Falta cobertura en la educación básica de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibagué no ha logrado la universalización de la educación primaria, porque no todos los niños entre seis y 10 años han accedido a las aulas.

¿Cuáles son las razones por las cuales Ibagué es uno de los pocos municipios tolimenses que no ha logrado la universalización de la educación primaria? ¿Tampoco de la Educación Básica?, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptado por Colombia al comienzo del siglo.

En cuanto a educación, a Ibagué le va bien en la evaluación del rendimiento académico de sus estudiantes, medido por los resultados de las pruebas estandarizadas que realiza cada año el Icfes y que se conocen con el nombre de Pruebas Saber. Pero no hay resultados tan buenos en cuanto a cobertura escolar. Por lo menos eso es lo que dicen las cifras e indicadores que el Pnud presentó en el informe de avance del 2015, en el curso de la semana anterior .

De los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, el dos es el de “Lograr la enseñanza primaria universal”. El Informe concluye que “Ibagué ha cumplido la meta de cobertura bruta en educación secundaria, alcanzando una cobertura universal para 2013. Es posible alcanzar el 100% de cobertura bruta en transición y primaria”.

Infortunadamente, los datos del Pnud están rezagados y no contemplan los que ha emitido el Ministerio de Educación Nacional a través del Simat, Oficina de Tecnología, con cifras de 2014.

De todas maneras ni las cifras ni los cálculos sobre las tasas bruta de escolarización de la primaria, coinciden.

Según el Pnud, Ibagué tenía en 2013, una tasa bruta de escolarización de 97.38 por ciento en primaria; según la Secretaría de Educación municipal esa tasa bruta era inferior, de 91.17 por ciento en 2014 y la que divulgó el Ministerio de Educación para ese mismo año era más favorable, de 98.5 por ciento para este nivel educativo. Hay en todas, una conclusión: Ibagué no ha logrado la universalización de la educación primaria, porque no todos los infantes entre seis y 10 años de edad han accedido a las aulas. Se calcula en cuatro mil 115 el total de infantes ausentistas en este nivel educativo.

En Pnud tampoco coincide en cuál es realmente la meta del milenio. Unas veces dice que es la universalización de la primeria y en otras la educación básica. Si fuere por la educación básica, es decir, hasta el grado noveno, Ibagué, tampoco ha logrado el ciento por ciento y era del 97.2 por ciento en 2014.

Oportunidades demográficas

Una de las oportunidades que favorece la cobertura escolar en Ibagué, es que su población en un 94.4 por ciento esté ubicada en las zonas urbanas e igualmente así ocurre con la población estudiantil, en un 93 por ciento. De otra parte, también se convierte en oportunidad el hecho de que la población en edad escolar está disminuyendo paulatinamente, lo cual implica menor demanda de escolarización básica.

Pero habrá que solucionar el problema de la disponibilidad de maestros para la zona rural. Porque no es apropiado que estos, en su mayoría, sean contratados a través de entidades privadas (Banco de Oferentes) y no docentes de planta de permanencia fija.

Desde luego que hay muchas otras razones sobre la baja cobertura escolar en Ibagué, que pueden ser planteadas en otro momento.

Poco interés por la educación

La encuesta que efectúa Ibagué cómo vamos nos dice que los ibaguereños ubican en un tercer lugar a la educación en la prioridad que los Alcaldes debieran tener en su mandato. Quizás por ello las prioridades no han estado en la intervención sobre el sector educativo. A ello se suma que a los estudiantes poco les gusta lo que se les enseña en los establecimientos educativos, tampoco la forma como se les enseñan las asignaturas del plan de estudios, situaciones que pueden calificarse como de poca pertinencia curricular. A mi modo de percibir la situación, este puede ser uno de los problemás graves que explican la baja cobertura escolar.

Entre los nuevos Objetivos de Desarrollo para el Milenio 2015-2030, está el de “Asegurar la calidad y la pertinencia educativa y promover oportunidades de aprendizaje para todos (as)”, según las consultas que hasta ahora se han realizado para el efecto.

Posibles razones de la baja cobertura

El Gobierno nacional y Municipal han hecho las inversiones posibles para lograr la disminución de los costos académicos en cada una de las instituciones educativas oficiales. La Nación estableció la gratuidad educativa desde el preescolar hasta el grado Once de bachillerato y hace las transferencias correspondientes a cada uno de los establecimientos educativos estatales. A ello, la Alcaldía de Ibagué le suma transferencias de gratuidad por cada estudiante matriculado. Entonces, ¿sino no son los costos académicos la razón principal de la ausencia de los estudiantes en las aulas, cuáles son? Porque parece paradójico que a partir de la vigencia de la gratuidad en el país, desde 2010, comenzó a disminuir la población matriculada.

En Ibagué, la matrícula total era de 119 mil 454 estudiantes en 2011 y pasó a ser de 110 mil en el año 2014, es decir una disminución de nueve mil 453 estudiantes menos, equivalentes al 7.9 por ciento de disminución en la matricula, fenómeno que es más contundente en la matrícula de los establecimientos educativos oficiales.

Una explicación puede ser la situación económica de las familias, que son las que asumen los costos directos de la educación de sus hijos con gastos en uniformes, transporte, alimentación y textos escolares.

La pobreza monetaria en Ibagué es más baja que en Colombia y en el Tolima, total.

La capital es, además, la tercera ciudad menos desigual de Colombia, después de Valledupar y Bucaramanga.

Los ingresos promedio en los hogares han crecido paulatinamente desde 2011. Pero tenemos problemas de desempleo, que podrían explicar la carencia de dinero para atender los gastos familiares en educación. La tasa de desempleo, que ha venido decreciendo desde 2005, sigue alta y fue del 13.33 en 2014.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios