Una pasión que ha hecho toda la vida, crear obras de arte con sus manos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Más de cuatro décadas dedicadas a la creación de productos que representan la cultura de la región, han hecho que la Cámara de Comercio de Ibagué destaque la valiosa labor de la artesana Elvira Leonor Álvarez Didyme-Dome.

En días de fiestas de folclor, los artesanos de la región se contagian de la idiosincrasia de la tierra 'Pijao', para en medio de sus inspiraciones crear obras de arte que representan la tradición de nuestros pueblos.

Una de las artesanas con más trayectoria y representativas del Tolima, es Elvira Leonor Álvarez Didyme-Dome, una mujer que ha dedicado su vida a diseñar con materiales tradicionales, la muestra del sentirse tolimense.

Elvira estudió Bellas Artes en la Universidad del Tolima y fue instructora por varios años del programa de Artesanías del Sena, además recibió formación de profesionales españoles que la hicieron merecedora de distintas menciones por su impecable talento.

En su experiencia lideró proyectos afines en República Dominicana y Costa Rica, hasta hace 23 años cuando dedició independizarse y formar su empresa, Arte Yaré, en la cual fabrica y comercializa toda clase de artesanías.

Es experta en pintura, diseño, elaboración de materiales, modelado, cerámica, pedagogía y su especialidad, cerámicas tejidas, la cual la llevó a participar en todas las ferias artesanales del país.

"Toda la vida me ha gustado el arte, en mi casa a mi papá y a mi mamá les gustaba la música, participar y vincularnos a todo, ellos nos llevaban a muchos espectáculos y yo como que fui interesando. En el colegio donde yo estuve en Bogotá nos llevaban a exposiciones de pintura y a conciertos, y a mí me encantaba, por eso cuando ya salí del colegio entré a estudiar Bellas Artes", dijo.

Esta ibaguereña ha trabajado de la mano de artesanos de Boyacá, Bolívar, Cartagena, Cundinamarca, Tolima, entre otros. Manuel de Montalvo fue su esposo, de quien aprendió mucho que la cultura colombiana era lo que debía de plasmar en sus artesanías.

"Lo que se hace con las manos es con amor y único, no hay otra cosa que quede igual a otra porque realmente uno la trabaja espontáneamente", acotó.

 

Su vida empresarial

Su idea de negocio inicialmente se llamó Artesanías Ela, por las iniciales de su nombre, pero por sugerencia de Artesanías de Colombia le propusieron que involucrara uno que representara algunos de sus productos o materiales que más usaba, por eso dedició con apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, ponerle Arte Yaré, ya que para esa época su mayor gusto era trabajar con el bejuco Yaré.

Actualmente trabajan en su empresa 4 mujeres, quienes se han vuelto su mayor equipo de trabajo, pues también son unas conocedoras de la artesanía.

Allí vende productos para el hogar, souvenir, ropa, accesorios entre otros. Adicionalmente elabora artesanías con materiales inusuales, "me encanta trabajar con materiales reciclables, primero, porque uno le pone oficio a las cosas que bota, y segundo, por el aporte a la naturaleza", explicó.

Sus productos han sido exportados por Artes Andinos, en países como Chile, Perú, Argentina y en Colombia los comercializa en la mayoría de ciudades capitales.

"Para el exterior yo vendo mucho los matachines, muñecas típicas, artesanías de La Chamba, instrumentos musicales del Tolima y lo del vidrio también, que eso ya es artesanía contemporánea, es pintado a mano", argumentó.

Imagen eliminada. 

Acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué

Elvira Leonor se refirió al respaldo significativo que ha tenido en su vida comercial por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que siempre han sido su aliado estratégico para el éxito y buen desarrollo de su empresa.

"Siempre he estado vinculada y afiliada a la Cámara de Comercio de Ibagué, es una entidad muy importante y en el Tolima ha aportado muchísimo, es apolítica, trabaja con el más humilde hasta el más alto (Nivel socioeconómico) y colabora en todas las cosas cívicas", puntualizó.

También resaltó que el Ente Cameral es la única institución de la región que ha creído en los artesanos y los ha apoyado para ir a las grandes ferias artesanales del país.

Por último, agradeció que la reconozcan por su trabajo, ya que para ella es muy importante, esto refiriéndose a su nominación en la categoría Valores Tolimenses - Identidad, del Segundo Encuentro de Empresarios, que organizó la CCI.

 

Destacado

Arte Yaré está ubicado en la Carrera 4D No. 40 - 53, en el barrio Macarena Parte Alta.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios