“Micropolítica en las instituciones educativas”

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEsta es la carátula del libro de Micropolítica con coautoría de Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Jorge Sánchez.
Un nuevo libro de Tatiana Rojas Oviedo y Jorge Sánchez Buitrago. Se aceptan los conflictos como positivos y necesarios para transformar el sistema escolar.
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¿En las instituciones educativas, se realizan actividades políticas? ¿Se lucha por el poder? ¿Directivos y docentes desarrollan estrategias para controlar el comportamiento de los estudiantes? ¿Cómo se conciben los conflictos escolares? ¿Cuál es el estilo de liderazgo apropiado para dirigir una organización escolar?

Estos y otros interrogantes se plantean y para ello se hacen análisis, interpretaciones y conclusiones registradas en el nuevo libro “Micropolítica en las instituciones educativas”, editado por Unimagdalena, de la autoría de Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, profesora de tiempo completo de la Universidad del Tolima y de Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, profesor de la Universidad del Magdalena, ambos con títulos de doctorado y líderes de grupos de investigación en cada una de estas universidades, ambas con acreditación de alta calidad.

Es una producción intelectual producto de una investigación que tuvo como escenario geográfico, cuatro instituciones educativas oficiales de Ibagué, investigación de enfoque mixto, en el que se combinaron los datos cualitativos de una encuesta y los cualitativos de entrevistas, grupos focales de docentes y observación participante.

El acto de lanzamiento de este libro se hizo en forma virtual, como una de tantos eventos, también virtuales, de la Segunda Feria Internacional del Libro que se realizó en Santa Marta entre el 7 y 10 de octubre.

“La micropolítica escolar es la opción de un nuevo modelo y enfoque válido para el análisis e interpretación de la organización escolar, el cual permite conocer de qué manera la actividad política, las relaciones de poder y los conflictos, propician cambios necesarios en los establecimientos educativos. Es un modelo que se aparta de los tradicionales de racionalidad técnica, inapropiados para el mejoramiento de la calidad de la gestión escolar”, lo dijo Rojas Oviedo, en el momento de intervenir para la presentación del libro.

 

Las organizaciones escolares como entes políticos

La Ciencia Política, la Teoría Crítica y la Macro y Micropolítica escolar, se ocupan de la política como una actividad propia en cualquier organización social, entre ellas, las instituciones escolares.

En este libro de 155 páginas, el modelo teórico de la micropolítica escolar se estudia en su relación con los Climas Sociales Laborales. La micropolítica , principalmente en torno a siete conceptos (Ball, 1989), la actividad política, el poder, las disputas ideológicas, diversidad de metas, los intereses, estrategias de control y el conflicto. En Colombia tiene pocos antecedentes, pero los hay en España, Inglaterra y Estados Unidos, de ahí una de las novedades de la publicación que entra a la comunidad científica interesada en temas de la Gestión educativa o Gestión escolar.

¿Organizaciones escolares como entes políticos? “Las organizaciones escolares estatales son vistas como entes políticos, como espacios de la micropolítica escolar donde docentes y directivos de éstas, realizan actividades políticas”, es una de las siete tesis o conclusiones que se registran en el capítulo final del libro.

Pero la política que se manifiesta cuando los docentes crean y actúan en coaliciones o alianzas para apoyar u oponerse a las decisiones del rector, cuando se reclama participación en los organismos del gobierno escolar, cuando tienen ideas o concepciones divergentes sobre el funcionamiento del plantel educativo. Distinto a la política partidista, que también se manifiesta o relacionado con las políticas públicas educativas que en este caso no fueron objeto de estudio.

 

¿Hay manifestaciones de ideologías políticas?

“Se ocultan las ideologías políticas y las disputas ideológico-política. Las disputas ideológicas y políticas al interior de las organizaciones escolares están centradas en aspectos gremiales y de la “ideología de la enseñanza”, es decir, de aspectos de la gestión académica pedagógica” (sobre el currículo y la evaluación), dice una segunda conclusión en el libro.

Es conocida la posición de Fecode, la organización sindical nacional en su discurso político contra el neoliberalismo. El papa Francisco en su última encíclica “Fratelli tutti”, se pronuncia contra el capitalismo como modelo económico y contra el dogma o teoría neoliberal, en lo cual coincide con el magisterio y grupos de izquierda que desde luego los hay en el magisterio.

De ahí las manifestaciones, marchas y paros y huelgas en las cuales se oponen a políticas educativas nacionales, a menudo.

 

Poder basado en el liderazgo

El libro que comentamos se ocupa del liderazgo educativo, de las relaciones de poder y autoridad comunes en las instituciones escolares. Al respecto, una tercera conclusión o tesis, es la de que “En las organizaciones escolares se privilegia el poder basado en el liderazgo. Se acepta la autoridad formal de los rectores de las instituciones educativas sin mayores discrepancias y se considera positivo el poder del conocimiento basado en la idoneidad, como fuente de poder”.

El ejercicio del poder es clave en una organización escolar. Pero asume en ella, dos tipos: el poder formal que emana de los cargos para los cuales fueron nombrados y posesionados los directivos, que es la modalidad de la autoridad formal o normativa y el poder de la influencia que tiene cualquier docente por su forma de ser y de sentir, es el poder de la influencia, de los grupos informales.

 

Ocultamiento de los intereses políticos

“Los intereses políticos, individuales y grupales, se ocultan o minimizan en cuanto sean factores causantes de conflictos escolares”, es la séptima conclusión del libro.

Algo similar a cuanto ocurre en el mundo social y cultural. Los ciudadanos en general, dicen que no les interesa la política, sin embargo, tangencialmente o en forma directa, cada uno tiene su adscripción a un grupo político partidista o por lo menos participan en las elecciones consignando su voto.

Según la encuesta aplicada a los docentes y directivos docentes, un 75% de los docentes y el 65% de los directivos, contestaron que nunca tenían intereses políticos en sus actuaciones al interior de las instituciones escolares.

 

Aceptación del liderazgo de la influencia

El liderazgo es propio de la gestión directiva de los rectores y es una de las competencias comportamentales objeto de la evaluación anual de su desempeño.

¿Cuál es el liderazgo deseado? Se dice en el libro al registrar la sexta conclusión o tesis: “Un clima social laboral favorable en las organizaciones escolares se caracteriza por la ocurrencia del poder basado en el liderazgo, en la influencia y de los grupos informales”.

Entendiendo que no siempre el poder de la influencia está en el rector o coordinador. Es un poder que tiene o se manifiesta en el docente carismático de buenas relaciones interpersonales con sus compañeros, en el buen amigo, en aquel actor educativo que tiene alta formación académica y altos conocimientos sobre múltiples aspectos de la vida escolar e inclusive el líder sindical, o quien tiene buenas relaciones con las autoridades o con los políticos influyentes en la vida de los municipios.

Un liderazgo que emana del poder de la influencia, propicia la construcción de climas sociales laborales positivos y aceptables.

 

Aceptación de los conflictos escolares

El libro de Rojas Oviedo y Sánchez Buitrago, le dan espacio suficiente a la tesis o conclusión de que “Docentes y directivos docentes de las instituciones educativas aceptan los conflictos como algo positivo. Sin embargo, en sus actuaciones actúan bajo una concepción punitiva de los mismos” (tesis 5).

Porqué , datos de las encuestas aplicadas a directivos docentes y docentes, la mitad de los encuestados contestó que siempre y casi siempre ven los conflictos escolares bajo esta perspectiva. Si a ello se agrega los que contestaron que “a veces”, en un porcentaje del 40%, se llega a un 90% de aceptación de los conflictos como necesarios o aceptables para generar las transformaciones que requieren las instituciones escolares en múltiples aspectos.

 

Control excesivo

Los docentes no están de acuerdo con el control excesivo, como modelo de gestión. Apoyado por las ías (Procuradurías, Contralorías y Fiscalías), que controla el comportamiento y cumplimiento de funciones de directivos y docentes, en su calidad de servidores públicos.

“Se aplican estrategias de control no deseadas. En las instituciones educativas estatales, en desarrollo de la autoridad formal que usan los directivos docentes; se realizan estrategias de control, dominación, vigilancia y poder disciplinario para controlar el comportamiento y desempeño de docentes y estudiantes”, dice la conclusión cuatro, en el libro.

Es que, en el sistema escolar colombiano se pone en práctica un modelo de control para el cual existen suficientes normas. Inclusive, la Constitución en su artículo 67 incluye los conceptos de inspección y vigilancia, que resulta inapropiado: “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación”, dice .

Los Manuales de Convivencia para categorizar faltas y sanciones a los estudiantes y el Código General Disciplinario, establecido por la ley 1952 de 2019, son normas para el caso.

 

Al Día Unibagué

Por: Comunicación Institucional / Tel.: (8) 2760010 ext.: 1602 /hernan.yepes@unibague.edu.co

 

Celebramos 25 años de Psicología

Como celebración del cumpleaños número 25 de Psicología como programa académico de Unibagué, este miércoles 14 de octubre se llevará a cabo una programación académica y artística, a través de Zoom y las redes sociales de la Institución.

Conferencistas nacionales, artistas locales y graduados de la Institución serán protagonistas en este acto especial, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, que estará presidido por el director del Programa, Juan José Torrente Rocha.

Otro momento relevante en la agenda es la presentación de la convocatoria para el tercer volumen de Ibanasca, revista digital en la que estudiantes, investigadores e invitados podrán aportar conceptos sobre la disciplina.

 

Dinámicas de infección de la Covid-19

Luego de una ardua investigación desarrollada por expertos de diferentes universidades del país, basada en la toma de decisiones para el control y prevención de Covid-19 en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, el docente e investigador participante José David Meisel Donoso dará cuenta del proceso y los resultados de este trabajo.

Los interesados en participar de la conferencia, que se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 14 de octubre, desde las 8 de la mañana, pueden acceder por medio de http://meet.google.com/msn-efhq-dse.

Allí, podrán enterarse del trabajo desarrollado por el ingeniero industrial en el grupo de trabajo Siscovid, junto con pares de la Universidad de los Andes, producto de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Unibagué, presente en el 34° Festival

Dos de los componentes del 34º Festival Nacional de la Música Colombiana, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el sábado 17 de octubre, tienen la participación de la Universidad.

El primero es la Exaltación a los Valores Humanos, que se cumplirá este miércoles 14, desde las 10:30 de la mañana, en el que la merecedora de este tributo conjunto entre la Universidad y la Fundación Musical de Colombia es la Dra. Carmen Inés Cruz Betancourt, exalcaldesa de Ibagué y exrectora de la Institución.

También está el Séptimo Encuentro Universitario de Música Colombiana, coordinado por Unibagué, el jueves 15, a las 10:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde, en el que se mostrará el proceso artístico de 16 agrupaciones de Santander, Córdoba, Antioquia y Valle del Cauca, al igual que de Bogotá y las anfitrionas, del Tolima.

Ambos componentes, al igual que la programación general del Festival, serán transmitidos por Canal 13, el canal local P&C y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, al igual que por Radio Nacional de Colombia.

 

LUIS EDUARDO CHAMORRO

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