Los diez municipios más rezagados en cobertura escolar

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Infantes y adolescentes en edad escolar (hasta los 18 años) tienen el derecho al acceso al sistema escolar, y es obligación del Estado hacer posible su ingreso a las aulas (obligación de Accesibilidad).

En el lenguaje popular se habla de cobertura escolar, que se evalúa a través de indicadores como las tasas de coberturas bruta y neta, la extraedad, la evolución de la matrícula y las tasas de analfabetismo, principalmente. La mujer y la población desplazada, son sujetos de especial protección del derecho al acceso a la educación, que hace parte del derecho fundamental a la educación, concebida ella como un Derecho Humano.

En los últimos cinco años se ha acentuado el fenómeno nacional del decrecimiento de la población estudiantil matriculada, a pesar de la vigencia de la gratuidad educativa para todos los niveles, en las instituciones educativas estatales, desde 2012 (Ley 1450 de 2011). El Tolima llegó al mayor número de estudiantes matriculados en 2009 y desde entonces comenzó a descender.

¿Cuáles son los factores que influyen en la inasistencia escolar? ¿Por qué una buena cantidad de infantes y adolescentes no quieren ir a los establecimientos educativos? Son interrogantes que rondan en la mente de autoridades y directivos docentes que hacen esfuerzos para lograr que personas en edad escolar se matriculen.

Ni siquiera son efectivas las estrategias que el Gobierno nacional ha puesto en marcha para incrementar la matrícula, entre ellas la ya citada gratuidad educativa, las ofertas de alimentación escolar, el transporte para estudiantes, el anticipo de la matrícula desde septiembre de cada año, entre otros.

Si la matrícula disminuye, también disminuyen los recursos que la Nación transfiere para el gasto en educación, porque tales recursos del Sistema General de Participaciones tienen en cuenta la población matriculada (modelo per cápita).

Las tasas de cobertura del Tolima e Ibagué

Las tasas brutas de escolaridad, que se calculan como la “Relación entre el número de estudiantes matriculados en un nivel educativo y la población en edad teórica para cursar el nivel (Ministerio de Educación, 2015), es el indicador más pertinente para evaluar la cobertura escolar.

Y de acuerdo con tal indicador, en todo el Tolima, incluyendo Ibagué, la tasa bruta de escolarización de 2014 era de 96.32, superior a la nacional de 93.35 para ese año.

Al desagregar el dato para los 46 municipios no certificados (se excluye Ibagué), esa tasa de cobertura pasa a ser de 96.2 que sigue siendo superior a la nacional. En cuanto a Ibagué, la tasa de cobertura bruta era de 96.53 , superior a la del Tolima y la nacional en el mismo año.

Los municipios con tasas de cobertura más bajas

Cuando se formulan planes y se construyen diagnósticos, generalmente se recurre a la identificación de situaciones problemáticas y se focalizan las propuestas de acciones estratégicas y el plan de inversiones, hacia la intervención sobre las situaciones problemáticas.

De ser así, es pertinente poner la mirada hacia lo que ocurre con la cobertura escolar en los municipios e identificar aquellos donde ésta es crítica.

Al categorizar los municipios con base en las tasas de cobertura bruta y neta, de la mayor a la menor, los 10 municipios con la cobertura escolar más baja son, en orden descendente, los siguientes: Anzoátegui, con la cobertura bruta y neta más baja entre los 46 municipios del Tolima, al que le siguen Venadillo, Suárez, San Luis, Murillo, Coello, Rioblanco, Natagaima, Alpujarra y Villahermosa, en su orden.

La situación de Anzoátegui es la más crítica en cuanto a cobertura escolar, situación que se puede justificar por su alta población ubicada en la zona rural y su difícil acceso. No se puede decir lo mismo de Venadillo, que teniendo zona rural sobre la cordillera, no tiene mayores problemas de acceso y buena parte de su extensión territorial está es terreno plano.

El secretario de Gobierno de Venadillo, Jorge Enrique Espitia, tiene una explicación que da para EL NUEVO DÍA: “La baja cobertura se debe a que, muchas veces, en la zona rural hay población flotante. Las familias están por temporada, según las cosechas. Otra razón se origina en los padres de familia, que en su afán de que sus hijos comiencen a producir, los obligan a trabajar. La idea es fortalecer la oferta de transporte escolar para garantizar la mayor afluencia de estudiantes, lo que se logra con recursos propios y del Sistema General de Participaciones. Se presentará un proyecto para obtener recursos del sistema nacional de regalías”.

Sorprende que Ibagué haga parte de uno de los diez municipios con más baja cobertura escolar según las tasas netas. Ocupa el puesto 40, según este indicador, entre los 47 municipios, en consecuencia está en el puesto octavo entre los municipios con menor cobertura neta.

Comentarios