La UAN con cero problemas de consumo de sustancias psicoactivas

Universidad Antonio Nariño
Desde la facultad de Psicología y el área de Bienestar Universitario se realizaron del 2017 al semestre A de 2018, actividades relacionadas a la prevención y sensibilización de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Resultado de ello, se ha podido concluir que la Universidad Antonio Nariño ha generado conciencia frente a esta problemática que aqueja a todo un país, y también dando respuesta a los ejes del Plan de Desarrollo de la Universidad.

A este respecto, en el Tolima, según la información de prevalencia, el consumo de marihuana tiene un índice del 4,83% de la población en general, esto indica que los resultados están dentro de la medida nacional. Adicionalmente se encuentra que la marihuana es la sustancia más consumida en el territorio (como se cita en Rodríguez & Calderón, 2017).

Según el director de la sede, Dr. Ómar Giovanni Rosero, esto se debe en gran medida al acompañamiento del grupo de psicólogos del Centro de Atención Psicológico y los profesionales que trabajan en el área de Bienestar Universitario, con que cuenta la Universidad.

Pues gracias a ellos, se han atendido de forma oportuna las dificultades sociales y académicas de los estudiantes, dándoles una asesoría para saber cómo superar dichas dificultades, sensibilizándolos de que el consumo de dichas sustancias nada contribuye a la solución de los problemas, sino que por el contrario se generan muchos más.

Otra situación que contribuye a que no se genere consumo, ni tráfico de sustancias psicoactivas al interior del campus universitario, tiene que ver con los estrictos controles de seguridad establecidos en la universidad, al perfil de los estudiantes, que en su mayoría tiene responsabilidades laborales y por lo tanto realizan un mejor aprovechamiento del tiempo libre, y, a la exigencia académica de los programas ofertados, lo cual hace que el estudiante se concentre en el cumplimiento de sus objetivos y competencias académicas, que corresponden a cada semestre que deben cursar.

Las directivas de la Institución esperan que con esta situación, la UAN tenga la confianza de los padres de familia de la región, para que sus hijos puedan cursar sus estudios profesionales en un ambiente sano y con programas de calidad. En la actualidad se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de PISCOLOGÍA, ARQUITECTURA, COMERCIO INTERNACIONAL, INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

Credito
Universidad Antonio Nariño

Comentarios