Subasta de la 5G en Colombia, ¿qué empresas participan y cómo beneficiará al país?

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEste es un avance importante para el país en términos de conectividad.
Este miércoles, el Ministerio de las TIC subastará los permisos para el uso del espectro radioeléctrico en varias bandas, incluida la de 3500 Mhz, que es la que permite el despliegue del 5G, una tecnología que permitirá no solo más agilidad en el intercambio de información sino usos que no están aún lo suficientemente extendidos.
PUBLICIDAD

Cuatro operadores destacan como participantes en este proceso: Claro, Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM. El propósito es que la subasta contribuya a la democratización del uso del espectro, al tiempo que se discute la existencia de una posición dominante en el sector, por parte de Claro.

“Este proceso ha sido, desde el primer momento, un camino participativo, abierto y transparente”, aseguró el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Según Lizcano, esta participación se dio desde la fijación de condiciones hasta la socialización de las condiciones con los operadores.

Lea: Más de mil mipymes optimizaron sus procesos con tecnologías a través de iNNpulsa Colombia

Este miércoles, habrá unas estrictas medidas de seguridad para evitar que terceros conozcan el contenido de las propuestas hasta el momento en que corresponde. No habrá audiencia pública, sino una sesión reservada y los operadores tendrán un reporte de su participación a través de una plataforma electrónica, y se enterarán de los resultados al final de la jornada.

La transparencia se ha asegurado mediante un proceso de selección objetiva dirigido por el Ministerio, con mecanismos de subasta específicos para cada banda.

El proceso incluye un Mecanismo de Subasta de Reloj Ascendente Simple para la banda de 700 MHz, Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente para 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz, y un proceso similar para bloques de 80 MHz en la banda de 3500 MHz. Estos mecanismos buscan evitar la monopolización de espacios y garantizar la participación equitativa de todos los operadores.

Adicionalmente, el MinTIC invitó a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación a presenciar la subasta. Su presencia garantizará una supervisión independiente y fortalecerá la confianza en la asignación de espectro.

“Luego de recibir la gran noticia para el país de haber subastado en totalidad, continúa la expedición y notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico y su notificación”, afirmó Lizcano.

En cuanto a la implementación de la tecnología y sus beneficios en velocidad, capacidad y servicio, el proceso será gradual e iniciará en las ciudades con mayor concentración de población. La cobertura se expandirá por fases, cumpliendo con obligaciones específicas en municipios que albergan el 54% de la población del país.

El despliegue también dependerá de la disponibilidad en el mercado de terminales con tecnología 5G y la rapidez con que los usuarios adquieran estos dispositivos. Lizcano señaló que, aunque actualmente la mayoría de las terminales son de gama alta, se espera que gradualmente lleguen al mercado terminales más asequibles gracias a la subasta.

Los operadores tendrán flexibilidad en el despliegue de sus redes, pero estarán obligados a llegar a algunas regiones a finales del próximo año. Aunque el proceso es gradual, se alinea con la evolución necesaria del ecosistema 5G, asegurando un despliegue consistente.

Además: Ibagué le apuesta a la internacionalización de las empresas locales

Lizcano destacó que con el despliegue de la tecnología 5G, el país experimentará un progreso significativo. Además de mejorar la velocidad, reducir la latencia y ofrecer mayor flexibilidad en los servicios inalámbricos, la subasta tiene un enfoque en la reducción de la brecha digital y el acceso universal.

La subasta beneficiará además a 2.326 instituciones educativas con servicio de internet, mejorará la conectividad en 25 localidades actualmente sin servicio móvil de ningún operador e impactará positivamente en 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, sumando 2.114 km.

Las obligaciones de cobertura impuestas a los asignatarios garantizarán la prestación del servicio por 20 años y contribuirán al desarrollo sostenible del país.

Aunque el valor exacto que darán los operadores por la banda de 3500 MHz solo se conocerá este miércoles, el Ministerio creo que el Estado podría recaudar unos 1.27 billones de pesos por ese concepto. Este valor proviene de la subasta de cuatro bloques de 80 MHz, cada uno valorado en 318 mil millones.

Cabe destacar que los recursos obtenidos se destinarán a convertir la infraestructura de telecomunicaciones en un pilar productivo que genere desarrollo, fortaleciendo y haciendo crecer la conectividad del país.

Finalmente, la hoja de ruta de conectividad trazada por la subasta promete no solo conectar a través de la infraestructura de telecomunicaciones sino también impulsar el desarrollo económico y social de Colombia.

Las ventajas de la tecnología 5G

La tecnología 5G (quinta generación de tecnología móvil) ofrece beneficios como velocidades de datos más rápidas, menor latencia y mayor capacidad de conexión. Proporciona una conexión más estable y habilita tecnologías emergentes como realidad aumentada e inteligencia artificial.

En el ámbito industrial, mejora la automatización y la gestión de la cadena de suministro. Además, contribuye al desarrollo de ciudades inteligentes, mejorando servicios públicos y seguridad.

En cuanto a emergencia y salud pública, facilita la comunicación rápida y respalda tecnologías avanzadas.

También apoya la agricultura de precisión, la gestión ambiental, y transforma la educación y el entretenimiento posibilitando experiencias inmersivas y el aprendizaje a distancia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios