Duque defendió su gestión en favor del medioambiente

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En el marco de la cumbre por la Amazonía, el presidente Iván Duque Márquez, aseguró que tal y como lo prometió en su campaña por la Presidencia, el Gobierno ha avanzado en varios frentes relacionados con la protección del medio ambiente.
PUBLICIDAD

“Durante un largo periodo de campaña presidencia les dijimos a los colombianos que llegaríamos al Gobierno para poner la agenda ambiental en el corazón, con resultado plausible. Dos años después hemos visto a Colombia avanzar en la transición energética, pasando de menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales a haberlas quintuplicado y con la meta de llegar a 2.500 megas como mínimo en agosto de 2022”, aseguró el mandatario.

Duque agregó que en su Gobierno también se ha avanzado en la expedición de diferentes leyes y mecanismos jurídicos que tienen el objetivo de proteger el medio ambiente, tales como la ley de vehículos eléctricos y el Acuerdo de Escazú.

“¿Falta mucho? Es cierto, pero este avance significa la mayor reducción de la deforestación en los últimos años en nuestro país. Es cierto que esta es una tarea diaria, permanente, constante, pero en estos dos años hemos visto reducciones significativas”, aseguró el mandatario.

De igual forma, según el jefe de Estado, se ha dado pasos significativos en la calidad del aire, donde, no solamente, hay un marco normativo más sólido sino que también se ha vinculado a los sectores minero-energéticos en esta transición.

“El narcotráfico, que con los cultivos ilícitos, cuando siembra una hectárea de coca está destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda y lo propio ocurre con la extracción ilegal de minerales, por eso también hacemos un llamado a que en nuestro plan de acción y en nuestro trabajo integrado multilateral enfrentemos esos fenómenos y denunciemos ante los ojos del mundo que son ecocidas que merecen una sanción ejemplarizante”, señaló el presidente.

Duque hizo la defensa de su gestión medioambiental luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo criticara por la forma como ha venido manejando la protección del Páramo de Santurbán. La mandataria aseguró que en campaña se comprometió a salvaguardar esta reserva natural, pero estando en el poder no ha hecho lo suficiente.

COLPRENSA

Comentarios