Las problemáticas que tendrá que enfrentar el próximo alcalde de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl sondeo entre los empresarios ofrece respuestas para acercar las problemáticas económicas a los candidatos a la Alcaldía.
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Fenalco Tolima lidera una iniciativa para que los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, conozcan de primera mano los diferentes aspectos que los empresarios de la ciudad consideran relevantes para el desarrollo económico local. Por medio de una encuesta aplicada, queda expuesta una serie de problemáticas que enfrentará el nuevo mandatario de la ciudad.
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Los aspirantes a gobernar los distintos territorios, deben entablar una serie de dinámicas que apunten al desarrollo de estos espacios por medio de sus labores administrativas.

Es innegable la importancia que representan los procesos comerciales y económicos de las ciudades, ya que estos se configuran determinantes al momento de hablar de desarrollo multimodal en temas que atañen a las sociedades que habitan estas urbes.

En este sentido, Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) Tolima, en su papel de líder gremial y en aras de representar resoluciones del comercio ibaguereño formuló un documento detallado en el que plantea el panorama general del sector empresarial en la ciudad.

 

Necesidades para Ibagué

 

Fenalco Tolima suministra este instrumento para acercar a los diferentes candidatos a la Alcaldía a los empresarios ibaguereños, y ponerles en contexto sobre los aspectos más relevantes a abordar para la siguiente administración.

En este sentido, la agremiación aplicó una encuesta a los empresarios de la ciudad, en la que pudo recolectar información acerca de su percepción y expectativas frente al próximo gobierno local.

Las empresas de los sectores económicos que mayormente respondieron al sondeo fueron las dedicadas a Servicios al comercio y Alimentos víveres, cada una con una participación de 22,1 %, seguidos por el segmento de Restaurantes y bares, con 8,8 %.

 

Empresa

 

Escepticismo económico

 

Una de las primeras consultas que el gremio realizó a los empresarios y comerciantes de Ibagué, se basó en la percepción que estos tenían acerca del desarrollo económico de la ciudad.

La encuesta dejó ver que más del 90 % de las empresas ibaguereñas manifestaron que las dinámicas económicas de la ciudad no llevan el mejor de los rumbos, algo se señaló por el 52,9 % de los indagados, que sostuvieron que “va por mal camino”, un 39,7 % indicó que “sigue igual”, y apenas un 7,4 % resaltó que “va por buen camino”.

 

  • 52,9 % de los empresarios indica que el desarrollo económico de Ibagué va “por mal camino”.

  • 57,4 % de los empresarios percibe un empeoramiento de la economía local

 

El panorama general del empresariado en Ibagué indica que la economía local ha ido desmejorando durante el periodo comprendido entre el 2020 y 2023. El 57,4 % indicó que “empeoró”, el 33,8 % que “sigue igual” y el 8,8 % que “ha mejorado”.

Otros de los puntos que se trataron en este apartado fueron: la percepción de las afectaciones del empleo informal a los procesos económicos de Ibagué, donde uno de cada cuatro de los consultados consideró que sí se afecta; se investigó también por la participación en programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, donde el 64,7 % manifestó no haberlo hecho y el 35,3 %, sí.

En secuencia con este último punto, un altísimo 85,3 % indicó no conocer los beneficios tributarios que tiene como empresario en Ibagué, señalando apenas el 14,7 % que sí sabe de estos beneficios.

 

Empresa

 

Requerimientos del comercio 

 

Dentro del documento de Fenalco Tolima se planteó la importancia que conlleva para la ciudad la necesidad de fortalecer el desarrollo empresarial, como motor para combatir el alto índice de desempleo que se sostiene en la ciudad.

Al preguntarle a los empresarios sobre los aspectos en lo qué se debería trabajar y otros que se deben incentivar, los encuestados contestaron que principalmente se debería apoyar a los empresarios que generan empleo en la ciudad (57,8 %), en un segundo lugar se debería procurar por formular estrategias de atracción a la industria (28,1 %) e incentivos a los emprendimientos (14,1 %).

De igual manera se enfatizó en la latente necesidad de trabajar de manera efectiva en temas de seguridad, ya que el 83,8 % de los empresarios percibe un deterioro de la seguridad general de la ciudad, manifestando el 72,1 % de los indagados que han visto impactados de manera negativa el accionar de su empresa debido a la problemática en cuestión.

Los empresarios expresaron 4 puntos para mejorar la seguridad de la ciudad: primero, invirtiendo en tecnología de seguridad; seguido por un trabajo conjunto con la comunidad, enfocado en la prevención del crimen; le siguió la propuesta de un incremento en el número de unidades policiales y la creación de programas de rehabilitación para los delincuentes juveniles.

 

Principales problemáticas

 

En el sondeo efectuado a comerciantes y empresarios, se pudieron determinar otro tipo de problemáticas que les dificultan en cierta medida su ejecución empresarial.

Se expuso que la inconformidad con la prestación de los servicios públicos, va principalmente con temas de aseo y recolección de basuras, donde se señaló un inconformismo del 46 %.

Los otros servicios públicos que presentaron inconvenientes a los empresarios fueron el suministro de agua, (19,4 %); servicio de internet, (15,3 %) y servicio de internet móvil, (10,5 %).

Uno de los temas que ha adquirido una mayor relevancia, tiene que ver con la falta de rutas y frecuencias de vuelos, algo que ha impactado en gran medida a los empresarios, quienes en un 66,2 %, aseguraron haber tenido afectaciones por este motivo.

De igual forma, la encuesta preguntó por la idoneidad de la oferta académica de la ciudad en cuanto al aporte a ayudar a suplir las necesidades empresariales locales, a lo que el 52,9 % respondió que no y el restante 47,1 %, que sí.

No obstante, ante la posibilidad de participación en una mesa técnica para la creación de un plan acorde a las

necesidades económicas de Ibagué, el 73,5 % de los empresarios manifestó su disposición, el 25 % dejó abierta la posibilidad de colaborar y solamente el 1,5 % indicó que no.

 

Empresa

 

 

Preocupaciones para los sectores económicos de Ibagué

 

  • 82,4 % Seguridad 
  • 57,4 % Impuestos
  • 45,6 % Informalidad
  • 44,1 % Servicios públicos
  • 39,7 % Promoción de ciudad
  • 29,4 % Ineficiencia en los trámites administrativos
  • 20,6 %  Escasez de la mano de obra
  • 20,6 % Confianza del consumidor

 

¿Qué debería hacer el próximo alcalde?

 

Con miras al fortalecimiento de los distintos sectores económicos de la ciudad, los comerciantes y empresarios realizaron una serie de sugerencias, que desde su ejercicio, han identificado como posibles determinantes del desarrollo de la economía ibaguereña.

En primer lugar, los empresarios manifiestan la necesidad de trabajar en la seguridad de la ciudad y los comercios, así como en mejorar la movilidad.

También le apuntaron a la reducción de impuestos o la presentación de una tarifa diferencial a los empresarios, esto enmarcado en un espectro macro de beneficios financieros que comprenda la facilidad en el acceso a los créditos, bajas tasas de interés, acuerdos comerciales con entidades bancarias, entre otros.

 

Empresa

 

Promoción de la ciudad

 

Otro de los puntos sugeridos para priorizar por la próxima Administración Municipal, es el de la ejecución de las obras de infraestructura, fundamentales para la atracción de visitantes e inversionistas a la ciudad, algo para lo que también resulta imperativo, encontrar la solución a la problemática del aeropuerto.

Los encuestados enfatizaron en la necesidad de brindar un mayor apoyo a las empresas locales, impulsando la capacitación en nuevas tecnologías e incentivando los convenios deportivos. De igual manera, le apuntaron a la impedancia por mejorar la problemática de cargue y descargue de mercancía en la ciudad.

De acuerdo con los empresarios, el próximo mandatario de la ciudad debe crear oportunidades de trabajo significativas y sostenibles por medio del fortalecimiento empresarial local, así como promocionar la ciudad a nivel empresarial, turístico, tecnológico y cultural.

 

Empresa

 

Compromisos de los candidatos

 

Fenalco Tolima manifiesta su interés por seguir trabajando, como lo hace desde hace varios años, de la mano de la Administración Municipal, configurándose como un aliado estratégico en la búsqueda de soluciones, gestión de proyectos y promoción de actividades que fomenten el crecimiento económico del comercio, la empresa local y por ende de la ciudad misma.

De esta manera, y partiendo de la mencionada encuesta, la agremiación ha propuesto a los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, una serie de preguntas que han generado mayor impacto y que tratan los temas que más inquietan a los empresarios.

Las preguntas escogidas son: ¿cuál es su propuesta para dar solución a los problemas de seguridad que afectan al comercio?, ¿cuál es su propuesta para mejorar las cifras de desempleo?, ¿con qué beneficios tributarios y no tributarios incentivaría la inversión empresarial en la ciudad?, ¿con qué iniciativas incentivaría el turismo en Ibagué?

La idea de esta dinámica es que los candidatos respondan el cuestionario por medio de videos y que de esta manera, queden plasmados sus compromiso con el sector empresarial de la ciudad.

 

Empresa

 

Datos: 

 

  • Fenalco es el gremio líder del país, con más de 18 mil afiliados a nivel nacional.

 

  • El 9 % de los empresarios señalan preocupación en temas turismo, aeropuerto, falta de apoyo a empresas locales, empleo, capacidad adquisitiva, competencia desleal, beneficios económicos, alivios financieros.

 

  • Fenalco lidera 26 sectores comerciales en Ibagué dentro de los cuales están incluídas diferentes actividades económicas.

 

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Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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