¿Qué es una huella de carbono?

Tenemos que agarrarnos de una poderosa oración para salvar el medio ambiente: tenemos muchos momentos en contra… como se ha demostrado en Río de Janeiro, en donde pareciera que sus únicos asustados somos los mal llamados subdesarrollados…

los países ricos andan muy ocupados escondiendo sus dólares…. se les ha olvidado la necesidad del  oxígeno que respiramos,  del agua que nos mata la sed y  del espacio que necesitamos para vivir … lentamente hemos reemplazado los soportes de la existencia por inútiles  soportes de una falsa  economía…. a ese ritmo solamente dejaremos una gran huella de carbono.

Habrás oído que la vida en la tierra se basa en el carbono. Hay vida gracias a la energía del Sol; las plantas y los animales almacenan esa energía y se construyen con compuestos de carbono. Ese carbono sigue un ciclo y se encuentra en forma de gas como el CO2 y el metano de la atmósfera, y de sustancias químicas con carbono, como azúcares, celulosa, grasas y proteínas, presentes en los animales y las plantas. Los compuestos de carbono de la atmósfera actúan como una capa que refleja los rayos infrarrojos de la superficie de la tierra, atrapa el calor y hace que el planeta se mantenga caliente.

Niveles de carbono
El calentamiento global se debe a un aumento de la concentración de estos compuestos; el enfriamiento se produce cuando las concentraciones disminuyen.

Los niveles de carbono atmosférico suelen mantenerse en una franja que da lugar a los distintos climas que hemos adoptado. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles en los últimos 200 años ha alterado este equilibrio y ha cambiado el clima, del Ártico al Ecuador.


Para minimizar el cambio climático en el mundo, debemos controlar la producción del carbono, y el primer paso es saber cuánto carbono liberamos. Todos los Estados y las grandes empresas miden las emisiones de gases de efecto invernadero que generan y desarrollan mercados y tratados, con base  en estas cifras. Pero no tiene que ser un Estado o una gran empresa para saber cuál es su contribución.


Tu ‘huella de carbono’
Una huella de carbono es la cantidad de carbono que las actividades de un individuo liberan a la atmósfera cada año. Estas emisiones pueden deberse a la producción de energía eléctrica, la conducción de un coche, la compra de productos que requieren transporte, el cultivo de verduras con abonos químicos o la calefacción.

La huella de carbono se suele expresar en toneladas de CO2 equivalente (una tonelada de gas metano tiene una capacidad de calentamiento de 25 toneladas de CO2). Así se pueden comparar las distintas fuentes de emisión de carbono, como la quema de combustibles, la generación de electricidad y la agricultura.


El cálculo de la huella de carbono de cada uno puede ser una tarea de enormes proporciones, teniendo en cuenta la gran cantidad de factores por considerar. Por ese motivo, diversas organizaciones han creado unas calculadoras que están disponibles en Internet. Te preguntaran cosas como la distancia media que conduces cada mes, donde vives, los vuelos que realizas, las duchas que tomas y otras cuestiones sobre el uso de energía.


Descubrir a cuanto asciende tu huella de carbono es solo el principio; luego es importante que compares esta cifra con las medias de tu país y de otros países, para hacerte una idea de cuáles deben ser tus objetivos de reducción. Como las estadísticas de uso de energía varían mucho de un país a otro, es importante que encuentres una calculadora que se ajuste a ti.


ENCRUCIJADA DE LOS PÁRAMOS TROPICALES
Desnuda, la pampa del páramo
Estampa verde terrenal;
Tú, que humedeces la sabana, brotes de aguas caminando
De norte a sur estas.

¿En qué encrucijada el páramo tropical está?
 Deforestaciones, talas
Quemas y fumigaciones;
 Aquellas montañas
Tristes canciones
De ruiseñor o guerrero
 Se hace escuchar.

El indio que ama la tierra,
Jamás… le faltará el pan;
Silvestre sembrando semillas
O cuidando las hojas peludas
Que guardan el agua,
 En aquellos páramos
De la ecología tropical.

¿Y al pobre yanqui que le pasará?…
Por las leyes cósmicas distorsionadas
Dinámicas de vida modernizada;
El homo sapiens lo condenará.

¡Morir!... Por un sorbo de agua
La encrucijada tropical clamando está
Treinta y cinco países lloran el fracaso;
Millones de personas carecen
De agua dulce ¡ya!

Mientras tu voz de multinacional…
El agua deseas comercializar
Oro azul envuelto en frailejones;
Frailejones que lucen estatuas
De oxígeno en las verdes cordilleras
De aquel páramo tropical.

¿Qué hacer con las multinacionales?
 Pregunta el páramo tropical,
La industria, la química
En fertilizantes, pesticidas y herbicidas
Consigna la tercera guerra mundial.

Mientras tu voz de multinacional…
El agua deseas comercializar
Oro azul envuelto en frailejones;
Frailejones que lucen estatuas
De oxígeno en las verdes cordilleras
De aquel páramo tropical.

Indío, yanqui, africano,
europeo y chino;
Únete a las voces solidarias
Que aman la vida natural;
Cuidar el medio ambiente
Es tarea de la gente
Conservar el oro azul
Del paraíso terrenal.

Por Ana Myriam Jacanamejoy.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios