La edad temprana, principio de los buenos hábitos de lectura

La importancia de la adquisición de buenos hábitos de lectura radica en que estos sean propiciados desde el vientre materno e intensificados en la infancia.

Inculcar buenos hábitos de lectura parece ser una tarea difícil para los padres de familia, pues en esta época de Internet y videojuegos parece imposible que los niños encuentren diversión en los cuentos, más aún en la época escolar.

 

Es entonces cuando aparece el interrogante ¿cómo enseñar a disfrutar la lectura?  Algunos de los padres olvidan que desde el vientre materno el niño ya es portador de un lenguaje que le ayuda a comprender y entender la realidad. Sentimientos a los que se expone la madre, como alegrías, sonrisas, tristezas y violencia y que son interpretados por el niño, indican que primero se aprende a leer la vida. 

 

Sin embargo, no basta con comprender el lenguaje corporal para dar razón de los sucesos del mundo; viene entonces la época de la lectura de imágenes, en donde los niños establecen una conexión con los libros y su imaginación a partir de su experiencia personal. Para Ruby Pabón Rodríguez, licenciada en Preescolar, con más de 15 años de experiencia en la docencia, este puede ser uno de los momentos más importantes, puesto que el niño disfruta leer y comprender lo que está en los libros.

 

De ahí que los padres y la familia escuchen y estimulen al menor hacia la lectura, no de manera lineal, sino a través de juegos e intercambio de roles.  Indicó la Profesional que estimular a los niños en el hábito de la lectura parte del ejemplo que aporten los padres y del ambiente que exista en casa, puesto que son modelos de imitación.

 

A partir de esto, el niño aprenderá el hábito de la lectura, no por imposición, sino porque se contagia del ánimo de leer.  Para la licenciada es igualmente importante que los padres comprendan y guíen los gustos de los niños en literatura, pues esto incrementará su amor e interés por el lenguaje de las letras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios