La rendición de cuentas del gobernador Óscar Barreto Quiroga sobre educación

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Estamos en momentos de evaluar para saber cómo nos fue en 2016.

En cuanto al desempeño de los mandatarios de las entidades territoriales, el gobernador Óscar Barreto, el martes anterior presidió un novedoso acto de “rendición de cuentas” que por ley debe hacer al menos una vez cada año. Posteriormente, el viernes, exaltó y premió a los establecimientos educativos oficiales y a los estudiantes destacados en los promedios de las pruebas Saber 11.

En 10 días, en los medios de comunicación se han conocido datos sobre el desempeño del Tolima en educación en el Informe Nacional de Competitividad 2016 - 2017 y en el Índice Departamental de Innovación para Colombia correspondiente a 2015.

En los 10 pilares del informe, al Tolima no le fue bien el año pasado porque su calificación es de 3.5 sobre 10 y en cuanto a educación sólo nos favorece el indicador Esperanza de vida escolar, en el que ocupó el puesto sexto entre 25 departamentos evaluados. Sólo 6 de cada 10 estudiantes matriculados en primero de Primaria, logran el título de bachiller 11 años después, frente a sólo cuatro que lo logran en el país, indicador que saca la cara frente a los restantes.

En índice de Innovación, ocupa el puesto 15, el 20 en Investigación y desarrollo, el 23 en Educación Superior y en general, el puesto 21 en Capital Humano e Investigación.

En síntesis, no estamos bien, según este informe y los índices relacionados con educación. Lo admite el Gobernador: “¿Qué más hacer por la educación? En el gobierno hemos hecho grandes esfuerzos de manera transversal y uno a veces ve como si no hubiéremos hecho nada, cuando uno ve que poco se avanza en términos educativos. La política educativa, la manejan en Bogotá. Son cosas incoherentes de la política educativa del país, pero eso es lo que tenemos, lo que enfrentamos para hacer cada día cosas mejores en educación. Yo quisiera decir dos cosas. En todo mi recorrido y en toda mi vida, uno llega a muchas conclusiones. Una es que la educación es muy importante y que en la sociedad en su conjunto, empezando por el gobernador, es importante que nos concienticemos sobre la importancia de estudiar, de prepararnos, de educarnos”.

Sobre el interés en los asuntos educativos, agregó: “Les digo que ahora que estoy por segunda oportunidad como gobernador y recorro este departamento todos los días, veo que se ha ido avanzando un poco, veo cada vez más interés de la gente por educarse, más interés en incluirse en el sistema educativo, ya uno siente que hay mayor interés”.

Educación que transforma el Tolima

Es pertinente decir que los resultados y los efectos de la intervención sobre los factores educativos, no todos se pueden cuantificar y la mayoría de ellos requieren de desarrollos que van más allá del cuatrienio de un gobierno. De otra parte, los resultados que presentan en una rendición de cuentas de los mandatarios surgen de procesos de autoevaluación que cada unidad responsable de la ejecución de programas y proyectos del plan de desarrollo presenta a Planeación departamental para su consolidación.

Otra advertencia: la Gobernación en su Plan de Desarrollo no ubicó a la educación como uno de sus ejes programáticos prioritarios, igual a lo ocurrido en el Plan de Ibagué.

El programa uno es ‘Educación que transforma el Tolima’, del eje programático ‘Tolima Territorio Incluyente’, integrado por 13 proyectos estratégicos de los que sólo uno no registra avances (cero de ejecución), el de Construcción y/o adecuación de la infraestructura para la excelencia educativa con ambientes amables en el Tolima.

Pero en el otro extremo, están dos proyectos que ya tienen un avance de 100 por ciento en 2016: el Fortalecimiento a la prestación del servicio educativo, que está dirigido a cumplir con el derecho educativo a la disponibilidad y la obligación estatal de hacer asequible el servicio educativo a los 160 mil 686 estudiantes matriculados, a través de 213 instituciones y mil 659 sedes o escuelas, con la participación de nueve mil 10 funcionarios estatales, entre directivos, docentes y personal administrativo.

Ejecución del 72.25%

Hacer asequible el servicio educativo también tiene que ver con la ejecución presupuestal para educación hasta la fecha. El grado de ejecución presupuestal llega al 72.25%, que es aceptable, que corresponde a 339 mil 860 millones ejecutados sobre un total de 470 mil 387 millones de pesos, cifras de gasto en educación que en gran parte corresponde a gastos de personal.

El otro proyecto con ejecución del 100 por ciento es el del Fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física.

Si ha transcurrido gran parte del primer año del cuatrienio, se supone que la ejecución eficiente y eficaz de cada proyecto del plan debiera estar sobre el 25%, condición que cumplen 12 de los 13 proyectos del sector educativo. Ese es un indicador favorable a la gestión educativa del gobernador, su secretario de Educación, Jairo Cardona, y los demás directivos de la Secretaría del ramo.

De mayor a menor grado de ejecución, están los proyectos ya nombrados con ejecución del 100 por ciento, a los que le sigue el Apoyo al talento humano a la Educación Superior, con 92.31 por ciento. La meta para 2016 era de apoyar mil 50 cupos de matrícula en este nivel educativo y se han logrado mil 56 de los ocho mil cupos proyectados para el cuatrienio. Se han invertido 474 millones de pesos en subsidios a la demanda de Educación Superior.

El compromiso con la paz es otro de los proyectos educativos. Tiene avances equivalentes al 83.23 por ciento. El proyecto de fortalecimiento de los Derechos Humanos y la convivencia tiene una ejecución del 62.5. Se estuvo cerca de lograr la meta de suministrar alimentación escolar a seis mil estudiantes ya que se logró para cinco mil 429, sobre una meta de 30 mil para el cuatrienio. Se invirtió 18 mil 35 millones de pesos para beneficiar a 47 mil 922 estudiantes con el suministro de complemento alimenticio.

Tampoco se logró la meta de 450 sedes educativas con conectividad digital, cifra que avanzó 120 sedes educativas. “Durante el primer semestre de 2016, se benefició a 106 mil 636 estudiantes de 609 sedes en los 46 municipios”, dice el informe.

En fin, la relación de proyectos y su grado de ejecución es larga. Hay un proyecto o acción gubernamental que ha anunciado el gobernador Barreto para 2017: “La creación de un Fondo para apoyar el ingreso de estudiantes a la Educación Superior que estaremos tramitando ante la Asamblea del departamento, en la semana entrante. El afán es que comencemos desde el primer semestre de 2017. Eso tiene que tener unos requisitos que no excluyan a los campesinos, a las regiones más apartadas”.

Luis Eduardo Chamorro R.

Especial para El Nuevo Día

luiseduardochamorro10@gmail.com

21 COLEGIOS DEL TOLIMA EN CATEGORÍA A+ DE EXCELENCIA SEGÚN PRUEBAS SABER 11 DEL 2016

En total, 21 establecimientos educativos del Tolima lograron la clasificación de excelencia, categoría de desempeño A+, según los resultados de las pruebas Saber 11 de 2016, según la clasificación divulgada por el Icfes el sábado anterior. De estos establecimientos educativos, 13 están ubicados en Ibagué y solo cinco son oficiales.

De los colegios oficiales que alcanzaron esta máxima categoría en las pruebas estandarizadas con las que se evalúa el rendimiento académico de los estudiantes del grado Undécimo, tres están ubicados en Ibagué, y son el Santa Teresa de Jesús, el Leonidas Rubio Villegas y Exalumnas de La Presentación. Los otros dos establecimientos educativos oficiales son el Gimnasio Militar Luis Felipe Pinto, de Melgar, y el Santa Ana, de Mariquita.

Con respecto a los 16 colegios privados de esta categoría de excelencia, 13 son de Ibagué, a saber: San Bonifacio de Las Lanzas, Colegio Inglés, Los Samanes, Champagnat, Gimnasio Campestre, Franciscano Jiménez de Cisneros, Tolimense, Confenalco, San Isidro Labrador, Gimnasio Los Robles, Eucarístico, La Presentación y María Inmaculada.

Entre tanto, instituciones de fuera de Ibagué son tres: La Corporación Educativa del Norte, de Honda; el Liceo Pedagógico Santodomingo, de Espinal, y el Liceo Santa Teresa de Jesús, de Chaparral.

Credito
EL NUEVO DÍA

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