Cámara en Acción

SUMINISTRADA -  CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ
La Cámara de Comercio de Ibagué enfocada en el crecimiento empresarial, cultural y tecnológico de la región.

 

Foro Economía naranja

En el auditorio central de la Cámara de Comercio de Ibagué, se realizó el foro denominado “La Verdad sobre la Economía Naranja”, que tenía como objetivo de brindar a los empresarios información clara y veraz acerca del tema.

Trabajaron de forma colectiva con María Cristina Diez, coordinadora de Industria de Inclusión de Economía Naranja, quien asistió al encuentro y gestionó activamente la realización de la actividad, evidenciando la clara disposición por parte del Ministerio de Cultura en apoyar y aportar estrategias para el crecimiento cultural en Ibagué.

El foro fue el espacio propicio para el intercambio de opiniones, conocimiento y enfoques, permitiendo identificar las lineas de inclusión con las que se deben trabajar y que a su vez, permiten un direccionamiento adecuado para que los recursos y proyectos sea idóneos.

Se realizó una mesa de trabajo con diferentes actores culturales de la ciudad, quienes expusieron los proyectos realizados, los beneficios y las necesidades que presentan con el propósito de promover proyectos y gestiones que los privilegien. Dentro de los participantes se encontraba el sector cine, teatro, música, artesanías, entre otros.

Algunos de los proyectos y sectores presentan un avance significativo, por tanto el Ente Cameral, exhibió la Capital Musical como el lugar adecuado y acorde para invertir y apoyar desde el Ministerio de Cultura.

 

Destacado

El Viceministro de Cultura David Melo Torres, afirmó que el turismo es un sector fundamental y apostarle desde ese punto, el fortalecimiento cultural va ser mayor.

 

Lanzamiento de las Rutas Turísticas

Mitológicas

La Cámara de Comercio de Ibagué y la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (ASOCENTRO) desde el año pasado han trabajado colectivamente en el proyecto de Rutas Turísticas Mitológicas, que tiene como intención promocionar e incentivar la parte turística del departamento y recobrar la memoria histórica que ha ido perdiendo su lugar.

La idea es incluirle a los operadores nivel Tolima, algunos de los mitos pero así mismo deben cumplir con unas características determinadas, teniendo en cuenta que no se trata solo de ofrecer un lugar, sino es convertirlo y adecuarlo para brindar una experiencia única, donde se unan la cultura y el turismo.Imagen eliminada.

Son seis rutas de las que solo han sido inauguradas tres, que tiene como punto de partida la Capital Musical.

 

La primera ruta, la comprende el mito de la Madremonte que esta constituida desde Ibagué hasta Cajamarca, haciendo el recorrido por El Orquideario, Urapanes del Bosque, la reserva Entre Aguas y el Museo Campesino.

Posteriormente encontramos la ruta del Tunjo, que encierra San Luis, Payandé y Valle de San Juan, que deleitará a los visitantes con una de las piedras más grandes con petroglifos que existen en el país, el refugio del Tunjo y el santuario al padre Jesús.

Por último, esta la ruta del Fraile que inicia su recorrido desde Ibagué y recorre Chucuní, Alvarado, Venadillo y Ambalema.

La intención, es que los prestadores de servicios incentiven a los turistas y locales, los atractivos del departamento, que aporte al crecimiento económico y se genere una dinámica entre los municipios.

 

Dato

El Ente Cameral esta pensando en incentivar el sector educativo, para que visite las rutas y recuperar el patrimonio cultural y las tradiciones ancestrales del departamento.

 

Prepárese para exportar

Es un taller de formación exportadora, teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio de Ibagué es un aliado estratégico de PROCOLOMBIA para la región y con el programa buscan de una manera teórico - práctica es que empresarios y productores que estén vinculados al proceso de exportación con comercializadoras internacionales aprendan acerca de las modalidades y regímenes de exportación, las regulaciones y diferencias entre importar y exportar.

El Ente Cameral ha identificado que las tendencias de los productores, es exportar por comercializadores, pero muchos de ellos desean realizarlo de forma directa para que no se pierda el valor agregado y dirigir propiamente ese proceso transitorio.

Cabe resaltar, que los empresarios que deseen realizar exportaciones deben estar organizados financiera y administrativamente, tener en cuenta su producción y los costos organizados.

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El programa se realizará en el Centro Empresarias en el salón 3A, los días 14, 21 y 28 de marzo y será certificado con una asistencia mayor al 80%, sin olvidar que es totalmente gratuito.

Así mismo, se realizará la capacitación con talleres en tres municipios de la jurisdicción y como Cámara de Comercio de Ibagué, es salir del municipio y ver la realidad y los potenciales de los municipios; las fechas de los talleres aún están por confirmar.

 

Dato

PROCOLOMBIA, como aliado es muy importante en el ámbito internacional, teniendo en cuenta que en el extranjero cuenta con un amplio reconocimiento.

 

Visión Cameral

 

Del Cuaderno a la Era Digital

Desde el año pasado la Cámara de Comercio de Ibagué, gestionó con Impulsa y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), una iniciativa denominada Centros de Transformación Digital o CTDE, que les permitió tramitar recursos para impulsar el desarrollo de la primera fase del proyecto e igualmente, lograron la transferencia metodológica que consintió en la capacitación de cómo lograr que una mipyme se transforme digitalmente.

Inicialmente se diagnostica, posteriormente se genera el plan y en el marco de este se encuentran las necesidades. De dicho proceso, nace 'del cuaderno a la era digital', basados en la filosofía de las empresas al estar orientadas a las microempresas, en ese sector se encuentran tiendas, droguerías, miscelaneas, ferreterías, entre otras, que realizan todo en cuadernos y la apuesta como Ente Cameral es que se transformen digitalmente, con buena herramienta y estrategia tecnológica que los impulsé a potenciarse.

 

Destacado

Inicio como tendero 2.0: del cuaderno a la era digital pero visualizaron que todos tienen la misma característica por lo que cambiaron a empresario 2.0: del cuaderno a la era digital.

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Este año con los puntos vive digital, llevaron al barrio Jordán un taller práctico y personalizad de como usar las herramientas tecnológica. Del mismo modo, se espera en el transcurso del año llegar a otros barrios y algunos municipios de la jurisdicción.

El objetivo, es fortalecer los niveles de digitalización de las microempresas de la ciudad ¿cómo se logra? enseñanandoles la utilización de herramientas genéricas de mercado o herramientas gratuitas para la gestión del negocio.

En el marco del proyecto de CTDE, cuentan con un grupo de 140 empresas que están implementando una solución a la medida, es decir, realizaron el proceso diagnostico, el plan de transformación y gracias al programa conocían sus necesidades, definieron la ruta de capacitación adecuada a través de una plataforma gratuita, denominada empresario digital que es del Ministerio de TICS.

Como Ente Cameral, han querido consolidar el Clúster TIC y desde allí llevar a la oferta de servicios a la demanda de los mismos; la apuesta es hacer la unión y lograr que las empresas se transformen utilizando la tecnología que las empresas regionales producen, en ese marco ser articuladores de oferta con la demanda y lograr el desarrollo empresarial.

Así mismo, con la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (FELDESPATO) gestionaron un plan de capacitación de temas relacionados y a final del mes de marzo, formaran en temas como la propiedad intelectual, cómo vender productos y servicios TIC, la ley de financiamiento para emprendedores TI y como trabajar la parte contable, todo de forma gratuita.

Por último, el 14 de marzo arribará a la ciudad musical Silvia Constaín la Ministra de las TICS, quien va a socializar la ley de modernización del sector TIC y el objetivo por parte del Ente Cameral, es lograr que se lleve una imagen de todo lo que ha avanzado la región hacia la transformación digital de las empresas como en la oferta de servicios e industria del sector TIC.

 

Dato

El empresario 2.0: del cuaderno a la era digital próximamente se realizará en los municipios de Cajamarca, Venadillo y Rovira. En Ibagué, inicialmente esta planeado para los barrios Belén y Salado.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

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