Más allá de las alturas

fotos tomada de internet - el nuevo día
Estábamos en el pico más alto de Colombia, totalmente cubierto de neblinas, mucho frío, intentando escuchar a Martha Calvache, quien hacía esfuerzos para insistir en la posibilidad de temblores, nieve y miedo. Cuando se pierde la visión, los peligros y los miedos se incrementan. Con nuestros muchachos del Grupo nos apretábamos para disfrazar los temores y escuchar a Martha

Un episodio geológico viene a nuestra memoria: la erupción que marcó para siempre a los colombianos y conmovió a millones en el mundo, tras la muerte de más de 22 mil personas en una noche particularmente trágica para el municipio de Armero. Destrucción provocada por la erupción del cráter Arenas del volcán del Ruiz, evento que contó con una voz que clamó y no fue escuchada.

Meses antes de esta noche trágica, vi bajar a Martha Lucía Calvache de una avioneta en el aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, donde un grupo de amigos y yo esperábamos a la por entonces joven geóloga, quien hace poco había llegado del Japón con conocimientos frescos sobre vulcanología. Nos sorprendió verla llegar tan ligera de equipaje –un pequeño morral- y sacar de éste lo que parecía ser un platico, el cual luego de desplegarlo quedó convertido en un vaso dentro del que vertió líquido y tomó, para luego invertir la operación y volver a guardar su curioso artefacto. Esto nos descubrió por primera vez a una mujer del todo práctica, dotada de una sencillez e inteligencia que siempre rayó en la modestia. Su pasión por los volcanes, su paciencia en el momento de compartir conocimientos y su siempre fresca sonrisa, solo ausente en el momento de tomar algún registro en las calientes aguas del río Azufrado se han quedado en mi memoria.

No ha sido extraño encontrarla de heroína, en el libro Surviving Galeras, best-seller en Norteamérica y Europa el cual fue escrito por Stanley Williams, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los PhD. en volcanes más reconocidos del mundo, quien narra en su libro cómo ambos estaban en el cráter del Galeras en 1993 cuando hizo explosión y mató a nueve de sus compañeros. Williams sufrió graves heridas y la colombiana, ilesa, ayudó a rescatarlo.

La “Dama del volcán” también ha tenido en su haber cargos tan importantes y de responsabilidad como la Subdirección de Amenaza Geológica del Ingeominas, la Dirección del Observatorio Vulcanológico de su tierra natal -Pasto, la Dirección Técnica del Servicio Geológico Colombiano, entre otros… Martha Lucía Calvache puede ser la mujer que ha estado parada sobre más volcanes activos: el Vesubio, el Estrómboli y el Etna, en Italia; el monte Santa Helena y Hawai, en Norteamérica; el Pacaya, en Guatemala, el Tungurahua, en el Ecuador etc.. Y no en vano fue bautizado un cráter con su nombre “Calvache”.

Credito
GONZALO PALOMINO OBSERVATORIO AMBIENTAL DEL NUEVO DÍA

Comentarios