El cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en cuanto a educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En cada municipio y en el Departamento se deberían haber cumplido metas de cobertura de la educación hasta el grado Noveno.

Hoy faltan apenas 215 días de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se expresa en metas en los planes de desarrollo de todas las entidades territoriales porque se trata de un compromiso adquirido por el Estado en 2000, cuando comenzó el actual milenio.

Veamos cómo se ha cumplido el objetivo dos “Lograr la enseñanza básica universal”, en el Tolima. Eso implica que en cada municipio y en el Departamento se deberían haber cumplido metas de cobertura de la educación, hasta el grado noveno de la educación básica.

En cuanto al acceso a la Educación Básica, con base en la tasa bruta de escolarización, el Tolima, en sus 46 municipios no certificados, no cumple el objetivo de universalizar la cobertura educativa hasta el grado noveno. Esa tasa era de 99.2 por ciento, debido al decrecimiento de la matrícula, año a año, como está ocurriendo desde 2009.

En 2013, según los datos del Ministerio de Educación, esa tasa bruta de escolarización había llegado a ser del 106.9 por ciento, con la cual se cumplía la meta de los ODM. ¿Será que conocidos los datos de la cobertura escolar del 2015 se romperá la tendencia y en consecuencia se cumplirá la meta correspondiente? Esa meta se cumple en primaria con una tasa bruta del 106.2 por ciento pero no en la básica secundaria ni en la Educación Media.

Ibagué también está en riesgo de no cumplir con el objetivo de acceso a la educación básica, porque su tasa bruta de escolarización para la educación básica era de 97.2 por ciento en 2014, es decir por debajo de la de los municipios no certificados (99.2 por ciento), dos puntos porcentuales menos, con tendencia a que sea inferior ante el fenómeno de disminución paulatina de la matrícula. En Ibagué, tampoco se cumple la meta de universalización de la primaria, con un 98.5 por ciento, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación.

Queda pendiente el reto de incrementar la cobertura escolar en todos los niveles educativos. La cuarta meta de 2021 para Iberoamérica que ya es un compromiso estatal para ese año: “Universalizar la Educación preescolar, la primaria, hasta la Educación Media…”. Queda como meta por cumplir por parte de los mandatarios que sean elegidos el 25 de octubre próximo.

Años promedio de escolaridad de la población

Otro de los indicadores de la universalización de la educación básica es el del promedio de escolaridad de la población, porque se supone que un país, para acceder al desarrollo económico y social de los países avanzados, debe lograr que el promedio de estudios formales de sus habitantes sea de 12 años.

Según la Encuesta de Hogares de 2010, en el Tolima el promedio de estudios para la población entre 15 y 24 años era de 8.8, frente a la meta del milenio de 10.6. Sólo Bogotá ha cumplido con esa meta. Ya no es posible que el Tolima cumpla esta meta.

El promedio de educación de los habitantes en Colombia era en 2012 de 9.5 años y el Tolima está por debajo de esa cifra. En Chile, país más avanzado en educación en Sudamérica, el promedio es de 11.2 por ciento según la Cepal, hacia 2012.

Metas 2021

Las Naciones Unidas ya preparan nuevos objetivos para sumarlos a los que son objeto de compromiso estatal en otras instancias. Así, por ejemplo, Colombia ya adquirió el compromiso de cumplir las 11 metas educativas 2021 para Iberoamérica.

Son 11 las metas generales que se desagregan en metas específicas. Comienzan con la meta de “Reforzar y ampliar la participación de la sociedad de la sociedad en la acción educadora”, a través de proyectos innovadores para cumplirlo. Porque se ha llegado a la conclusión de que la acción educativa de transformación humana de infantes y adolescentes no puede ser tarea única de las instituciones escolares y sus maestros.

El tercera meta global de esta propuesta para 2021 es “Aumentar la oferta de educación inicial”, que en el caso de Colombia debe comenzar por una reforma constitucional que haga obligatorio el preescolar de tres grados e incluya los de prejardín y jardín. Por ahora solo es obligatorio el grado de transición para infantes de cinco años de edad. El prejardín y jardín solo cuenta con financiación estatal si el crecimiento anual del Producto Interno Bruto está sobre el cuatro por ciento.

En consecuencia, no existe una financiación estable para el preescolar de infantes de tres y cuatro años de edad.

El analfabetismo

La tasa de analfabetismo es otro indicador complementario para la evaluación del cumplimiento de la cobertura de la Educación Básica. Porque el analfabetismo se convierte en un obstáculo. Un analfabeta generalmente no se interesa con entusiasmo por acceder a la educación formal y en general tampoco lo estima como esencial para sus hijos, lo cual genera desinterés por lo educativo.

Según el censo anterior de 2005, el Tolima ocupaba el puesto 14 entre los 32 departamentos colombianos, según la tasa de analfabetismo , para la población de 15 a 24 años de edad, con 74 mil 741 personas que manifestaron no saber leer y escribir. Planadas era el municipio con la tasa más alta de analfabetismo, seguido de Dolores.

La Secretaría de Educación del Tolima, entre 2012 y 2014, indica que la cifra de adultos que accedieron a la educación formal llegó a la cifra de 37 mil 590, que es un buen avance hacia la erradicación del analfabetismo absoluto.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios