Fincas Verdes, orgullo empresarial del sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Gracias a sus buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad, esta empresa de San Antonio logra exportar hasta 20 toneladas de microlotes de café a Islandia, Noruega, Japón y Estados Unidos.

Hace cuatro años en la zona rural de San Antonio nació Fincas Verdas, idea de negocio que representa lo mejor de este municipio en la comercialización de café de alta calidad y otros derivados, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Esta organización está conformada por 41 asociados, 35 fincas y en su equipo de talento humano cuenta con 80 personas, entre ellas adolescentes, jóvenes, adultos y comunidad vulnerable, quienes son beneficiados de los proyectos que adelanta esta compañía.

Son 245 hectáreas, divididas entre 70 en conservación y 95 en producción de café, ubicadas en las veredas El Jardín, Angostura, San Jorge, El Diamante, Florida Alta y Calarma, todas de este municipio del sur tolimense.

 

¿Qué es Fincas Verdes?

Fincas Verdes se dedica a la comercialización de café como su principal base económica y también tiene dos áreas en la parte ambiental que son la conservación del medio ambiente, pues tienen zonas protegidas donde además practican el aviturismo. Todas sus actividades se hacen entorno a la siembra y producción de café, su especialidad.

Es una organización sustentable que cumple con todos los objetivos de sostenibilidad que establece Naciones Unidas. El proyecto nació con una finca que implementó todas las acciones en la parte ecológica y la transformaron para que sea un área sostenible.

Dejaron de contaminar más de 8 millones de litros de agua a los beneficiarios del café. "Las fincas que van a ingresar a Fincas Verdes tienen que ser certificadas, organizadas y deben acoplarse y ajustarse a esos criterios para poder llegar a obtener el mismo nivel de calidad en cafés", dijo Juan Carlos Vargas Oviedo, director Comercial de la empresa.

Y agregó: "En la parte ambiental nosotros tenemos un invernadero que tiene capacidad para producir más de 90 mil plántulas nativas al año. Nosotros mismos las sembramos allí en las fincas, hacemos la parte de reforestación y de conservación de nacimientos.

Su equipo de colaboradores está divido y conformado en una Junta Directiva y los comités Social y Comercial.

 

Exportación de café

Fincas Verdes es una de las empresas del sur del Tolima que más impacto tiene, su café lo exportan a Islandia, Noruega, Japón y Estados Unidos. Según Juan Carlos, anualmente despachan entre 15 y 20 toneladas de microlotes de café a estos países.

"El café se exporta con el nombre del caficultor, de la finca, el origen, vereda y municipio, y así mismo aparecen en las publicaciones", recalcó el director Comercial de la empresa.

Aunque su comercialización hasta la fecha únicamente se ha hecho en tipo de exportación, en el país también esperar vender sus productos y es por esto que se están adelantando algunos contactos para lograr tenerlo en tiendas de Ibagué y Bogotá inicialmente.

Un aliado muy importante en su desarrollo es la Cooperativa de Caficultores, Cafisur, quienes le brindan la logística para el fortalecimiento en la producción del café.

 

Incidencia de la Cámara de Comercio de Ibagué

Fincas Verdes hace parte de esas empresas que han logrado aprovechar todos los aportes y beneficios que les brinda la Cámara de Comercio de Ibagué en su crecimiento y fortalecimiento empresarial.

En el segundo Encuentro de Empresarios que adelantó el Ente Cameral, la compañía estuvo nominada en la categoría 'Empresas destacadas fuera de Ibagué', en el que se resaltó su exitoso trabajo a nivel regional.

"Ha sido muy fructífero porque gracias a todo lo que ellos (Cámara de Comercio de Ibagué) nos han aportado y lo que nos han brindado, nosotros hemos crecido como empresa apostándole siempre a hacer cosas diferentes", contó Juan Carlos Vargas Oviedo.

También hay que resaltar que en un trabajo conjunto con la CCI, se seguirán adelantando gestiones en pro del fortalecimiento de la empresa y los caficultores de San Antonio, ya que hacen parte de los municipios de su Jurisdicción.

 

Dato

Todas las fincas que hacen parte de la asociación tienen el Sistema de Tratamiento de Aguas Miles, es decir que no contaminan.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios