Cámara de Comercio de Ibagué se fajó con feria gastronómica

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
'Ibagué, tierra de sabores', fue la feria que efectuó el Ente Cameral como apoyo a 18 empresarios del sector gastronómico que superaron sus expectativas en el posicionamiento de su marca y en las ventas.

Con gran éxito concluyó la Feria Gastronómica 'Ibagué, tierra de sabores', que organizó la Cámara de Comercio de Ibagué en el marco del 46o. Festival Folclórico Colombiano. Esta vitrina tuvo 18 empresarios de su jurisdicción quienes durante siete días expusieron su idea de negocio y crecieron en ventas, estos emprendedores son del sector gastronómico y han recibido formación en varios módulos, esto, con el fin de tener las herramientas necesarias para mejorar su actividad comercial.

La feria inició el 20 y finalizó el 27 de junio con una jornada de 10 de la mañana a 8 de la noche entre semana, y los fines de semana de 9 de la mañana a 8 de la noche. El evento que se desarrolló en la Plazoleta Darío Echandía, tuvo platos fuertes, comida típica, criolla, postres, bebidas de café, entre otros.

 

Rodizio Sabor a Brasil

Katherín Rueda Bilbao, gerente de Rodizio Sabor a Brasil contó que aunque inicialmente la feria para ellos era lograr publicidad, tuvieron un importante impacto de ventas.

"Gracias a la CCI por la oportunidad que nos dio, nos dimos a conocer un poco más. Somos el único rodizio en Ibagué, es comida brasilera y nos destacamos por la forma en la que cocinamos la carne", contó.

 

Artesian Food & Drinks

Por su parte, la empresa Artesian Food & Drinks llevó dos variedades de las 12 cervezas que manejan y tuvieron su primera participación en una feria gastronómica que llenó todas las expectativas.

"Las instalaciones fueron perfectas, todos tuvimos un buen espacio y una muy buena disposición frente al público ibaguereño", contó Antonio Rodríguez, propietario.

 

Hospedaje y Restaurante Tupinamba

"Estoy muy agradecido con la CCI por brindarnos esta oportunidad a través del programa 'Ibagué tierra de sabores'", dijo Javier Oyola Váquiro, copropietario del Hospedaje y Restaurante Tupinamba.

Además también expuso que en su empresa manejan 30 platos en el menú, entre ellos típicos de la región, del país y algunos internacionales. Para su equipo de trabajo fue muy valioso participar, ya que era su primera vez en una feria.

 

Wok Paisa

Wok Paisa, el restaurante que maneja como especialidad arroces, logró su objetivo. "Las expectativas se cumplieron, la organización fue excelente y el acompañamiento de la CCI también (...) La gente acogió muy bien la feria y les gustó mucho los productos gastronómicos que trajimos", argumentó Edidson Puentes, propietario y gerente.

 

Tamales y Lechona Doña Lina

Para Lina María Hernández Barreto, propietaria de Tamales y Lechona Doña Lina, en esta feria quedó demostrado que los productos típicos tolimenses tienen muy buena acogida.

"La feria fue un buen elemento para darse a conocer en los productos que uno fabrica, la realidad fue que superó todas las expectativas que teníamos. La CCI es excelente, ellos siempre nos han hecho participes en capacitaciones y han estado de la mano con las falencias que podamos tener", concluyó

 

Chanita

Quesos asados sobre piedras calientes y quesadillas naturales, son la especialidad de Chanita, otra de las empresas que se lució en la Feria Gastronómica 'Ibagué, tierra de sabores'.

"Definitivamente la CCI nos lleva de la mano hacia el éxito y nos colaboran a impulsar nuestros productos en las ventas. La organización fue excelente porque hubo decoración, acompañamiento con grupos musicales, baterías de baño, seguridad, aseo y limpieza", dijo Libardo Herrera Herrera, gerente.

 

¡Que rico! Festival de la Lechona Gourmet

Nicole Ramírez, representante de ventas de ¡Que rico! Festival de la Lechona Gourmet, mencionó que la compañía se dio a conocer ante diferentes personas y eso fue muy llamativo, ya que las ventas incrementaron significativamente.

 

El Fogón Antioqueño

Para el presidente de Acodrés Tolima, Rodrigo Jaramillo quien también es el gerente de El Fogón Antioqueño, la feria llenó de satisfacción a todos los expositores.

"La CCI se fajó con este evento, es un evento gastronómico que llevaron a cabo durante siete días, coordinado y manejado exitosamente. Yo que hago parte del gremio gastronómico, no tengo más que agradecer al Ente Cameral por esta actividad en el marco del 46o. Festival Folclórico Colombiano", contó.

 

La Molienda

Cordero a la molienda, costillas ahumadas, chicharrón, longaniza, rellenas, entre otros productos típicos con el sabor del campo, es lo que ofreció La Molienda.

"Las expectativas que teníamos las rompimos, fue todo un éxito", expuso María Victoria Peñuela, administradora.

 

Sanduchados

Para Katherine Cardona, propietaria de Sanduchados, la acogida de la feria fue muy buena, ya que la gente conoció su empresa que hace poco lanzó al mercado. "Es excelente sentir que la gente empieza a conocer tu negocio a través de la CCI", explicó.

 

Tropical Pizza

"Fue un éxito total, las ventas fueron muy grandes, en nuestro caso más de 500 porciones de pizza, 300 carnes, más de 200 hamburguesas y perros calientes, además todas las personas que nos conocieron", recalcó Duván Cubillos, representante legal de Tropical Pizza.

 

San Andrés

De otra parte, San Andrés, compañía experta en eventos sociales y gastronómicos donde su especialidad es la comida de mar, fue muy satisfactorio que la CCI los haya tenido en cuenta.

"Para nosotros como empresarios es una oportunidad muy importante, porque nos dan la credibilidad para poder hacer las cosas, avanzar, darnos a conocer y proyectarnos más adelante", mencionó Andrés Martín, administrador.

 

Hecho en casa

"Estamos muy agradecidos con la CCI por la oportunidad que nos dieron, el acompañamiento fue todo el tiempo", acotó Ángela María Buitrago, propietaria de Hecho en Casa.

Esta idea de negocio llevó a la feria postres de maracuyá, islas flotantes, leche asada, limón, entre otros. Su especialidad son almuerzos caseros que venden a domicilio.

En la foto posa con Sara María Pardo.

 

Avena Cremosa

Empresarios de Venadillo también hicieron presencia gracias al Ente Cameral, en esta oportunidad Avena Cremosa degustó a todos los visitantes con su delicioso y auténtico sabor.

"La feria para nosotros fue excelente, no solamente en términos monetarios, sino también en la consecución de clientes y en dar a conocer el producto", dijo Wilson Alberto Gutiérrez, representante de ventas.

 

Yhalconia

"Queremos felicitar a la CCI y a todo su personal porque gracias a ellos y a esta feria, no solamente nos conocieron turistas de la región, sino de toda Colombia, incluso de otros países, pues nos visitaron turistas de Holanda, Argentina, Francia", agregó Wilser Romero, representante de ventas de Yhalconia.

Esta empresa también es conocida como achiras del Jordán y tiene dos años de trayectoria en la gastronomía típica tolimense. Adicional, es de las pocas que tienen en su sello de marca, el apoyo de la Gobernación del Tolima.

 

El Local

Comidas rápidas, pastelería, ponqués y galletas es lo que ofreció El Local, una empresa familiar que estuvo representada por Eloísa Romero, su chef.

"En esta feria nos fue súper bien, en cuanto a ventas excelente y el acompañamiento de la CCI fenomenal", contó Eolísa.

 

Jus'so Café

"Nos dimos a conocer a propios y turistas que es lo más importante. Agradecemos a la CCI porque estuvo presente en todo la feria apoyándonos desde la más mínima cosa que necesitábamos", dijo Julián Canizales, expositor de Jus'so Café.

Esta marca tiene 4 años en Ibagué y son destacadas como una de las mejores tiendas de cafés especiales.

 

Helados de Palito

Finalmente Marisol Navarro, propietaria de Helados de Palito contó: "Para mí la CCI y la feria han sido una bendición, porque estuvo muy organizada y estuvieron pendientes de cada uno de nosotros".

Esta compañía vende helados naturales, ya que no usan harinas, maicena, grasas, colores o sabores artificiales.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios