Ibagué, ciudad donde personas con limitaciones para oír, pueden estudiar

Agenciadenoticias.unal.edu.co
En Ibagué el piloto se lleva a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, en donde se atiende aproximadamente a 48 estudiantes sordos, y la cual hace parte de las instituciones educativas vinculadas al proyecto que se desarrolla en diez ciudades del país.

Este martes, la Directora General del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Marcela Cubides Salazar presentará a la Secretaria de Educación de Ibagué, Flor Alba Vargas Silva, los avances del proyecto piloto: Colombia Primera en Educación para personas Sordas, y, asimismo, reafirmaran el compromiso de desarrollar las acciones establecidas para este proyecto, el cual inició su implementación en el mes de agosto de 2015.

En el encuentro, la Directora General del Insor presentará avances del proyecto entre los que se encuentran:

La propuesta educativa que implementa la Institución Educativa Niño Jesús de Praga cuenta con las condiciones pertinentes para la atención educativa de la población sorda.

Se encontró una propuesta consolidada de educación bilingüe para población sorda en el nivel educativo de básica primaria, la cual hace parte de las dos únicas propuestas educativas de este tipo que existe en Colombia.

La oferta educativa de educación básica secundaria y media cuenta con servicio interpretación en lengua de señas colombiana, lo que garantiza el acceso a este nivel de educación de la población sorda.

La densidad demográfica de población sorda en edad escolar es baja, aproximadamente hay 57 personas.

Asimismo, la Directora General socializará parte de las acciones que se están implementando en la segunda fase del proyecto:

Sostener la propuesta educativa para estudiantes sordos en Ibagué.

Desarrollar los ajustes curriculares necesarios para la atención pertinente de la población sorda al interior de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga

Estructurar espacios para la enseñanza de las áreas de matemáticas y ciencias a población sorda de los niveles educativos de básica y media.

Cualificar a agentes educativos, en especial a los docentes que atiende población sorda en la básica primaria.

Credito
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - INSOR - EL NUEVO DÍA

Comentarios