nuestra gente a comprar y querer lo de aquí.

 

E.N.D: Vender mucho conlleva la responsabilidad de pagar oportunamente, ¿han sido responsables con este aspecto?

V.C: En cuanto al pago de premios, el 2022 representó una cifra histórica en premios ganados. Tuvimos la oportunidad de pagar cuatro premios mayores, uno de esos en Ibagué; obteniendo una cifra muy alta en la entrega de los mismos, ya que desembolsamos más de $9.200 millones en 2022. Esta, se convirtió en la cifra más alta, superando al récord que teníamos por $5.200 millones, lo que prácticamente dobla la premiación que nosotros habíamos hecho en un año; generando así esa significativa e importante retribución que se les da a los clientes, pues la idea es que la gente compre, confíe en la lotería y le apuesta a sus sueños cada lunes.

 

E.N.D: Lo que demuestra la liquidez de la entidad…

V.C: Actualmente, tenemos un récord en reserva técnica para pago de premios al cierre del año pasado, lo que significa que la Lotería del Tolima es capaz de soportar la caída de un premio mayor, que hoy está en $2.000 millones de pesos. Con esto se podría cubrir más de cuatro premios mayores el mismo día, lo cual es imposible porque sólo puede caer uno. No obstante, esto ofrece un significado importante desde el punto de vista de la sostenibilidad, la proyección financiera y la base en la que está hoy cimentada la lotería del Tolima y el juego. Tenemos los recursos suficientes para pagar los premios que caigan. 

 

E.N.D: Hablando de premios, se ha dicho que este año la Lotería del Tolima aumentaría el valor del premio mayor, los premios secos y las aproximaciones ¿en qué va todo eso?

V.C: Bueno, esto hace parte de los proyectos que tenemos para este año, el primero de ellos es que nosotros ya estamos en un nivel intermedio de loterías y queremos dar el salto, lanzando nuevos grandes premios. En estos momentos, ya nos encontramos trabajando con Coljuegos y con nuestra Junta Directiva. Fundamentalmente, lo que queremos es retribuir a esos clientes fieles que han estado cerca de la lotería. Y es que nosotros existimos gracias a ellos, por lo que vamos a lanzar el plan de premios más grande de toda la existencia de nuestra empresa.

 

E.N.D: Además, cuando inició el periodo del gobernador Ricardo Orozco, se estableció la meta de transferir a la salud alrededor de $39.000 millones, ¿cómo va en ese tema?

V.C: Nosotros tenemos la misionalidad de generar recursos para la salud, en ese sentido, en tema de transferencias tenemos un resultado muy importante entre el 2020 y 2022, puesto que ya sobrepasamos la meta planteada para los cuatro años. De esa forma, hacemos que todo lo que generemos en 2023 sea ganancia adicional para la salud del departamento y de los tolimenses; lo cual es una apuesta de gobierno importante que ha hecho Ricardo Orozco al querer fortalecer el régimen subsidiado.

Suministrada / El Nuevo Día

 

E.N.D: Cambiando de tema, hace poco la Lotería del Tolima recibió una auditoría con miras a ratificarse como empresa de alta calidad. ¿Qué significa esto para los apostadores?

V.C: Bueno, esa es una bandera importantísima que tiene la Lotería del Tolima. Desde el 2020 hemos logrado la certificación de calidad en la norma ISO 9001:2015. Para nosotros tener el reconocimiento de una empresa con un sello internacional como lo es Incontec es muy valioso. Esto demuestra la transparencia con que se adelanta cualquier proceso dentro de la entidad: desde nuestro sorteo hasta los reportes que hacemos a Supersalud y al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, que es nuestro órgano regulador. 

Y es por eso que, para nosotros, tener esa recertificación por tres años consecutivos representa también parte de esa confianza que nos han dado nuestros clientes y la tranquilidad de poder decirles que cualquier cosa que quieran revisar y consultar, lo pueden hacer, toda vez que frente a los juegos de suerte y azar siempre hay muchos mitos, algo con lo que queremos romper.

 

E.N.D: Asimismo, Coljuegos hizo una calificación de la gestión y rentabilidad a la Lotería del Tolima.  ¿A qué conclusiones llegaron?

V.C: Los indicadores de gestión son una evaluación muy rigurosa que realiza Coljuegos, y que se enfoca mucho en la viabilidad financiera de la empresa. Llevamos tres años consecutivos cumpliendo con todos los indicadores de gestión y para nosotros es de suma importancia, puesto que genera tranquilidad en todos los clientes. Esto quiere decir que la empresa está más sólida que nunca, que cuenta con un respaldo suficientemente grande para atreverse a dar un salto y poder cambiar y mejorar ese plan de premios. Todo eso se logra gracias a esos resultados que tenemos en esos indicadores de gestión. 

 

E.N.D: Por último, en retrospectiva, ¿qué es lo que la entidad ha hecho para impactar positivamente en la vida de los loteros, los cuales hacen posible estos resultados?

V.C: Nosotros tenemos un reto importante y es que la ley nos restringe para ayudarle con recursos públicos al lotero, es decir, el proyecto social de la Lotería del Tolima, que beneficia a más de 350 vendedores que trabajan en las calles de la ciudad de Ibagué y de los diferentes municipios de nuestro departamento, no se financia con recursos públicos, sino con el trabajo y la gestión que hacemos golpeando puertas de empresarios y entidades públicas.

Hoy somos reconocidos en Colombia como la lotería más social, lo cual se generó a través de la Casa del Lotero, que es el primer centro de atención integral para vendedores de lotería que existe en el país. (...) Allí tenemos programas como el comedor comunitario que existe gracias a un convenio con la Alcaldía y cuenta con un hogar de paso con  habitaciones dotadas. 

Tenemos también un convenio con el Sena, donde adelantamos un ciclo de formación para los vendedores de lotería. (...), un proyecto que se llama generación LT, en el que se vincularon a jóvenes universitarios que, a comisión de la lotería, salen a ofrecer nuestro producto (...) y tuvimos una alianza con OrsoVisión para entregarles gafas gratis a estas personas. Además, contamos en este momento con un convenio con la Universidad Antonio Nariño para ofrecer un programa de salud oral para ellos.

 

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Credito
LORENA MENDIETA

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