Destinarán 288 mil millones de pesos para cuidar bosques

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Con el fin de combatir el cambio climático, el pasado 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno británico anunció nuevos fondos para apoyar al gobierno colombiano en la lucha contra la deforestación de los bosques tropicales y amazónicos.
PUBLICIDAD

Estos recursos serán canalizados a través del nuevo programa “Territorios Forestales Sostenibles, TEFOS”, con un paquete de sesenta y cuatro millones de libras esterlinas, equivalentes a 288 mil millones de pesos. Los fondos serán ejecutados hasta el 2026.

El Banco Mundial administrará los recursos en alianza con el gobierno de Colombia. Esta inversión hará parte de la actual operación de crédito del catastro y será un componente adicional para implementar el catastro bajo unos lineamientos ambientales que ayuden a controlar la deforestación en áreas de especial interés ambiental.

Además, con el fondo se busca llevar a cabo medidas de justicia y seguridad para combatir la criminalidad ambiental en Colombia. Para esto se fortalecerán las instituciones de control y vigilancia de la deforestación, de la mano con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Por último, se construirá una economía rural en las regiones más justa, inclusiva, sostenible y resiliente con un socio local que será seleccionado a través de una convocatoria abierta.

"Sabiendo que tras la pandemia se requerirá de una reactivación de los diferentes sectores, con este proyecto estamos preparados para apoyar al gobierno colombiano en la creación de trabajos locales sostenibles que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los bosques", afirmó la Embajada Británica.

Actualmente, hay 5 programas consolidados en todas las regiones de Colombia en colaboración con las comunidades locales, organizaciones nacionales e internacionales y el sector privado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios