El ‘Viacrucis’ por el que pasa el Norte del Tolima: el Ruiz marchitó la economía de la zona

Crédito: Suministrada Julián Hernández / EL NUEVO DÍAJulián Hernández afirmó que desde su finca se ve el punto exacto desde donde se generó el deshielo que causó la tragedia de Armero.
Contenido Exclusivo
Los organismos de socorro de Caldas y el Tolima encendieron las alarmas debido al reciente aumento de la actividad que ha registrado el Volcán Nevado del Ruiz. La noticia ha generado un ambiente de preocupación en el país, hecho que repercute de forma directa en el comercio de la zona de influencia.
PUBLICIDAD

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) exhibió las zonas que estarían afectadas ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Varios municipios del norte del Tolima se encuentran dentro de la zona de influencia que podría verse afectada.

El SGC manifestó que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del volcán, a una distancia del cráter de entre 2 a 2,5 kilómetros. Solo este viernes, a las 9 de la mañana, se registraron más de 1.500 eventos.

Este hecho, que ha encendido las alarmas del Gobierno nacional, así como de los departamentos del Tolima y Caldas, a su vez, ha sembrado el temor en propios y ajenos al territorio, algo que de a poco comienza a repercutir en el cómo se llevan a cabo actividades propias de la zona.

 

Un territorio con enorme potencial

La belleza de los paisajes del norte tolimense, sumado a las apuestas de personas emprendedoras que han promocionado los parajes y las bondades del territorio, han cautivado la atención de nacionales y extranjeros durante los últimos años.

Esta dinámica, ha hecho que de a poco, varios municipios potencien sus propuestas en materia de turismo, a la vez que fortalecen otros campos comerciales en sus territorios.

No obstante, con la alerta suscitada, han sido varios los empresarios y operadores turísticos que han manifestado, más allá de la preocupación referente con la actividad volcánica, el hecho de que una temporada tan ansiada como la de Semana Santa, se vea perdida a causa de esto.

Suministrada / El Nuevo Día
Los operadores de turismo de los municipios implicados han reportado desocupación de hasta el 100 %.

 

Daños colaterales 

Si bien las medidas adoptadas por los entes gubernamentales buscan salvaguardar la vida e integridad de las personas, han sido varios los afectados por la sensación de zozobra que circunda en el ambiente.

Ante esta situación, los efectos colaterales en el norte del departamento, se están sintiendo con un mayor rigor en los procesos comerciales, ya que al verse mermados estos, se está afectando tanto a empresarios como a trabajadores, por distintas circunstancias, algo que a su vez, está generando desaceleración a la economía del territorio.

 

Un sector turístico golpeado

Se recalca el hecho de que el turismo es una de las actividades que más ha crecido durante los años recientes en la región, algo que ha atraído a algunos inversionistas que creen en el progreso del sector en el Tolima.

José Alberto Mojica, copropietario de La Ranchita, una casona cafetera boutique ubicada en el Líbano, manifestó que si bien lo más importante en este momento, es enfocarse en la prevención de alguna tragedia, no se puede desconocer que ellos, los empresarios del turismo, se han visto bastante perjudicados en materia económica actualmente.

Suministrada / El Nuevo Día

“Tanto nosotros, como los demás establecimientos turísticos de la zona, hoteles, restaurantes, transportadores, nos veníamos preparando para esta temporada, pero tenemos que decir que la afectación es muy fuerte y sin duda, va a golpear nuestras finanzas”.

Mojica señaló que en su caso particular, la oferta de hospedaje es de apenas seis habitaciones, pero a causa de las recientes noticias, vio la cancelación de cinco reservaciones, las cuales se habían efectuado con varios meses de antelación.

 

Afectaciones en Murillo

Uno de los municipios que más ha venido llamando la atención para la actividad turística al norte del Tolima, es Murillo, lugar con una enorme riqueza natural que complementa la amabilidad de su gente y su formidable clima.

Pero ante la constante actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, han sido varios los operadores turísticos del territorio los que han manifestado su preocupación ante el alto impacto económico que les representó la falta de visitantes para la época de Semana Santa.

Delfín Cortés, administrador del Termal de La Cabaña, uno de los sitios representativos del municipio, manifestó que en su caso, la reducción de turistas en comparación a temporadas anteriores, tuvo el equivalente a un 100 %.

 

El comercio también sufre

Cortés señaló que los turistas que visitan el municipio representan una parte muy importante para la activación de los diferentes comercios de la zona. “En esta temporada, donde somos bien visitados, la falta de turistas afecta la economía del pueblo, ya que nuestro comercio es como una cadena”, aseguró el operario turístico.

A su vez, el administrador fue enfático al indicar que los hospedajes se encuentran absolutamente solos, algo que perjudica a su vez la contratación de personal de soporte para la temporada vacacional, una situación similar a la vivida durante la pandemia.

Él resaltó el hecho de que en cabeza de Antonio García, alcalde Murillo y Secretaría de Gestión del Riesgo del Tolima, se suspendió la entrada de personas a la parte alta del Nevado del Ruiz y varios de los sitios que hacen parte de la cabecera del volcán, sin embargo, no fue así para el casco urbano.

Cortés explicó que el municipio puede recibir visitantes, pero entiende los temores de los mismos. “Para nosotros, lo que pasa con el Ruiz es algo normal, pero los foráneos sí se preocupan”, detalló.

 

Masiva cancelación de reservas

Otro de los municipios que ha visto diezmada su actividad turística en la parte norte del departamento, es Honda. De acuerdo con su alcalde, Richar Cardozo, en el municipio se reportó una cancelación de reservas de hospedaje superior al 30 %. 

El mandatario señaló que esta situación se debió indudablemente al temor de las personas con respecto a lo que pueda ocurrir en la zona por el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. No obstante, apuntó que con un adecuado manejo de la información, se pueden mitigar los daños económicos al territorio.

Suministrada / El Nuevo Día
Voy por Colombia / EL NUEVO DÍA. La cancelación turística en Honda estuvo entre el 33 % y el 35 %.

 

‘Se debe manejar mejor la información’

“Nosotros, hemos estado de acuerdo, por supuesto, con todas las medidas; la alerta naranja, la alerta roja hospitalaria, pero hacemos un  llamado de atención, a los Gobiernos departamental y nacional, es que tienen que haber comunicados de prensa que llamen a la tranquilidad”, manifestó Cardozo.

El Alcalde sostuvo que “se debe definir con certeza, cuáles son esos municipios que pueden llegar a tener una afectación gravísima, y los otros, que pudiéramos llegar a tener una afectación muy leve”.

Cardozo aseguró que para el caso de Honda, el cual se constituye por alrededor de 60 barrios, 10 podrían llegar a tener afectaciones, algo para lo que el municipio se encuentra preparado con planes de evacuación y atención.

 

Apoyos a los operadores de turismo 

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, expresó el apoyo por parte de la Gobernación hacia los operadores y empresarios del sector turismo en la zona.

Ramos detalló que ya se le hizo un llamado al Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para lograr distintos apoyos a estos empresarios que han reportado grandes pérdidas económicas a raíz de la emergencia que se está presentando y la prohibición de ascenso al Parque Nacional Natural Los Nevados.

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Económico Departamental sostuvo que se le efectuó la invitación a las personas interesadas en visitar la región, a aplazar sus reservaciones para evitar la cancelación de las mismas, para que puedan realizar sus planes turísticos como lo tenían previsto en la semana de receso.

“Estamos acompañando a estos empresarios, esperamos comunicarnos con ellos y en efecto, podamos hacer el rastreo del número de las pérdidas que ellos están teniendo a nivel económico”, manifestó la funcionaria.

Ramos también incitó a dichos operadores a que realicen las respectivas solicitudes de ayuda a la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima.

 

Incertidumbre para la agricultura

Julián Hernández, empresario de turismo y agricultor de la zona alta de Murillo, puntuó en otro tema comercial que en este punto, ya ha demostrado acarrear las consecuencias de la actividad volcánica en la zona.

Él, propietario de Tabuchia travesía de altura, ubicado en el kilómetro 12 vía Murillo - Manizales, explicó: “En el tema del turismo, fue el 100 % la pérdida, porque todas las personas que tenían reservas, las cancelaron. Y el efecto continúa al tener que decirle a los empleados que no podemos seguirles dando trabajo”.

No obstante, para un territorio de tradición agrícola, existen serias preocupaciones que van más allá del turismo. 

“En cuanto a la agricultura tenemos una situación bien compleja, que es, que como estamos en una alerta, yo estoy a 3.500 metros sobre el nivel del mar, cultivos de papa, cebolla, vacas en producción de leche”, indicó Hernández.

El agricultor también se dedica a la producción de leche, actividad que se le ha complicado también por la falta de mano de obra.

Suministrada / El Nuevo Día
Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍA. Los agricultores en Murillo manifiestan escasez en la mano de obra.

 

Una situación bastante compleja

Uno de los temas más complejos que evidenció el agricultor, está relacionado con la mano de obra disponible para los quehaceres propios del campo. Hernández sostuvo que a causa de la incertidumbre generada por la alerta, muchas personas no quieren ir a trabajar por el temor a que les pueda ocurrir algún percance.

A su vez, el agricultor señaló que: “Estábamos pagando un jornal de $45 mil, ya me tocó pagar a $60 mil para poder sacar unas cebollas. Los que se atreven a trabajar acá, están cobrando una mayor cantidad de dinero por las mismas o menos labores”, detalló Hernández.

Otro punto que preocupa a los habitantes de la zona, es que según afirma Hernández, a aquellas personas que poseen ganado, deberán sacarlo de la zona, algo que implicaría una gran cantidad de gastos.

Suministrada / El Nuevo Día
Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍA

 

Dato

- La actividad del volcán compromete a 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca.

- La población expuesta por la alta amenaza del volcán es de 57.090 personas.

- 7.000 sismos diarios en promedio mantienen la alerta naranja sobre el Volcán Nevado del Ruiz.

- El SGC señaló que la alerta naranja se podría mantener por varias semanas.

- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció medidas para proteger la sanidad agropecuaria y apoyar a los agricultores y ganaderos que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

- De las personas que podrían verse afectadas ante una posible erupción del Ruiz, 14.420 habitan en cabeceras municipales y centros poblados, y 42.670 en zonas rurales dispersas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Más noticias

- Transitando por la fe: es necesario despojarse del odio y el rencor

- Ascenso al Pacandé, legado perpetuado por los jóvenes en Jueves Santo

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios