Disciplina y dedicación: La clave del éxito de Moisés Morales

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAMoisés Morales, destacado empresario tolimense del sector hotelero.
Contenido Exclusivo
Su camino empresarial ha estado marcado por la perseverancia y la dedicación, mismos valores que lo llevaron a proyectar y consolidar uno de los hoteles más importantes de Ibagué. Sin embargo, su ruta continúa, anunciando su incursión como hotelero en uno de los destinos más apetecidos en el país.
PUBLICIDAD

El Tolima tiene muchas historias interesantes por contar desde una perspectiva empresarial. Esta tierra, ha visto cómo varios de sus hijos destacados, han logrado gozar de reconocimiento gracias a sus esfuerzos enfocados en la creación de empresas en la región.

Moisés Morales, es uno de esos personajes que a punta de esfuerzo y dedicación, ha consolidado ideas comerciales que dejan en alto el nombre de nuestro territorio. 

Él, a través de un proyecto, el Hotel Internacional Casa Morales, se ha hecho de un nombre importante dentro de los círculos empresariales tolimenses.

 

Historia de vida

 

Moisés Morales, oriundo de la finca Las Delicias en el alto San Juan, zona rural del municipio de Rovira, tuvo que salir desde muy niño de la tierra que lo vio nacer, desplazado con su madre y sus hermanos, por la violencia política de la época.

Sin tener certeza de su futuro, Morales siempre contó con la convicción de que se dedicaría al mundo de los negocios, sin embargo, su camino como empresario no sería nada sencillo, ya que en su infancia, habitó en Ibagué y Cajamarca, para posteriormente hacerlo en Bogotá, siempre trabajando “en lo que hubiera”.

“Llegué al mundo empresarial hace bastante tiempo. Manejé diversos aspectos del comercio, droguerías, transporte, pero actualmente estoy dedicado de lleno a la hotelería y el turismo”, señaló Morales.

 

Hotel Internacional Casa Morales

 

El Hotel internacional Casa Morales es uno de los lugares con más reconocimiento en la capital del Tolima, ya que ha sido el sitio de llegada a la ciudad de prominentes personajes de talla nacional y mundial, siendo Moisés Morales la persona que logró fraguar esta idea en Ibagué.

El empresario relató que la construcción del hotel, estuvo enmarcada en un proceso con bastantes anécdotas. “Cuando inició este proyecto, contraté 3 arquitectos, con los que me fui a dar un recorrido por el país, con la intención de captar ideas y experiencias de hoteles 5 estrellas y de gran reconocimiento a nivel nacional”, mencionó Morales, y añadió: “Así nos sentamos a construir la idea de Casa Morales, ellos como arquitectos y yo como administrador hotelero”.

 

Casa Morales

 

‘Una ubicación ideal’

 

Pese a tener sus actividades económicas establecidas en la capital del República, Morales, como hijo del Tolima, quiso dar sus aportes al departamento, por medio de la inversión en el territorio.

En ese sentido, estuvo en la búsqueda de varios terrenos en los que pudiera consolidar el proyecto hotelero de 5 estrellas, y finalmente, encontró uno ubicado en el barrio La Pola, que por aquel entonces era una edificación deteriorada en la que funcionó un ancianato de la ciudad.

Se destaca la ubicación del hotel por múltiples factores, como la cercanía al centro de la ciudad y las bondades climáticas que ofrece este tranquilo sector.

Morales afirmó que gran parte de la consolidación del hotel en Colombia, se debe a que a los visitantes les ha llamado mucho la atención la arquitectura del hotel, algo diferente, y a la ubicación misma de la estructura.

Cabe resaltar que el hotel, en uno de sus costados, tiene visión hacia las montañas que forman parte del sector del Cañón del Combeima, y al otro costado, se aprecia un brazo de la Cordillera Central, que comprende a las montañas y cerros del noroccidente de Ibagué.

 

‘Disciplina, constancia y dedicación’

 

El empresario es enfático en recalcar que para la obtención de cualquier logro propuesto en la vida, es necesaria una buena dosis de “disciplina, constancia y dedicación”, y esto se puede ver reflejado en la construcción del hotel Casa Morales.

Morales indicó que incluso desde el proyecto del hotel, se ha requerido de un arduo trabajo, y que para poder apreciar la edificación como está, debieron pasar varios años. “El hotel se construyó por etapas. En la primera de ellas, se abrió con 20 habitaciones”, detalló Morales.

En 1996 se llevó a cabo el primer Festival Internacional del Folclor Ciudad de Ibagué, que contó con la participación de 10 delegaciones y 17 candidatas al reinado internacional. Este evento surgió como el momento oportuno para la inauguración del hotel, “nos fue muy bien, porque prácticamente, el hotel obtuvo reconocimiento tanto nacional, como internacionalmente”, manifestó Moisés Morales.

 

Casa Morales

 

Trabajo en equipo

 

Ha sido fundamental el acompañamiento de familiares, amigos y colaboradores, en la consolidación del hotel. “He estado acompañado por unas excelentes personas, como coequiperos, inicialmente con los ingenieros, después con los constructores y ahora con los colaboradores que laboran en los diferentes departamentos del hotel”, dijo Morales.

El empresario señaló que se siente afortunado de poder generar empleo en la región. Actualmente el hotel cuenta con 60 colaboradores directos, y alrededor de 30 trabajadores ocasionales, los cuales son contratados para los eventos sociales y empresariales, así como en temporadas de alta ocupación, como el que vive actualmente la ciudad.

En este sentido, Morales aplaudió las iniciativas que fomentan la atracción de visitantes a la región, pues aseguró que esto genera ingresos a la ciudad de manera general, ya que cuando hay un evento de gran magnitud, todas las esferas comerciales de la ciudad se mueven, con la hotelería.

“La hotelería y el turismo son en sí un polo de desarrollo para cualquier territorio. Destacan los eventos deportivos que se han ido llevando a cabo en la ciudad, sobre todo, después de la pandemia, una época bastante dura para este sector”, apostilló el empresario.

 

Continúa el proyecto

 

El proceso del Hotel Casa Morales, como lo relata el empresario tolimense, “no ha sido nada fácil”. El hotel se edificó en cuatro etapas, hasta llegar a lo que es hoy en día. 

Asimismo, el propio empresario es una muestra del trabajo en aras del progreso, pues habiéndose  ya consolidado como un hombre de negocios, decidió complementar sus conocimientos con una carrera universitaria,  formándose y titulandose como Profesional en Administración Hotelera y Turística.

Morales sostuvo que el éxito del hotel se ha mantenido gracias a la permanente capacitación, tanto suya como la de sus colaboradores.

Pero la historia continúa, ya que el empresario adelantó la realización de un nuevo proyecto, con el que espera seguir dejando en alto el nombre de su marca.

“Tengo un proyecto en Cartagena, en el barrio Marbella, cerca al aeropuerto, a la Ciudad Histórica y a una cuadra de la playa”, acotó Morales.

El empresario detalló que este hotel contará con 30 habitaciones y espacios característicos para la atención de sus clientes, y que espera que la apertura de este nuevo hotel se esté dando a finales de 2024 o principios del 2025. De igual forma, Morales tiene planes de seguir incursionando en el sector hotelero en otras ciudades del país.

 

Más noticias: 

 

¿Cómo están gastando el dinero los ibaguereños?

 

Las problemáticas que tendrá que enfrentar el próximo alcalde de Ibagué

 

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios