Energía solar y eólica en estaciones de gasolina, una mano al ambiente

COLPRENSA
Mucho se habla de la responsabilidad ambiental por parte de diferentes compañías y empresas, y en muchos casos poco es lo que se puede advertir realmente acerca de lo que se hace, o por lo menos, que se aprecie a simple vista.

Un ejemplo de esto último se destaca en el costado norte de la calle 26 en Bogotá, cerca al Puente Aéreo, donde dos paneles solares llaman la atención de los transeúntes, quienes ven con buenos ojos la implementación de estos nuevos sistemas alternativos de energía, y los cuales alimentan la estación de gasolina Biomax. 

A esta dinámica se suma la energía eólica con la que esta compañía está nutriendo sus estaciones de servicio. Estos métodos se replican en 7 estaciones en Bogotá, y una más en el Valle del Cauca y según Alejandro Jaramillo, director de mercadeo de esta empresa, al finalizar el 2012 se espera que el número de estaciones con estas características de ahorro energético asciendan a 17, de las 700 que hacen presencia en todo el territorio nacional. 

Estas iniciativas hacen parte del programa ‘Ecoresponsable’ que adelanta esta compañía y al que se suma la iluminación Led, y el ahorro de agua en los baños de las estaciones. Esto –afirma Jaramillo - ha permitido el ahorro, en cuanto a energía eléctrica de más de tres mil kilovatios al día, de los 15 mil que se pueden consumir en un establecimiento de este tipo; y en cuando al agua dice, el ahorro equivale a 40 mil litros por año. 

A estos procedimientos se suma el apoyo que Biomax ha dado a la fundación ‘Admira la vida’ del piloto colombiano Gustavo el ‘Tigrillo’ Yacamán, unión que ha permitido la siembra de mil 500 árboles por año en la reserva Bojonawi, de Puerto Carreño en el Vichada. 

“La intención es mejorar la calidad del aire en esta zona del país, además de ser una buena manera de preservar la fauna de la región, y una manera de reducir la huella de carbono”, considera Jaramillo. 

Una de noticia que Biomax espera dar en julio o agosto próximo es la implementación, en las plantas de abastecimiento a carrotanques, de la llamada ‘fitoremediación’.

“Se trata de una bacteria que se come los residuos de combustible, también llamados borras, lo cual contribuiría de importante manera en el manejo del medio ambiente”, concluyó el empresario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios