Científica Colombiana Lidera Equipo que Desarrolló Llanta Sostenible De Bridgestone

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Marcela Castaño, quien trabaja desde hace 4 años en Bridgestone, es originaria de Medellín, Colombia y cuenta con un doctorado en ciencias de polímeros de la Universidad de Akron, Ohio.
PUBLICIDAD

Hace pocos meses, Bridgestone anunció la producción de una serie de llantas demo desarrolladas con 75 % de materiales reciclados y renovables*, diseñadas para la próxima generación de SUV eléctricos y vehículos crossover. La cabeza de este importante proyecto es la científica colombiana Marcela Castaño, investigadora principal en el grupo de materiales sostenibles y economía circular de Bridgestone Americas Technology Center, quien lideró un importante grupo multidisciplinario, comprometido en sortear toda clase de situaciones para lograr el diseño y producción de 200 llantas con 37 % de material reciclado y 38 % de material renovable. 

Marcela Castaño, originaria de Medellín, Colombia, es química por la Universidad de Antioquia y doctora en ciencias de polímeros por la Universidad de Akron, Ohio, Estados Unidos. Cuenta, además, con un certificado de gestión de tecnología e innovación por el mismo plantel educativo. Asimismo, Marcela es autora de numerosas publicaciones técnicas sobre innovaciones sostenibles en la ciencia de los materiales publicadas en revistas científicas de gran renombre internacional; y colaboradora en 3 capítulos de libros y en 3 solicitudes de patente. En 2019 ingresó al equipo de Conceptos Avanzados de Materiales del Bridgestone Americas Technology Center como científica senior de materiales, gracias a su experiencia en nuevas tecnologías de unión con adhesivos para el proceso de reencauche de llantas. 

n

“Me siento muy orgullosa de ser colombiana y de trabajar en un proyecto tan importante para la industria y para el futuro de la sostenibilidad del planeta”, señaló Marcela Castaño. “Para el desarrollo de estas 200 llantas, tuvimos la fortuna de contar con el ingenio y determinación de un equipo interdisciplinario y altamente comprometido para encontrar soluciones innovadoras que nos permitieran garantizar que el desempeño y la calidad de la llanta no se viera comprometidos. Esto demuestra que es posible crear llantas con alto desempeño en armonía con el ambiente”, agregó. 

Para 2050 Bridgestone tiene como objetivo el desarrollo de llantas con 100% de material sostenible y, con este proyecto piloto, se busca demostrar la viabilidad de la utilización de materiales reciclados y renovables, así como la aportación a la sostenibilidad del planeta reduciendo la dependencia de recursos no renovables. Además, esta iniciativa refleja la importancia de establecer proyectos de economía circular en los que se pueda brindar una segunda oportunidad a los desechos evitando que estos terminen en vertederos, con lo que no solo se reduce el impacto ambiental y se fomenta la gestión responsable de nuestros recursos, sino que también se promueve un ambiente sano para las generaciones actuales y futuras. 

Actualmente Marcela Castaño se encuentra trabajando en otro importante proyecto de Bridgestone que consiste en diseñar y construir herramientas de eco-diseño que serán utilizadas en la planificación y sostenibilidad de los productos de Bridgestone. 

“En Bridgestone, lo que hay dentro de una llanta realmente importa. Nosotros entregamos productos de Calidad Superior que son seguros, diseñados para cumplir con el desempeño que requiere nuestros clientes; pero, además, que son sostenibles para el futuro del planeta”, agregó Marcela Castaño. 

El desarrollo de Bridgestone de la llanta 75 % de materiales reciclados y renovables se alinea con el Bridgestone E8 Commitment que consiste en 8 valores que empiezan con la letra “E” en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease y Empowerment) a los que la compañía se compromete a implementar junto con sus colaboradores, la sociedad, los socios y los clientes, para crear una sociedad sostenible.

Para conocer más acerca de Bridgestone, visita: Llantas para carro, camioneta al mejor precio | Bridgestone Colombia
 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios