Una década de investigaciones sobre gestión escolar en la UT

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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Violencia escolar, bullying y conflictos escolares, entre otros temas y problemas.
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El Clima Escolar y el de aula en las instituciones educativas del Tolima, ha sido objeto de estudio de los docentes y directivos docentes que han realizado estudios de la Maestría en Educación en la Universidad del Tolima, en la última década.

En torno a esta temática y en desarrollo del macroproyecto de investigación sobre factores asociados al clima escolar, los docentes que se han graduado como magísteres en educación desde el año 2010, han abordado el estudio de temas y problemas relacionados con el comportamientos de las personas de las comunidades educativas en el ámbito de las organizaciones escolares oficiales y privadas del Tolima.

Han sido de interés de los egresados de la Maestría en Educación, investigar sobre el conflicto escolar, la violencia en sus diferentes manifestaciones, la cultura escolar, el comportamiento laboral de los docentes, la micropolítica, la deserción Escolar, los estilos directivos y de liderazgo de los rectores y otros que se relacionan con el ámbito teórico de la Convivencia Escolar.

La orientación metodológica de estas investigaciones ha estado a cargo del Grupo de Investigación en Gestión Escolar, reconocido por la Oficina de Investigaciones e integrado por los profesores Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, líder del grupo; Luis Hernando Amador Pineda, Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, Carlos Alfonso Quimbayo Valderrama, Cicerón Caicedo Duarte, Martha Cecilia Gómez y William Giovanny Rodríguez.

Al investigar sobre la calidad de las relaciones interpersonales en las instituciones escolares y en las aulas, se ha abordado el estudio científico sobre los factores causantes de la deserción escolar.

“Intimidación escolar en las Instituciones Educativas de Ibagué”, de la autoría de Claudia Lorena Fernández Daza, Isabel Cristina Riaño y Pablo Andrés Téllez, bajo la dirección de Carlos Quimbayo, fue una de las primeras investigaciones aprobadas por jurados, en el año 2011.

 

Los problemas de la convivencia escolar

El concepto de convivencia escolar y las situaciones problemáticas que la afectan incluye múltiples aspectos o conceptos y términos, tanto es que un grupo de cuatro profesores de igual número de universidades colombianas, en el 2013 cuantificaron y describieron 410 factores asociados  a la convivencia escolar, (Mesa- López), en una población de 1091 estudiantes, 101 profesores de cinco municipios de Cundinamarca.

El grupo de investigación de Gestión Escolar ha estudiado la ocurrencia de múltiples fenómenos que implican temas y problemas, siendo los de mayor énfasis, los conflictos, la violencia, el acoso o bullying, la agresión, la indisciplina y las conductas disruptivas, el clima escolar en general, el clima laboral de los docentes y el clima de aula.

Los problemas que afectan la convivencia justificó la expedición de la ley 1620 y el decreto reglamentario 1665 del año 2013, que establece el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que crea comités para todas las instancias, incluyendo un Comité Escolar en cada institución escolar.

De su funcionamiento y sus efectos, poco se sabe públicamente.

¿Cuándo se ha reunido el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Ibagué, o el del departamento?

Entonces, investigar sobre problemas de convivencia escolar, ha sido tarea de los estudiantes que se han matriculado y cursado la Línea de Gestión Escolar de la Maestría en Educación, cuya primera cohorte comenzó en el año 2009.

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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