Proecológicos S.A.S. reconocido por la fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La empresa fue fundada por José Joaquín Guzmán y Ana Triana Silva el 23 de septiembre de 1983, ante la necesidad de independencia y los pocos ingresos obtenidos en el mercado laboral tradicional.

Esta pareja decide emprender un proyecto propio, apostándole a formular y producir fertilizantes agrícolas, dadas las necesidades nutricionales y características de los cultivos sembrados en el departamento como el arroz, maíz, sorgo, algodón, etc. Fue así como empezaron a sacar al mercado productos como Prozinc, un fertilizante de elementos menores, más materia orgánica, que genera una rápida respuesta en el cultivo y estimula el arranque en el crecimiento del mismo; hasta la fecha se sigue comercializando.

Bajo el nombre de Proecológicos del Tolima fue conocido desde su fundación hasta el año 2013, ya que desde el 2014 pasó a ser Proecológicos S.A.S., debido a que se constituyó como sociedad familiar conformada por cinco miembros.

Su principal actividad económica está direccionada hacia la formulación, producción y distribución de fertilizantes, acondicionadores de suelos, coadyuvantes y bioinsumos. Adicional a ello, cuentan con una segunda línea de negocio a través de la que prestan servicios de almacenamiento y logística a empresas del sector agro como:

-Disan S.A.

-Química Sagal S.A.

-Dimagrow S.A.S.

-Paisagro S.A.

-Agritek S.A.S.

-FMC S.A.

-Adama Colombia S.A.S.

-Terramia S.A.

-Centrogral S.A.

-Agroexport de Colombia S.A.

-Diocrop S.A.S.

Inicialmente, quienes crearon Proecológicos S.A.S, enfrentaron situaciones adversas como la falta de capital de trabajo, alta carga tributaria y escasa regulación en la normatividad del sector; sin embargo, superaron dichos inconvenientes y hoy cuentan con más de tres décadas en el mercado y generan aproximadamente 30 empleos directos e indirectos.

Proecológicos es un patrimonio familiar donde cada miembro tiene un rol específico: Joaquín Guzmán, es fundador y gerente general; Andrés Guzmán, gerente comercial; Diego Guzmán, gerente de producción, y Ana María Guzmán, se desempeña en el departamento de Investigación & Desarrollo, todos, hijos de esta pareja de empresarios.

El gerente de producción afirma que la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un apoyo fundamental para actualizar y adquirir nuevos conocimientos en temáticas de logística e inventarios, normas tributarias, capacitaciones de atención al cliente y patrocinio para la asistencia a ferias empresariales.

 

Dato

Para mayor información ingresa a:www.proecologicos.com.co

- Facebook:proecologicos sas

- Twiter:@Proecologicos_

- Instagram:proecologicos_sas

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Comentarios