José H. Castilla, toda una vida siendo el 'Papá de los repuestos'

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Más de 50 años dedicado al mantenimiento integral preventivo y correctivo de vehículos, el empresario ha logrado ser un representante del sector automotriz en Ibagué, conocido por varias generaciones.

La 'Capital Musical de Colombia' tiene empresarios que han dedicado su vida al crecimiento y fortalecimiento comercial de la ciudad, y es precisamente la Cámara de Comercio de Ibagué, que en ese trabajo diario resalta a aquellos que emprenden para el desarrollo de la región.

El Empresario Destacado escogido por el Ente Cameral, es José H. Castilla, un ícono en el espacio de los repuestos del Departamento y que lleva casi 50 años, siendo más conocido como el 'Papá de los repuestos'.

Actualmente José H. tiene 82 años y sigue siendo un apasionado por su empresa, continúa al frente de ella, por supuesto con su equipo de colaboradores de confianza que actualmente está conformado por 18 personas.

Su esposa, Martha Lucía Lara Bahamón es su coequipera y mejor compañera, llevan 38 años de casados, luego de que se conocieran cuando ella era empleada bancaria y pasara a ser parte de su equipo de trabajo de la empresa, lo que ocasionó que se enamoraran.

José Hernán, Martha Lucía, Alejandro y María del Pilar, son sus cuatro hijos, lo que le permite sentirse orgulloso de su legado que también a la fecha le ha dado nietos, Juan Camilo, María Alejandra y José Julián.

 

Historia empresarial

En 1972 abrió su compañía en el mismo sitio que hoy ocupa, en la Calle 17 con Carrera Primera, en el centro de Ibagué. El gusto por los repuestos lo heredó de su tío Jorge E. Castilla, quien era popularmente conocido como 'Jeca'.

Con él laboró 22 años y es el que se lleva los créditos de su aprendizaje en el área automotriz, "este gusto nació de mi tío Jorge Castilla quien era empresario de repuestos en ese tiempo. Yo me retiré de los estudios porque me gustó más el negocio", contó.

Su nombre se volvió tan conocido en la región que muchos decían que nadie en Ibagué conocía más de repuestos que Jose H. Castilla, lo cual lo motivó y le permitió ser un apasionado de todas las marcas existentes.

Su éxito lo logró inicialmente con las importaciones que hizo sin complicaciones, "recuerdo que en esa época eran más fáciles los negocios, las importaciones eran buenas, no había tanto contrabando como lo hay ahora, que es el competidor número uno de los empresarios", explicó.

Sus empresa creció significativamente en el mercado y buscó otros escenarios afines, como Roycas, una rectificadora de motores, más dos almacenes que compró.

José H. Castilla no es solo el nombre del empresario exitoso que todos conocemos, es el sello y la marca de una compañía que por más de cuatro décadas se mantiene vigente en el espacio comercial de la ciudad.

Poner su nombre a su idea de negocio también tiene su historia, "mi tío (Jorge Castilla) me dijo que era una pendejada ponerle un nombre comercial a la empresa, y me asesoró que era mejor acreditar el nombre de uno", dijo.

 

Legado gremial con la Cámara de Comercio de Ibagué

Recientemente José H. Castilla en el marco del Segundo Encuentro de Empresarios y el aniversario 95 de la Cámara de Comercio de Ibagué, recibió la 'Exaltación a toda una vida', como un reconocimiento de parte del Ente Cameral a su trabajo exitoso en la región.

"La CCI para mí es un símbolo de hacer empresa y este reconocimiento fue un orgullo muy grande, porque sé que es el máximo galardón que han dado", mencionó José H.

Igualmente tiene un legado importante como líder gremial, pues por 32 años hizo parte de la Junta Directiva de la CCI y en muchas ocasiones logró tener las primeras votaciones, gracias a la campaña que hacía con los empresarios de Ibagué. Allí se desempeñó como presidente y miembro activo, hasta 2014, cuando anunció oficialmente su retiro.

"Fue una experiencia muy buena porque en todo el tiempo que estuve allá, se aprendió mucho, se mantuvieron amistades y se conocieron clientes; es un trampolín perfecto para cumplir cosas", puntualizó.

 

Dato

José H. Castilla también fue socio y directivo del Deportes Tolima y perteneció a la Junta Directiva del Club Campestre, Club de Ejecutivos y Fenalco.

 

Destacado

Aunque José H. Castilla siempre fue un apasionado por el fútbol, descubrió que el golf era su deporte favorito, lo que le permitió convertirse en uno de los deportistas más destacados de esta disciplina, con sus prácticas en el Club Campestre de Ibagué.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios