La educación en el Tolima, año 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima ocupó el puesto noveno en cuanto a la calidad de la educación, entre los 22 que fueron evaluados para el efecto.

Para saber sobre el estado de la educación en 2013 se puede recurrir a diferentes fuentes. Los datos oficiales los suministran la Secretaría de Educación departamental y el Ministerio de Educación. Pero, igualmente, hay otras fuentes de datos, por ejemplo los suministrados por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario de Bogotá.

Según el Índice Departamental de Competitividad, el departamento del Tolima, en 2013, en cuanto a educación presenta como debilidades la “Cobertura de instituciones de Educación Superior con acreditación de calidad”, porque ninguna de las instituciones de educación superior que operan en el departamento ha logrado la acreditación institucional de alta calidad. Otra de las debilidades es la alta deserción escolar en este nivel educativo.

Comparaciones

Son mejores los resultados en cobertura de la educación básica que los de calidad educativa. El puntaje en cobertura fue de 6.56 y el departamento ocupó el puesto 16 entre los 22 que fueron evaluados. En calidad ese puntaje fue de 5.53 pero en mejor puesto, el noveno.

En cuanto a educación básica y media en general, el Tolima ocupa el puesto décimo, es decir está en la mitad del ranking, con un puntaje de 5.94 sobre 10.

Si damos la mirada a los datos divulgados por Enrique Váquiro Capera, actual Secretario de Educación departamental, en el acto de rendición de cuentas llevado a cabo en la semana inmediatamente anterior, hay hechos que se pueden destacar en cuanto al desarrollo educativo logrado en los dos años que han transcurrido del actual mandato del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón. Son datos referidos a los 46 municipios no certificados en los cuales se excluye a Ibagué, por ser éste un municipio certificado para administrar los recursos disponibles referentes a educación.

Entre los datos positivos están: los avances en cuanto a infraestructura escolar y el hecho de que se hubiere logrado la terminación de los denominados “megacolegios”, de la administración de Óscar Barreto. La cobertura escolar bruta total está cerca del ciento por ciento para cumplir así los Objetivos de Desarrollo del Milenio; es del 99.7 por ciento de cobertura bruta en los niveles de educación básica y media.

La deserción escolar intraanual es de 4.5 por ciento, con tendencia a la baja; las inversiones en los establecimientos educativos se incrementaron con 55 mil millones de pesos de recursos captados de los presupuestos de programas estratégicos del Ministerio de Educación.

Se ha logrado sostener e incrementar anualmente, el presupuesto de ingresos y gastos en educación y principalmente las transferencias que hace la Nación para el gasto en educación, a pesar de la disminución paulatina de la matrícula.

En 2012 el presupuesto total de educación para los 46 municipios fue de 378 mil 889 millones de pesos, cifra que pasó a ser de 383 mil 720 millones de pesos. La Nación aporta el 95 por ciento de los costos educativos, otro tres por ciento corresponde al Sistema de Regalías.

La calidad en la educación

Según el Índice Departamental de Competitividad ya citado, el Tolima ocupó el puesto noveno en calidad de la educación entre los 22 departamentos evaluados para el efecto.

Su puntaje es de 5.53 sobre 10 y su mejor ubicación en este escalafón lo logra el departamento en cuanto a la “brecha entre colegios públicos y privados”, con un puntaje de 6.93 y el puesto cuarto entre estos departamentos. Esa la mejor calificación entre seis indicadores de calidad educativa. El puntaje más bajo se da en los “puntajes de pruebas Saber 11 de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias”, en las que el Tolima ocupa el puesto 15, con un puntaje total de 4.06.

‘Educación con calidad, un derecho de los tolimenses’, es el título de uno de los programas del plan de desarrollo departamental. Su evaluación de metas cumplidas, según el informe presentado por el secretario de Educación, Enrique Váquiro, en la semana anterior, registra que en la clasificación de las 258 instituciones oficiales donde los estudiantes presentaron las pruebas correspondientes, el porcentaje en categorías altas (muy superior, superior y alta) en los últimos tres años se ha mantenido estable: 17.74 por ciento en 2011, pasó a ser de 16 por ciento en el 2012 y fue de 17.4 en 2013. Son entre 40 y 45 las instituciones ubicadas en estas categorías de desempeño alto.

Es preocupante, sin embargo, el número creciente de jornadas en categorías bajas e inferior, que tiende a crecer entre el año 2011 que se toma como base y el año 2013. Eran 100 las instituciones educativas oficiales en categorías bajas en 2011 y pasaron a ser 124 en 2013.

En cuanto a los resultados de las pruebas Saber de los grados Tercero, Quinto y Noveno realizadas en 2013, de su comparación con los de Colombia se deduce que hay un desempeño regular de los estudiantes del grado noveno en Lenguaje.

El indicador de estudiantes que alcanzó el nivel de desempeño avanzado y satisfactorio en el Tolima fue de 31 por ciento frente a un 44 por ciento en Colombia, es decir una diferencia de 13 puntos.

En la prueba de Lenguaje del grado Tercero, también se evidencia una diferencia de 12 puntos porcentuales entre los estudiantes del Tolima y los de Colombia en Lenguaje y de 11 puntos porcentuales en la prueba de Matemáticas del grado Quinto, dos áreas donde se deben efectuar actividades pedagógicas de intervención para mejorar los resultados.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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