Unibagué recibe patente por dispositivo para capturar imágenes de animales

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La plataforma hace énfasis en cocodrilos.
PUBLICIDAD

El profesor e investigador experto en cocodrilos Sergio Alejandro Balaguera Reina, con su equipo de trabajo, propuso y creó un dispositivo que facilita la documentación fotográfica de animales silvestres en campo, que recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia patente de Innovación.
Balaguera hace parte del grupo de doctores en Biología que forman a los estudiantes de Biología Ambiental y, en la actualidad, investiga el caimán Aguja (Croodylus acutus) y la babilla (Caimán crocodilus) a lo largo y ancho del país.
Respecto al dispositivo, el investigador expuso que “nació de una necesidad manifiesta en campo. Necesitábamos tomar fotos a algunos cocodrilos para hacer un análisis específico y esto requería que los animales estuvieran quietos para ser fotografiados, que conservaran su posición y el ángulo, y desde la misma distancia focal. Hacer esto con cocodrilos grandes era muy complicado”.
Esas dificultades se erradicaron. “Se nos ocurrió crear una plataforma, con la cual podríamos ajustar la cámara y el cocodrilo. Vimos en ello innovación y, asesorados por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que opera en la Universidad, empezamos el registro ante la Superintendencia”.
El dispositivo es de suma importancia para el Tolima, ya que facilita fotografiar a depredadores de gran tamaño para documentar, analizar y comprender nuestra fauna silvestre y su incidencia en los ecosistemas.
Esta es la segunda patente en categoría Innovación que recibe la Universidad de Ibagué en menos de un año, logros que evidencian el aporte a la comprensión del entorno que esa casa de estudios le aporta a la región.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios